Cirugía de Epicondilitis, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
1102
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Causa frecuente del dolor de codo en deportista que practican tenis, a consecuencia de los movimientos repetitivos y de constante impacto realizado en esta disciplina. Sin embargo, la Epicondilitis no solo afecta a deportistas también puede afectar desde amas de casa hasta trabajadores de construcción. En casos avanzados de Epicondilitis la afección puede conllevar al desgarro progresivo y doloroso de los tendones epicondíleos, lo cual requerirá una Operación del Codo de Tenista para solventar esta situación, conoce más acerca de éste procedimiento más abajo:

¿Qué es la Epicondilitis?

La Epicondilitis o codo de tenista consiste en un proceso inflamatorio en el área del codo que se extiende desde los músculos extensores del antebrazo y la mano y el tejido circundante. El síntoma principal es el dolor en el codo, que a menudo se irradia a la mano.

"Proceso inflamatorio en el área del codo que se extiende desde los músculos extensores del antebrazo y la mano."

El dolor se intensifica al estirar los grupos musculares individuales, por ejemplo, al levantar bolsas de compras pesadas, al girar y extender la muñeca. En la unión ósea de los músculos afectados en el área del codo, generalmente se puede desencadenar dolor a la palpación. 

epicondilitis o codo de tenista

Causas de la Epicondilitis

La causa de la Epicondilitis suele ser un uso excesivo del brazo por actividades monótonas repetitivas y unilaterales como las que se realizan en el tenis. Pero muchas otras actividades, como limpiar o pulir el automóvil, pueden conducir al codo de tenista. Incluso el uso frecuente del mouse en la computadora puede provocar esta sobrecarga.

"La causa de la Epicondilitis suele ser un uso excesivo del brazo por actividades monótonas repetitivas y unilaterales."

Siendo así las causas más destacables que dan origen al codo de tenista son:

  • Desequilibrio entre los músculos extensores y flexores del codo.
  • Traumatismos directos en el codo.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Factores de envejecimiento que influyen en los tendones y desmejoran su funcionamiento.

Cuando se realiza la cirugía

En caso de Epicondilitis por lo general en un inicio se intenta reducir la inflamación mediante la inmovilización, las férulas en el codo, ondas de choque, los apósitos con ungüentos analgésicos, la estimulación electromecánica o las inyecciones de cortisona para poner fin o disminuir sus síntomas. Si esto no tiene éxito o si la Epicondilitis es recurrente, es cuando se toman medidas más invasivas como la Operación de Epicondilitis.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La Operación de Epicondilitis puede ser realizada con anestesia local o general, la cirugía puede ser artroscópica o abierta. El procedimiento dura unos 20 a 45 minutos y consiste en primer lugar en la realización de un corte de unos 5 cm en la parte externa del codo.

"La operación de Epicondilitis se realiza de forma ambulatoria."

Con ella el tejido graso subyacente se corta y se expone la inserción del tendón de los músculos extensores afectados. En la mayoría de los casos, la estructura lesionada, difiere significativamente del tejido del tendón adyacente debido a su estructura inflamatoria o cicatrizada, se hace visible. La operación de Epicondilitis se realiza de forma ambulatoria y hay dos métodos diferentes de intervención: 

  • Técnica de Hohmann: aquí el tendón extensor se puntúa en el área de la transición tendón-hueso, de modo que las partes afectadas del tendón se alivian y la inflamación puede disminuir. Esto sucede recientemente mínimamente invasivo sobre un corte de una pulgada.
  • Técnica de Wilhelm: es similar a la operación de Hohmann, pero aquí se elimina la conducción de un nervio con electricidad (denervación del epicóndilo), que es responsable de la percepción del dolor en el codo. Aquí el corte es un poco más grande.

cirugía de epicondilitis

Resultados Esperados

Principalmente disminuir totalmente el dolor de codo, restaurar la estructura tendinosa del músculo extensor afectado en el codo, mejoran la carga en la musculatura extensora del codo y contribuir progresivamente a la realización de actividades profesionales y deportivas que involucren el codo.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

 Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor
    Los tejidos blandos intervenidos suelen presentar dolor e inflamación en la región lateral del codo, por ello es necesario implementar medidas terapéuticas analgésicas y antiinflamatorios que contribuyen a la regeneración del tejido movilizado en cirugía.
  • Comenzar a estimular la contracción
    Al ser un procedimiento ambulatorio, culminado el proceso inflamatorio inicial se procede a iniciar la activación muscular con movimientos de los dedos posteriormente con movimientos activos asistidos de muñeca y codo. Además, que la contracción estimula los procesos de reparación de los tejidos blandos intervenidos y evita la formación de tejido cicatricial anómalo.

rehabilitación post-quirúrgica de epicondilitis

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz
    A través de manipulación de la sutura realizada, se garantiza que los tejidos blandos logren obtener la movilidad y flexibilidad necesaria para cumplir sus funciones.
  • Estiramiento de los flexores
    La flexibilización de los músculos antagonistas a la musculatura epicondilea del codo permite alcanzar un alivio en el choque de fuerzas musculares que afectan los tejidos reparados y permite una mejoría progresiva que se mantenga en el tiempo.
  • Fortalecer musculatura epicondilea
    Progresivamente se indica cargas sobre los tendones reparados, y se implementan otras actividades enfocadas en restablecer la fuerza y la resistencia de los músculos extensores reparados en cirugía.
  • Readaptación funcional
    Posterior a un proceso de restablecimiento de cargas sobre el codo, se precisa mejorar las actividades recreativas y deportivas del paciente operado de Epicondilitis, se da inicio a la habilitación de gesto deportivo y se incentiva la ejecución del movimiento usados en las actividades cotidianas, haciendo énfasis en la reprogramación de las actividades que sean lesionantes.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar