Tengo condromalacia rotuliana y artrosis grado ll ¿Cómo puedo saber cuál músculo está afectado?

Pregunta del paciente

Tengo condromalacia rotuliana y artrosis grado 2, el traumatólogo mandó radiografía y ese fue el diagnóstico. La pregunta es que músculo el (vasto interno o el vasto externo) me hala la rótula o mejor! a que lado si es para dentro o para afuera, o si tengo rótula alta , porque tengo entendido que esto es lo que sucede en una Condromalacia rotuliana. Al estar sentada a los pocos minutos me da como un quemón y me toca estirar la pierna estoy haciendo ejercicios en casa de estiramientos y fortalecimiento. ¿Me aconseja ir al gym y coger máquinas donde pueda fortalecer mejor mi musculatura? Siento que hace uno mejor trabajo en máquinas, No soy deportista ni nada, solo que me gustaba ir al gym (casi 15 años) donde hacia clases de rumbas, bodycombat y caminaba mucho. Me siento súper activa , pero esto me está limitando mucho, me coloqué ácido hialurónico hace más de un mes, pero no sé si es por la rótula que no se me ha ido el dolorcito ese molesto, quiero estar segura de estar ejercitando el músculo correcto y no empeorar . Muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 56 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Eso hace muchos años , pero dolía tomaba desinflamatorios y se me iba el dolor..claro no podía doblar bien rodillas , pero siento que el dolor era rango 1 muy muy leve la verdad..pero hace como unos 6 meses para acá ya fue cuando empecé con molestias y dolor ..también siento las piernas que han perdido fuerza las siento como débiles

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La cara posterior de la rótula y la cara anterior del fémur (articulación patelofemoral) están cubiertas con una capa protectora de cartílago hialino (formado por condrocitos), que además de actuar como un amortiguador, asegura que la rótula se deslice sobre el fémur durante el movimiento sin causar dolor. Cuando este tejido cartilaginoso entre la articulación patelofemoral se degenera o lesiona y causa dolor se denomina condromalacia rotuliana.

Debido a que diversas causas pueden estar detrás de una condromalacia rotuliana, los factores causales correspondientes no pueden determinarse en muchos casos. Si bien un factor frecuentemente asociado a la degeneración del cartílago de la articulación patelofemoral, resulta ser el envejecimiento, el dolor asociado a esta condropatía se presenta con mayor frecuencia en jóvenes que en adultos mayores; a pesar que estos últimos suelen presentar grados avanzados de degeneración en este cartílago, no suelen padecer los síntomas y molestias que presenta una persona joven. Las condromalacias rotulianas dolorosas sólo se desarrollan cuando existen factores de riesgo adicionales.

El tratamiento médico inicialmente en todos los casos (hasta los más agravados) es conservador, dentro de las instrucciones médicas para evitar que esta patología avance encontramos antiinflamatorios y analgésicos entre otros fármacos.

En este caso el fisioterapeuta busca aliviar los síntomas, maximizar la fuerza y la función de las extremidades inferiores, y corregir los desbalances musculares presentes. Para lograrlo puede realizar las siguientes intervenciones:

  • Educación postural.
  • Agentes físicos: crioterapia y termoterapia.
  • Liberación miofascial.
  • Ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps (especialmente vasto interno) y los pelvitrocantéreos (especialmente abductores).
  • Ejercicios de estiramiento.
  • Ejercicios de equilibrio y propiocepción.
  • Electroestimulación.
  • Magnetoterapia.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!