Condromalacia rotuliana. Qué es y cuales son las causas, síntomas y tratamiento

Publicidad
Condromalacia rotuliana. Qué es y cuales son las causas, síntomas y tratamiento
Promedio: 3.1 (41 votos)
83901
418
38
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

 

Una de las articulaciones que más participa en nuestra vida diaria es la articulación de la rodilla. Contiene huesos, ligamentos, músculos, tendones, cápsula articular y cartílagos, y gracias al buen funcionamiento de éstas estructuras podemos movernos libremente de un lado a otro: caminar, correr, saltar,… Pero, ¿qué sucede cuando una de estas estructuras nos impide usar la articulación como queremos? Nuestra calidad de vida se ve inmediatamente afectada y en seguida buscamos la solución a nuestro problema. En este artículo hablaremos sobre el cartílago articular de la rodilla y qué sucede durante una de las enfermedades más comunes de esta estructura: la condromalacia.

¿Qué es y cómo está formado el cartílago? 

El cartílago articular es un tejido formado por células (condrocitos). Las células conforman una superficie  blanquecina, brillante y dura qué es la que tapiza la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación. Este tejido no está vascularizado, por lo que su nutrición se realiza a través los intercambios de oxígeno y nutrientes que tienen lugar por ósmosis, a través de la sustancia extracelular (la sustancia extracelular es también el líquido sinovial, que se producen en la membrana de la cápsula articular).

El cartílago de las articulaciones se llama cartílago hialino y cubre las superficies articulares, que rozarán entre si durante el movimiento.

Desgaste del cartílago o condromalacia ¿Por qué se produce?

La erosión y reblandecimiento de este tejido se le denomina condropatía o condromalacia. Cuando se produce en la rótula en la rodilla, también se le denomina síndrome de hiper-presión rotuliana externa, lo cual ya no indica la zona de la rótula donde más desgaste por presión se suele dar. Si buscamos las causas de este problema evidentemente la edad es un factor favorecedor, pero paradójicamente muchas personas mayores tienen desgaste en esta articulación de la rodilla y sin embargo se producen pocos síntomas; caso contrario de las personas jóvenes: en las personas jóvenes la condromalacia los síntomas son mucho más intensos, y en algunos insoportable. Cuando nos encontramos este problema en la persona joven podemos aludir a varios factores:

  • Factores genéticos por alteración de la estructura de la rodilla. Entre estos factores podemos mencionar:
    • Factores ortopédicos hereditarios que favorecen que la rótula esté desplazada hacia lado externo de la rodilla (por ejemplo, es muy común en las mujeres la presencia de condromalacia por un ángulo Q aumentado; el ángulo Q es el ángulo que se forma entre el centro de la rótula y la espina ilíaca anterosuperior y nuevamente el centro de la rótula y el centro de la tuberosidad de la tibia, hasta 15 o 20 grados el ángulo Q es normal, pero un ángulo Q mayor puede favorecer la aparición de condromalacia).
    • Presencia de repliegues de tejido fibroso en la cápsula articular y el alerón rotuliano externo que desplazan externamente la rótula durante el movimiento de la rodilla (que quizás también conozcas como plica).
  • Factores adquiridos. Entre los factores adquiridos podemos mencionar:
    • Se tratan de descompensaciones musculares donde el vasto interno de la rodilla se debilita respecto al vasto externo, lo cual provoca que el movimiento de la rótula respecto al fémur esté descentrado y favorezca el roce  del cartílago rotuliano, sobre todo en el lado externo. Esta descompensación muscular puede estar provocada por:
      • Exceso de ejercicio (pasa con frecuencia en maratonistas o atletas y en personas que practican deportes en donde tienen que flexionar y extender las rodillas)
      • Exceso de sedentarismo
      • Disfunciones viscerales. Este es un factor al que no se le tiene en cuenta, sin embargo habitualmente son los que realmente provocan este problema cuando es adquirido. Diferentes disfunciones o alteraciones viscerales que provocan un aumento de la tensión de una cadena muscular en la que se incluye el músculo vasto externo del cuádriceps que acaba por producir un debilitamiento en el músculo contrario (su antagonista, el vasto interno del cuádriceps). Las disfunciones que se asocian a la presencia de condromalacia son el intestino delgado, el riñón y la vesícula, pero de éstos 3 órganos la disfunción visceral más habitual es la irritación del intestino delgado, provocada a su vez por una mala alimentación o por estrés. En la rodilla izquierda se vincula más a una alteración del riñón y de la vesícula biliar, en personas con carácter introvertido, obstinado, donde una situación de estrés provoca esas alteraciones orgánicas que se exteriorizan la espalda y a la pelvis provocando los desequilibrios musculares citados anteriormente.

Síntomas de la condropatía o desgaste de cartílago rotuliano 

Los síntomas de un defecto del cartílago no son proporcionales al tamaño del daño, es decir que una pequeña lesión puede dar mucho dolor, o viceversa. Se puede sentir dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento. Este dolor se produce durante el movimiento, especialmente en la flexión como la posición en cuclillas, al bajar cuestas o escaleras y de forma peculiar el dolor puede aumentar después de estar largo rato sentado con la rodilla  semiflexionada (por ejemplo en el cine). El fisioterapeuta suele encontrar una palpación dolorosa en el borde externo de la rótula, por eso a esta patología también se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa.

Diagnóstico de la condromalacia rotuliana 

Una cuidadosa historia clínica, y la presencia de los síntomas anteriormente expuestos pueden conducir a la sospecha de condropatía, pero la confirmación sólo puede darse mediante la resonancia magnética, ya que demuestra si la capa de cartílago es más delgada o si está completamente erosionada exponiendo el hueso.

Condromalacia rotuliana. Signos radiológicos. 

En el siguiente video te explicamos todos los signos radiológicos que se pueden observar en la condromalacia rotuliana.

La ecografía no se utiliza en la rodilla, no es el examen imagenológico más ideal ya que no muestra ninguna lesión en profundidad. Los rayos X pueden mostrar un adelgazamiento de la articulación, pero solo dan una idea general de la lesión pues no se puede ver la consistencia de cartílago. 318

Tratamiento de fisioterapia y otras medidas complementarias

Una vez que el médico descarta que el problema no es genético y por tanto no es conveniente el tratamiento quirúrgico, el fisioterapeuta deberá tratar esas descompensaciones musculares a base de estiramientos, vendajes, potenciación del vasto interno de los cuádriceps, pero en muchísimas ocasiones será conveniente tratar la disfunción orgánica que provoca esa descompensación muscular. En los siguientes videos te explicamos cómo tratar las disfunciones viscerales de acuerdo a la rodilla afectada (ya que se puede expresar una condromalacia rotuliana en la rodilla derecha o una condromalacia rotuliana en la rodilla izquierda).

Tratamiento de la condromalacia rotuliana derecha

El intestino delgado y su mal funcionamiento están frecuentemente asociados a la aparición de la condromalacia rotuliana o síndrome femoropatelar del lado derecho. En éste video te explicamos cómo tratar ésta patología a través de estiramientos, un cambio en la alimentación, el manejo de tus emociones y una limpieza intestinal que tú mismo puedes hacer en casa.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana izquierda

El riñón y su mal funcionamiento están frecuentemente asociados a la aparición de la condromalacia rotuliana o síndrome femoropatelar del lado izquierdo. En éste video te explicamos cómo tratar ésta patología a través de estiramientos, un cambio en la alimentación, el manejo de tus emociones y un tratamiento con plantas medicinales (tanto hojas como extractos).

Tratamiento quirúrgico de la condromalacia rotuliana 

Si el problema es ortopédico-genético, la cirugía es la única terapia efectiva; bien incidiendo sobre la tibia para variar la inserción del tendón rotuliano sobre la misma o cortando el alerón rotuliano externo o cualquier otra fijación de tejido conjuntivo que arrastre la rótula y la descompense hacia el lado externo.

Rehabilitación de la lesión de cartílago tras una cirugía 

La rehabilitación se apartara a la operación quirúrgica realizada. En la primera fase, hay que practicar la movilización activa asistida y activa sin carga para la articulación de la rodilla así como el uso de la bicicleta estática sin resistencia, o trabajar el dolor y la hinchazón, si hubiese. El objetivo final siempre conllevará el fortalecimiento del cuádriceps, y fundamentalmente su vasto interno. También se puede trabajar en piscina sobre todo en la primera fase.

Resumen de la condropatía o condromalacia rotuliana 

Para concluir, te dejamos un resumen del artículo:

  • El cartílago es un tejido no vascularizado que se encuentra en las articulaciones.
  • La condromalacia es una lesión del cartílago que provoca dolor y limitación del movimiento de la articulación.
  • El diagnóstico de la condropatía se realiza mediante una resonancia magnética donde se ve el grosor del cartílago y su grado de erosión.
  • El tratamiento consiste  en tratar la causa del mal roce de la rótula.

Referencias Bibliográficas

1- https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/036354657900700102

2- https://link.springer.com/article/10.1007/BF00355503

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22246591

4- https://www.jospt.org/doi/10.2519/jospt.1990.12.6.256

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (41 votos)

comentarios (38)

Comentario

Avatar

es interesante. Ya que me interesa. Yo me cai y se rompió la rodilla y ando. Buscando informacion.

Comentario

Avatar

Existe alguna operación que frene los efectos de la condromalacia rotuliana?

Comentario

Avatar

hola me hice una RMI de ambas rodillas y en una me salio condromalacia patelar grado II (derecha) y de grado IV(izquierda ) que es la que me duele y no puedo apoyar la rodilla ni flexionarla bien , esto es muy grave se arregla sin cirugia??? por favor tirenme un centro , igual voy a ir al traumatologo pero les agradeceria si me pueden decir algo
gracias saludos marifer

Comentario

Avatar

estoy diagnosticada con condromalasia de rotula izquierda, me gustaría algunos ejercicios

Comentario

Avatar

Olá. Sou do Brasil. Parabéns pelo trabalho e um enfoque holístico. Tenho 37 anos, 1,64 m e 67 kg. Sempre tive uma vida ativa. Tenho condromalácia multifocal grau III no joelho direito, grau II joelho esquerdo, duas hérnias de disco e síndrome do túnel do carpo em ambos os punhos. Quando falo o que tenho com minha idade e aparência, ninguém acredita. Mas o fato é que por aqui ninguém procurou tratar de forma global meus problemas. São tratados separadamente e sem nenhuma conexão com órgãos internos ou questões emocionais. Além de cuidar do intestino delgado para o joelho direito, que outras dicas você poderia me dar? Devo ver estes problemas como relacionados ou não? Tudo isto poderia ter origem emocional? Gracias

Comentario

Avatar

me podrian decir cuanto mas o menos puede valer esta operacion en hospital pribado por favos mas o menos
mil gracias un saludo

Comentario

Avatar

Buenos dias,
Soy de Perú, tengo 32 años, me acaban de diagnosticar condromalacia de rodilla derecha de grado 3 confirmada con una RM. Es la primera vez en la vida que tengo problemas de rodilla. La sobrecargué con ejercicio luego de algunos meses de no hacerlo. Es verdad que pasé por un periodo de estrés emocional a inicios de año y luego apareció esto. No padezco ningún otro dolor. Tampoco en la columna. Cree que este tratamiento me puede servir? Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 pues sí, creo que te ayudará mucho.

Comentario

Avatar

Quisiera saber sobre la crondromalacia rotuliana, y caso clinico. por favore, grazie

Comentario

Avatar

Hola buenas noches yo desde los 8 años me detectaron 2 quistes entre la rótula y el fémur actualmente tengo 28 pero no me he atendido estos quistes pueden seguir creciendo y si no me los atiendo que pudiera pasar

Comentario

Avatar

Buenos dias!
Dr. a mi me dueles las dos rodillas aunque mas la izquierda de hecho si me hinco o por algo tengo que agacharme en cuclillas ya no puedfo pararme, solo con ayuda, tengo 53 años en mi juventud media 1.78 ahora mido 1.75 y peso 75k el traumatologo me realizo una serie de radiografias y me diagnostico -Rotulas altas- condromalasia rotuliana o feromo rutilianas y como usted comenta solo me receto unos antinflamatorios para el dolor . he visto los videos que publico y me interesa mucho hacer los tratamientos pero tengo algunas dudas conrespecto a las infusiones , las hiervas entendi que se mezclan todas y se toma una cucharada sopera en un vaso de agua, pero de los extractos se toman 10 gotas de la mezcla de todos o 10 de cada uno? también se pueden hacer los tratamientos para ambas rodillas al mismo tiempo? muchas gracias por regalarme la oportunidad de sentirme mejor...bendiciones

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

son 10 de cada extracto, y primero haz el tratamiento del lado que más duela

Comentario

Avatar

y que hacer cuando tienes condromalacia rotuliana de grado IV en la rodilla derecha y grado III en la izquierda?

Comentario

Avatar

Noté en los videos que la terapia para la rodilla izquierda, levantaba la pierna derecha y para la derecha levantaba la izquierda, así es o los videos están cambiados?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

los he revisado y estan bien, creo que te has liado. Un saludo

Comentario

Avatar

Muy interesante sus explicaciones sobre la condromalacia rotuliana de la pierna izquierda, enfermedad que sufro hace casi 18 años y me causa mucho dolor, últimamente he notado que al pisar el pie izquierdo se ladea un poco mas hacia afuera, lo que hace que mis zapatos estén torcidos (chuecos) y que últimamente no soporto ponerme zapatos de taco ya que me duele hasta los pies, que otras recomendaciones me daría
Gracias mil por sus explicaciones, saludos desde Peru

Comentario

Avatar

Quisiera concertar visita con un doctor que estudiara mi caso.
Gracias,

Comentario

Avatar

Hola, me gustaría realizar la limpieza del intestino delgado tal y como planteas en el video, ya que padezco el problema del cartílago y no hay mejora.
Solo tengo una duda, yo no padeZco de malos hábitos alimentarios ni problemas intestinales o digestivos, hago dicha dieta de todas formas no?
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

la parte tóxica es la SOLANINA que se transforma en ácido oxálico, sólo está presente si la patata tiene zonas verdes, cosa que no ocurre si la patata es de calidad, y aún así, quitando la zona verde es suficiente. Antes de hablar es bueno informarse. 

Comentario

Avatar

¿Zumo de patata? !!! Vas a intoxicar a la gente con las patatas crudas

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments