Nervio circunflejo

Definición

El nervio circunflejo también llamado axilar, es una estructura compuesta de células de axones que se encarga de recorrer una pequeña porción de la zona del hombro y sus áreas más proximales. Así mismo, este nervio durante su trayecto presenta relación con la arteria axilar, la circunfleja y con varios músculos.

El plexo braquial es un área del sistema nervioso periférico que está formado por la unión de varios nervios que se originan de la columna cervical y parte de la dorsal.

Ahora bien, estos nervios son varios y se denominan de acuerdo a la zona del cuerpo donde se encuentran, de los cuales podemos destacar el radial, cubital, mediano, circunflejo, braquial, pectoral menor y el subclavio.

"Es un nervio con un recorrido corto que se encarga de la inervación del deltoides y el redondo menor"

¿De dónde sale el nervio axilar?

El nervio circunflejo se origina del tronco secundario del plexo braquial, específicamente en la zona cervical. Posterior, a su salida se encarga de recorrer parte del hombro.

¿Dónde está el nervio axilar?

Se localiza exclusivamente en la zona del hombro, por lo tanto es el encargado de la sensibilidad y movimiento de esta región del miembro superior. Esto sugiere, que cuando se presentan lesiones en algún área del recorrido nervioso, la zona que es inervada por el nervio se verá comprometida.

¿Qué músculos inerva el nervio circunflejo?

De acuerdo a la anatomía del hombro y al trayecto que presenta este nervio, encontramos que los músculos que inerva son los siguientes:

Así mismo posee ramas destinadas a proporcionar sensibilidad a la zona posterior e interna del hombro y a una porción del brazo.

Ramas del nervio axilar

Ya que es un nervio que se circunscribe a la zona del hombro, posee ramas muy limitadas en comparación con los nervios cubital, mediano y radial que si recorren todo el brazo.

Entonces, este nervio posee cuatro ramas colaterales llamadas articulares, rama del subescapular, del redondo menor y cutáneo del hombro; y las ramas terminales que recorren solo la cabeza humeral, cuello del húmero y el músculo deltoides .

¿Qué pasa si ocurre una lesión en el nervio axilar?

Cuando se producen lesiones en la región del hombro, en las cuales el húmero se desplaza fuera de su cavidad y pierde contacto con la glenoides de la escápula, esto puede terminar dañando el nervio axilar ya que este pasa por el cuello y la cabeza femoral.

"La lesión del nervio circunflejo se produce generalmente por pérdida de contacto entre el húmero y la escápula, por lo cual se necesita de tratamiento"

Entonces, en este tipo de lesión lo primero que se manifiesta es la disminución de la fuerza y la masa del deltoides y del redondo menor, y hormigueo en la zona.

Posterior, a la presentación de los síntomas, se debe realizar un tratamiento médico y de rehabilitación enfocado en tratar las disfunciones producto de la irritación o compresión nerviosa.