Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo una lesión de LPAA en tobillo izquierdo, desde hace 4 meses. ¿Cuál es el mejor tratamiento para esta lesión?

Pregunta del paciente

Soy Runners y he tenido torcedura en tobillo izquierdo en el mes de febrero, en este tobillo ya he tenido varios esguinces. Posterior a esta lesión descanse 10 días y empecé a correr, pero el dolor se ha mantenido durante estos meses. Me he hecho una resonancia y me indica que tengo lesión grado 1 de LPAA (Ligamento Peronéo Astragalino Anterior).

Quisiera saber ¿cuál es el mejor tratamiento para esta lesión?, puesto que me está dando la lata y no me recupero, para poder correr sin dolor. He hecho tratamiento de fisioterapia con corrientes, 2 sesiones indiba, acupuntura, ultrasonido, mejora con tobillera, y con hielo varias veces al día.
Ejercicios movilidad sin apoyo y con apoyo de propiocepción. Pero no mejoro, en cuanto fuerzo el pie y tobillo me duele más, a veces también cruje, y siento como abultamiento y calor. En una sesión con ecógrafo el fisioterapeuta me dijo que había tenido calcificación pero que parecía vieja.

En este tobillo he tenido muchas torceduras que en poco tiempo se me curaban y retomaba mis entrenamientos. Salvo la primera vez que me lesione de joven a los 20 años ahí tobillo inmovilizado.

Me gustaría saber si puedo mejorar con la utilización de EPI, hondas de choque o que me infiltre directamente el traumatólogo?.

Con antiinflamatorios también mejora el dolor lo cual me hace creer que estoy mejor pero en cuanto entrenó me resiento. Era un Runners de los que corren de 50 a 65 km a la semana. Ahora no puedo hacer más de de 6 o 7 en una semana. Por las mañanas cuando va amaneciendo antes de levantarme es cuando más dolor siento. No es insoportable, pero si incomodo, que mejorar con los geles de hielo. Así llevo ya desde mediados de febrero. Ahora llevo sin correr nada 35 días y claro si no hago nada solo en reposo en casa y trabajo de o de oficina molesta menos, pero no lo suficiente para recobrar la actividad deportiva. La verdad es que estoy desesperado. Pensaba que era una tendinitis en el peronéo de no haberme recuperado el esguince esguince, luego una calcificación. Pero la verdad es que ya no se lo que pensar ni hacer para dejar atrás está lesión.

Si me pudiesen aconsejar, cual es el tratamiento adecuado para mejorar ser lo agradecería enormemente.

Datos del paciente

Hombre de 48 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 4 meses con torcedura del tobillo

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las lesiones del Ligamento Peroneoastragalino Anterior LPAA  frecuentemente son atendidas mediante tratamiento conservador de fisioterapia y sus resultados son muy favorables, pero en los casos que ese tratamiento no genera ninguna mejoría es importante la valoración medica para verificar si este tratamiento ya no es funcional y es necesaria la intervención quirúrgica, ya que si no hay mejora o una buena cicatrización se puede producir una inestabilidad crónica de tobillo. 

Durante las fases de tratamiento conservador es importante en primer lugar disminuir el dolor que se presente asi como el proceso inflamatorio la EPI es una técnica muy favorable en los procesos regenerativos de los tejidos en este caso del ligamento y es lesiones como los esguinces crónicos, por su parte las ondas de choque es utilizada en procesos calcificativos con mayor frecuencia pero también en procesos regenerativos celulares y de analgesia en la zona afectada, por lo que cualquiera de ellas pueden ser una buena opción de tratamiento en conjunto con la realización de ejercicios para la estabiliodad y fuerza muscular del tobillo y pie.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.150.000!