Anatomía del músculo psoas ilíaco. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
494
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Aprende sobre la anatomía del músculo Psoas Iliaco, cual es la ubicación y por donde se distribuyen sus fibras musculares. Además, hablaremos sobre los aspectos más importantes de este importante músculo:

Anatomía y funciones

El complejo muscular Psoas iliaco está formado por dos músculos, uno grande llamado psoas y otro más pequeño llamado iliaco, ambos forman el psoas iliaco el cual es un músculo lumbar iliaco, ya que sus fibras musculares se originan en la columna lumbar específicamente en las vértebras T12-L5, también parte de sus fibras se origina en la fosa iliaca y base del sacro, desde allí abarca la zona lumbar y parte del iliaco hasta insertar sus fibras musculares en el trocánter menor del fémur. El Psoas Iliaco permite caminar y mantener la postura, sin embargo, su función principal es la flexión de cadera y la flexión del tronco. También hay que destacar que soporta fácilmente la rotación externa de la cadera y la extensión de la columna lumbar, es decir, la extensión de la parte inferior de la espalda.

Importancia de este Músculo

Es un músculo con múltiples articulaciones porque cruza las articulaciones vertebrales lumbares y la articulación sacro ilíaca. Por sus puntos de origen comparte cierta relación con el músculo diafragma, músculo que también es tónico y contribuye a la postura. Siendo el psoas iliaco un músculo de importancia para mantener la estática lumbar y pélvica. Dentro de las lesiones que se presentan más frecuentemente destacamos la bursitis del Psoas – Psoitis.

Puntos gatillo

Los puntos de gatillo presentes en éste importante flexor de cadera puede ser la causa del dolor de espalda en la columna lumbar. Acciones como permanecer mucho tiempo sentado o permanecer en una posición durante mucho tiempo, actividades repetitivas y los movimientos pueden conducir a la formación de puntos de gatillo en el psoas iliaco. La distribución del dolor que puede ocasionar un punto de gatillo en el músculo psoas iliaco son:

  • Dolor lumbar.
  • Dolor inguinal que se irradia a la zona medial y frontal del muslo.
  • Dolor en la parte baja del tórax.

Estiramientos de los aductores

  1. Estiramiento de pie: desde una postura bípeda se procede a separar las piernas llevando una hacia adelante, mientras la que está delante se flexiona, los antebrazos se apoyan en la rodilla delantera, la pelvis se mantiene muy profunda hacia adelante y la rodilla anterior se dobla hasta que toque el piso, llevando la pierna a posterior.
  2. Estiramiento tumbado: se coloca sobre una camilla o mesa y posiciona ambas rodillas en flexión al borde de la misma, posteriormente se procede a llevar una de las rodillas hacia el pecho, mientras la mantiene la que está abajo en una posición de flexión de rodilla.
  3. Estiramiento tumbado boca abajo (Con dos taburetes): desde una postura decúbito prono se procede a colocar la región distal del muslo sobre un taburete mientras se despega el pecho de la camilla.
  4. Combinado de psoas e isquiotibial (+ recto anterior): desde una postura decúbito supino se procede a colocar ambas rodilla flexionadas al borde de la mesa o camilla y posteriormente con ayuda de una banda se lleva una de las piernas en extensión hacia el pecho, sin dejar que la pierna que se mantiene abajo se despegue o pierda la flexión de rodilla.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar