Nervio femorocutáneo

Definición

El nervio femorocutáneo o cutáneo femoral lateral es un nervio totalmente sensitivo, que además es parte directa del plexo lumbar en sus raíces L2- L3. 

El plexo lumbar está formado por la unión de varios nervios espinales que van desde L1 a L4, y además este plexo tiene íntima relación con el plexo sacro, por lo que al sufrir de alguna afección puede que se vean lesionados de forma conjunta, causando dolor, compresión nerviosa, entre otras; que requerirán de la atención médica para su tratamiento.

"Es un nervio totalmente sensitivo, que además es parte directa del plexo lumbar en sus raíces L2- L3."

¿Dónde se origina el nervio femorocutáneo? 

El nervio cutáneo femoral lateral tiene su origen en las raíces de L2 y L3, para luego iniciar en el margen lateral del músculo psoas, atravesando el músculo ilíaco y el ligamento inguinal, para luego entrar en el muslo por debajo de la fascia lata.

¿Cuál es el recorrido del nervio femorocutáneo?

El nervio cutáneo femoral lateral al descender se divide en dos ramas: una rama anterior y posterior. La rama anterior se encarga de inervar la piel de la cara anterior del muslo hasta la rodilla, y la rama posterior inerva la mitad superior de la cara lateral del muslo.

¿Qué lesiones afectan el nervio femorocutáneo?

Dentro de las lesiones del nervio cutáneo femoral lateral se encuentran los atrapamientos o compresión sobretodo a nivel del ligamento inguinal en el origen de la espina iliaca anterior.

"La meralgia parestésica es una lesión caracterizada por alteraciones en la sensibilidad en las zonas de piel que inerva el nervio femorocutáneo"

Además también puede ser lesionado por traumatismos directo o por heridas punzo penetrantes a nivel del muslo. Esto ocasiona la denominada meralgia parestésica o neuralgia del cutáneo femoral lateral.

La meralgia parestésica genera síntomas como parestesias, dolor en el recorrido nervioso, sensaciones de adormecimiento, hiperestesia, disestesia y en ocasiones anestesia local. En la meralgia parestésica no se presentan trastornos motores, ni afecciones de los reflejos osteotendinosos, debido a que es este nervio es únicamente sensitivo.