Tengo la rodilla inflamada y me duele al costado derecho de la pierna izquierda ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Desde hace 1 semana siento molestia en la rodilla izquierda pero el día de hoy me cuesta caminar no puedo doblar la pierna ni girar hacia los lados el dolor es intenso al costado de la rodilla, está bastante inflamada no hay golpe ni mal movimiento que recuerde haya hecho, puedo caminar pero sin doblar la rodilla en mi trabajo la mayor parte del tiempo estoy de pie y subiendo escaleras, tal vez por mi edad estoy en el ciclo de la menopausia, es difícil hoy en día en mi país realizarse estudios clínicos, una densitometría ósea vale alrededor de 60$, no sé si el tipo de calzado también afecta uso a diario unos tenis de suela sencilla, estuve leyendo que serían buenos usar zapatos de suela gruesa para amortiguar el impacto al caminar, algo más también tengo escoliosis no sé si eso tiene algo que ver con el dolor en las rodillas de antemano gracias por su atención soy una mujer de baja estatura 1.48 MTS y mi peso es de 55 kilos.

Datos del paciente

Mujer de 48 años de edad, procedente de Venezuela

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 semana

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Debido a la compleja estructura de la rodilla, la causa del dolor de rodilla puede ser muy diversa y puede provenir de cualquiera de sus componentes. Desde una vista lateral podemos observar los componentes de este complejo articular, formado principalmente por tres huesos (fémur, tibia y rótula) que conforman a su vez dos articulaciones dentro de este complejo (patelofemoral, femorotibial). Entre el fémur y la tibia se encuentran variedad de estructuras que distribuyen las cargas y facilitan el movimiento de la pierna: meniscos, bursas y cartílago articular. Todas estas estructuras se encuentran estabilizadas por la acción de la cápsula articular y de varios tendones y ligamentos (tendón cuadricipital y rotuliano, ligamentos cruzados, colaterales medio y lateral) que además de brindar estabilidad proveen la flexibilidad que la rodilla necesita para la coordinación y ejecución de la marcha. Aunque es un complejo articular muy resistente y flexible; debido a la gran carga y estrés a la que está expuesto, es más propenso a los efectos degenerativos y lesivos que se presentan con menos frecuencia en otras articulaciones.

Para averiguar la causa de la dolencia, el médico o fisioterapeuta inicialmente buscará información relevante del paciente a través de la anamnesis. En la historia clínica (anamnesis), el profesional de salud pregunta, entre otras cosas, desde cuándo ha existido el dolor y si existe un probable desencadenante (como un accidente, estrés deportivo). La ubicación exacta del dolor de rodilla (interior, exterior, etc.), su curso y cualquier enfermedad subyacente (como enfermedades reumáticas o trastornos metabólicos) también son importantes para el diagnóstico. Si bien la información que se obtiene a través de la anamnesis, puede orientar al profesional de salud hacia la posible detección del factor causante, es necesario llevar a cabo otras pruebas y valoraciones que permitan confirmar las sospechas.

El tratamiento médico va a variar dependiendo de la causa del dolor en la articulación de la rodilla, la evolución en cuanto a tiempo (dolor agudo o crónico) y otros factores (p. Ej., molestias acompañantes, posibles enfermedades subyacentes, tratamientos previos). Lo médicos ofrecen dos formas de tratamientos, uno conservador y otro quirúrgico.

Al igual que el tratamiento médico, el plan terapéutico desde la fisioterapia se diseñará en base a las causas de los dolores en rodilla. Generalmente la movilidad y la amplitud articular están reducidas producto del dolor, por lo que el paciente afectado no puede realizar de manera funcional varias actividades de la vida diaria, mayormente aquellas que impliquen el movimiento de los miembros inferiores. Es por ello que el objetivo principal de la fisioterapia es brindar analgesia y seguidamente aumentar la amplitud y estabilidad articular, disminuir la rigidez, aumentar la fuerza muscular y coordinación conforme a las características y las necesidades del cuerpo del paciente.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!