Tengo un hematoma en el tobillo, no puedo pisar y me duele ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me duele el tobillo y tengo un hematoma. No puedo pisar, inició cuando estaba jugando fútbol con mis amigos y me doble el tobillo muy fuerte, quedé inmobilizado y no me podía ni parar del piso de dolor ¿Qué puedo hacer?

Datos del paciente

Hombre de 15 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 días

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince o torcedura de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se produce al caminar o correr, sobretodo al hacerlo sobre terrenos irregulares. En el momento en que ocurre esta lesión cuando el tobillo se dobla bruscamente, se llegan a estirar e incluso desgarrar los ligamentos, los cuales son los encargados de mantener unida la articulación, provocando así síntomas de dolor, inflamación y limitación al movimiento. En esguinces de II o III grado también será posible la aparición de un hematoma.

Algunas de la señales que te ayudarán a identificar si estas en presencia de una lesión de mayor grado será si es imposible apoyar el pie en el suelo, existe alguna deformación en la articulación o si se escuchó algún ruido en el momento que se produjo la lesión. En estos tres casos es recomendable acudir a tu profesional de salud de confianza.

En cuanto a las recomendaciones para abordar el esguince, realizar un vendaje funcional en los días posteriores a la lesión te permitirá evitar el movimiento del ligamento lesionado, manteniendo la función del pie y previniendo el deterioro de la fuerza muscular y la propiocepción. En los días iniciales es la aplicación de hielo o compresas frías durante 10 minutos ayudará a disminuir el dolor en la zona y por último, se recomienda realizar movilizaciones suaves del tobillo todos los días. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!