Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo dolor lumbar por discartrosis L5-S1 con estenosis foraminal, y coxartrosis derecha, ¿Qué tratamiento debo hacer?

Pregunta del paciente

Hace varios años me diagnosticaron discartrosis L5-S1 y estenosis foraminal izquierda a ese nivel con protrusión anular que podría comprometer parcialmente la raíz L5 del mismo lado. También avanzada coxartrosis derecha, con pinzamiento del espacio articular, osteofitos, condropatía grado III-IV y leve edema óseo. A lo largo de los años, he recibido tratamientos de fisioterapia, osteopatía, entre otros. En la columna el dolor es tipo quemazón, comienza en el sacro y llega hasta el empeine, de la rodilla para abajo en la parte lateral siento quemazón que empeora por las noches. Este dolor a veces no me deja estar de pie ni sentada. En cadera el dolor es distinto, tengo movilidad pero me duele al acostarme sobre ese lado y no me deja caminar bien ni tengo apertura de la pierna derecha.. Puedo continuar sin cirugía pero debo indicar al médico cuando ya no pueda más con el dolor en cadera para ver si me opero Ahora mismo estoy tomando Lyrica 75-0-10, me la indicaron por varios meses. Agradecería me indicaran algo que pueda ayudarme a llevar una mejor calidad de vida. ¿Qué es lo más conveniente ahora que me encuentro con dolor severo tanto en L5-S1 como en cadera?

Datos del paciente

Mujer de 56 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace ya unos años

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La discartrosis forma parte de las disfunciones discales, es una lesion degenerativa frecuente después de los 60 años (pero también ocurre en los jóvenes), es resultado de un proceso normal del envejecimiento, donde los discos intervertebrales pierden volumen y se deforman; en el adulto mayor, producto de la compresion discal, la inflamación se puede extender hasta los nervios raquídeos. También el tamaño de los agujeros por donde salen los nervios disminuyen (estenosis foraminal), de allí que tengas sensación de ardor y dolor en las piernas. Aparte de la edad, otros factores pueden causar la degeneración del disco intervertebral, como por ejemplo las actividades de la vida diaria, algunos deportes y otras lesiones. Dependiendo que tan afectados estén los discos, será el abordaje médico y fisioterapéutico. Generalmente se interviene de manera conservadora con antiinflamatorios, analgésicos, y fisioterapia. Por supuesto, si el volumen del disco ya se ha reducido significativamente por la fuga del núcleo pulposo, el tratamiento fisioterapéutico no restaurará su función, el objetivo será fomentar el proceso para su regresion natural y de esa manera reducir los sintomas presentes. En fisioterapia también recibirás la orientación adecuada sobre ejercicios que debes realizar para mejorar la flexibilidad de la columna lumbar y aumentar la fuerza de tu espalda. Algo similar ocurre con la coxartrosis, la cual es una afectación articular que causa procesos degenerativos en el cartílago articular de la cadera, generando dolor y limitación de la movilidad, en tu caso parece estar avanzada por los grados que mencionas, sin embargo acude a fisioterapia allí se te ayudará con tratamiento para el dolor y se te guiará para que realices ejercicios de flexibilización y fortalecimiento de cadera. En ambos casos la cirugía debe ser la ultima opción, pero si haces todo lo recomendado,  y no tienes éxito con el tratamiento conservador, te sugerimos conversar con el especialista para evaluar la posibilidad quirúrgica, el objetivo es mejorar tu situación. De igual manera, antes y después de la misma, debes hacer fisioterapia para favorecer la recuperación.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!