Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Anatomía del músculo abdominales. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

No hay votos
646
0
0

Obtén la información que buscas sobre los músculos abdominales, además podrás descubrir nuevos detalles importantes sobre los abdominales. Presta a tención a la información que te proveeremos sobre la anatomía y funciones de los músculos abdominales:

Anatomía y funciones

Los músculos abdominales pertenecen a los músculos esqueléticos del tronco, evitan que el tronco se tambalee, además proporciona importante estabilidad a todo el cuerpo. Son varios los músculos que componen el grupo muscular abdominal, el origen y la inserción específica de cada músculo abdominal son:

Oblicuo externo

  • Origen: Superficie externa de las costillas 5ª a 12ª.
  • Inserción: Labio externo de la cresta ilíaca. Lámina anterior de la vaina de los músculos rectos del abdomen, línea alba.

Oblicuo interno

  • Origen: Fascia toracolumbar + cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior + mitad ligamento inguinal.
  • Inserción: Vaina del recto del abdomen y línea alba.

Recto abdominal

  • Origen: Cartílagos costales (5º a 7º), apófisis xifoides del esternón
  • Inserción: Pubis (espina y sínfisis)

Transverso

  • Origen: Cartílagos costales 7º a 12º + fascia toracolumbar + cresta ilíaca + espina ilíaca anterosuperior y ligamento inguinal
  • Inserción: Vaina del recto del abdomen y línea alba

Los músculos abdominales rodean el espacio abdominal y pélvico y conectan la caja torácica con la pelvis. La contracción de los músculos abdominales permite doblar y girar el tronco, pero también cumplen funciones de retroversión pélvica, espiración forzada y contención abdominal.

Importancia de estos Músculos

Los músculos abdominales son musculatura fásica propensa a sufrir hipotonicidad, tienen una tendencia a la atrofia muscular. Si a causa de actividades sedentarias disminuye la capacidad de contracción y su fuerza muscular lo que permite la aparición de hernias abdominales.

Ejercicios de los abdominales

  1. No hacer abdominales clásicos: los abdominales clásicos conllevan a corto o mediano plazo la aparición de disfunciones en la columna lumbar como hernias o protrusiones discales.
  2. Reprogramar función abdominal (hipopresivos): para fomentar la tonificación de este grupo muscular, se recomienda la gimnasia abdominal hipopresiva con la cual se trabaja los músculos abdominales sin generar aumento de presión ni discal ni en el suelo pélvico.
  3. Ejercicios de CORE (trabajo indirecto): trabajar los músculos que componen el Core contribuye a la tonificación de manera indirecta de los músculos abdominales.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar