Mujer, embarazo y sus increíbles cambios. Pero... tiene sus consecuencias

Mujer, embarazo y sus increíbles cambios. Pero... tiene sus consecuencias
Promedio: 3 (1 voto)
4765
153
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es impresionante como cambia, cede y se transforma el cuerpo de una mujer durante el embarazo. Pero ya sería demasiado, que todo volviera a la normalidad tan fácilmente. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los cambios negativos que aparecen en el post parto y cómo revertirlos.

¿Qué cambios se esperan en el cuerpo de la mujer después del parto? 

En primer lugar, hablemos del embarazo. El cambio más importante y uno de los más marca el embarazo es el aumento del tamaño del útero. El útero pasa de ser un órgano pequeñito, a ser uno muy grande, tan grande como para albergar a un bebé, la placenta y el cordón umbilical (éstos 2 últimos son quienes proveerán al bebé lo necesario para su desarrollo y crecimiento). Entonces tendremos un abdomen que contendrá además de las vísceras de la madre, una nueva vida. Todos estarán apretados y desplazados, generando trastornos como aumento de la frecuencia cardíaca o estreñimiento o incontinencia, entre otras alteraciones.

Los músculos del suelo pélvico (el transverso superficial, esfínteres, el bulboesponjoso, el isquiocavernoso, entre otros) no podrán contrarrestar el peso nuevo que tienen que soportar, por lo que se debilitarán y se elongarán. La piel y los músculos deben de elongarse igualmente, produciendo estrías y separación de los músculos (que conocemos como diastasis abdominal).

El embarazo deja secuelas en el organismo que continúan aun cuando el embarazo se acaba. Y son problemas que, a pesar de no ser muy graves, son muy molestos e incómodos: una incontinencia fecal y urinaria o estreñimiento, lumbalgias y lesiones estéticas con las que una mujer no se siente bien.

¿Qué se puede realizar para evitar los problemas en el pos parto? 

Lo ideal es que la mujer embarazada realice actividad física. Muchas son las razones por las que una mujer debe realizar ejercicio durante el embarazo; algunas de estas razones son: reduce la frecuencia de los dolores de espalda asociados al embarazo mediante el mantenimiento de la postura, ayuda a controlar el aumento de peso, prepara a la mujer para afrontar el momento del nacimiento del bebé, mejora la digestión y reduce el estreñimiento al estimular el tránsito intestinal (el ejercicio combate este efecto), genera reservas de energía para llevar a cabo los requisitos de la vida diaria y sobre todo facilita la recuperación post parto ya que la mujer parte de una mejor condición física.

Ejercicios de suelo pélvico para embarazadas. Lo que puedes hacer durante el embarazo

El suelo pélvico y sus problemas son unos de los grandes olvidados de la medicina y la fisioterapia. Te explicamos aquí por qué es necesario hacer éstos ejercicio durante el embarazo.

¿Qué hacer si estoy en la etapa post parto y tengo los problemas que se mencionaron?

Nuestra recomendación para el post parto es la Gimnasia Adominal Hipopresiva. Es una de las opciones más completas.

Los tradicionales abdominales son ejercicios que son poco efectivos en el acondicionamiento general de abdomen y suelo pélvico: cada vez que realizamos un abdominal la barriga va para afuera cada vez que levantamos el tronco pero empuja las vísceras contra el suelo pélvico, disminuyendo aún más la eficacia del mismo. Entonces ¿cómo entrenamos la zona abdominal sin descuidar el suelo pélvico? Pues con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Hipopresivos en el post-parto. Recupera tu abdomen después del embarazo

La gimnasia abdominal hipopresiva o ejercicios abdominales hipopresivos son especialmente útiles en el postparto para evitar o reducir las consecuencias del embarazo y parto que afectan al suelo pélvico y a la faja abdominal especialmente.

Son ejercicios muy sencillos, fáciles de realizar. En nuestro portal de Fisioterapia Online tenemos muchos más videos, de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, ¡anímate a practicarlos!

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar