¿Hay un tratamiento de fisioterapia específico para devolver la sensibilidad cuando se sufre meralgia parestésica?

Pregunta del paciente

Perdí la sensibilidad cutánea después de una lesión mientras estiraba el cuádriceps. Con la pierna derecha hiperextendida y la pierna izquierda hacia adelante, al jalar el pie derecho hacia el glúteo, sentí como un choque eléctrico en el cuádriceps y pensé que me había desgarrado el músculo, pero en realidad lo que sucedió fue que el nervio es el afectado. Hoy, dos semanas después, tengo poco dolor en la ingle y no tengo sensación en la cara lateral del muslo. Apliqué terapia de frío y calor durante aproximadamente 4 días y después reinicié con mi entrenamiento diario de bici y algo de pesas, sin molestias al hacer ejercicio.

Datos del paciente

Hombre de 47 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El método de Rood es una técnica de tratamiento utilizada en la fisioterapia para tratar las alteraciones del tono de los músculos y la sensibilidad, en pacientes con patologías neurológicas o traumatológicas. 

El tratamiento fisioterapéutico de las diversas patologías neurológicas se enfocan en el abordaje del tono muscular, el movimiento y la sensibilidad, esto se debe a que el sistema nervioso central es el encargado de estas funciones.

Este método se utiliza como tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central, para lograr cambios en el tono muscular afectado por esas lesiones centrales, además de estimular los receptores sensoriales cutáneos.

El método de Rood genera diversos beneficios en pacientes con lesiones traumatológicas como un postoperatorio de reconstrucción del ligamento cruzado anterior en la que la zona de la cicatriz suele verse afectada sensorialmente.

Además en la patologías neurológicas como los accidentes cerebrovasculares o parálisis cerebral infantil, lesiones medulares también se utiliza esta técnica, ya que estas afecciones se caracterizan por una alteración en el tono muscular del paciente.

Esta técnica del método Rood consiste en realizar un cepillado rápido realizando varias repeticiones, sobre la piel o los dermatomas para provocar un estímulo del umbral. Es recomendable que técnica se encuentre acompañada con una secuencia de posicionamiento facilitador en el desarrollo de la actividad motriz. Es importante resaltar que una vez se ha obtenido el movimiento voluntario esta técnica pierde su eficacia.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!