apófisis estiloides del temporal

Definición

La apófisis estiloides es una estructura ósea, con forma delgada y afilada, que se encuentra adyacente al peñasco (denominada porción petrosa) del temporal. Esta prominencia, es el encargado de servir como base para los ligamentos estilohioideo y estilomaxilar, y para los músculos estilofaríngeo, estilohioideo y estilogloso. 

El hueso temporal es una estructura que forma parte de la cavidad craneal, este elemento está compuesto según su anatomía, por múltiples zonas que se unen para cumplir con diferentes funciones. Un área de importancia es la apófisis estiloides, de la cual hablaremos a continuación:

“Parte anatómica del temporal, con forma afilada que presta inserción a músculos y ligamentos”

¿Qué significa apófisis estiloides?

Una apófisis es una estructura que forma parte de un hueso y que tiene como característica sobresalir sobre la estructura en la que se encuentra. Esta palabra es descendencia de la lengua griega “apophysis”. 

El término estiloides originario de los griegos, está compuesto por las palabras “stylus” y “eidos”, lo que juntos quieren decir, todas aquellas superficies que se parecen a una aguja

¿Dónde se encuentra la apófisis estiloides?

Está localizada en la cabeza, y es parte de un elemento óseo de la cavidad craneal. Esta se encuentra exactamente en la parte inferior del hueso temporal, junto a la porción petrosa, y contigua a la fosa yugular

Función de la apófisis estiloides del hueso temporal

La principal importancia que tiene la apófisis estiloides, es que sirve de lugar de origen e inserción de diversos músculos y ligamentos, que se encargan de participar en los movimientos de la lengua y laringe. 

“Función: ser punto de origen e inserción de músculos y ligamentos”

Lesiones de la apófisis estiloides del hueso temporal

Las patologías que afectan a la apófisis estiloides no son muy conocidas, estos problemas que podemos encontrar son el síndrome estilohioideo o síndrome de Eagle, dolor por el roce continúo de la apófisis con otras estructuras y además puede existir el pinzamiento nervioso (nervio facial) en su recorrido cercano al relieve del estiloides, causando lo que se conoce como lengua dolorosa.