Cirugía de Manguito Rotador, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
Promedio: 5 (2 votos)
526
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si las medidas terapéuticas no invasivas no han surtido el efecto deseado en el manguito rotador y continúa su proceso degenerativo es necesario aplicar medidas invasivas para restaurar la función del hombro, por lo cual la Operación del Manguito Rotador es una técnica altamente efectiva que reduce las molestias y los síntomas consecuentes de las lesiones en el manguito de los rotadores ubicados en el hombro. Si desea conocer más acerca de este procedimiento quirúrgico continúa leyendo la siguiente información:  

¿Qué es el Manguito Rotador?

Cuatro músculos de la articulación del hombro se agrupan formando el manguito rotador: 

  • El músculo supraespinoso. 
  • El músculo infraespinoso. 
  • El músculo subescapular. 
  • El músculo redondo menor. 

Se unen con sus tendones a la cabeza humeral y permiten que el brazo gire y se levante. Además, estos músculos y tendones realizan tareas importantes para estabilizar la articulación del hombro. Partes del manguito rotador corren en un espacio limitado entre el húmero y el techo del hombro (Acromion), el llamado espacio subacromial. El desgaste a menudo causa daño al tendón en esta área, provocando procesos inflamatorios en los tendones del manguito rotador, en los casos más agravados el estado tan avanzado de degeneración del tendón puede conllevar a la división del tendón osea a una rotura del manguito rotador.

Causas de las lesiones del Manguito Rotador

Los factores causales que dan inicio a una lesión en el Manguito Rotador pueden estar relacionado un movimiento traumático o repetitivo hacia afuera del hombro. Otras las causas asociadas a destacar son:

  • Deformidades congénitas en el acromion, las cuales pueden reducir el espacio subacromial ocasionando que el desplazamiento de los tendones sea reducido y si se encuentra con un ángulo pronunciado el borde de esta estructura ósea puede conllevar a degenerar los tendones cercanos del manguito rotador.
  • Eventos traumáticos en el hombro.
  • Movimientos repetitivos de rotación y de elevación de hombro.
  • Enfermedades metabólicas o degenerativas.
  • Envejecimiento: con el tiempo, el manguito rotador, especialmente el tendón del supraespinoso, sufre un proceso de degeneración natural.

Cuando se realiza la cirugía

No todas las lesiones del manguito de los rotadores requieren cirugía. Esto depende en primer lugar de la extensión de la lesión y, en segundo lugar, de la gravedad de los síntomas. Para lesiones muy pequeñas, a menudo no es necesaria una reconstrucción, en algunos casos, la fisioterapia y las medidas analgésicas como la medicación o la infiltración pueden aliviar los síntomas. Pero en caso de que el dolor sea persistente y la lesión de los tendones reparable, una reconstrucción quirúrgica, para recuperar la función normal del hombro sin dolor.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La operación de Manguito Rotador se realiza mediando un procedimiento de artroscopia con analgesia general y el cual consiste en la sutura del tendón afectado. En este procedimiento se evalúa el tipo de rotura del tendón y se realiza una verificación para ver si el tendón puede retraerse a su ubicación original, posteriormente se procede a realizar ciertas incisiones muy pequeñas alrededor de la articulación del hombro y por allí se insertan una cámara en la articulación y otros instrumentos con lo que se tira del tendón hacia su base en la cabeza humeral y se fija con un ancla de sutura en la cabeza humeral. Los anclajes de sutura se resuelven (absorben) después de varios meses de evolución. Al mismo tiempo, el espacio entre la cabeza humeral y el techo del hombro se puede aumentar durante este procedimiento, creando así más espacio para los tendones del manguito rotador.

Resultados Esperados

Reparar los tendones degenerados o rotos que no permiten que la contracción muscular del manguito rotador sea efectiva. La restauración de las funciones de movimiento de la articulación del hombro, que se han visto reducidas por las lesiones en los tendones que componen el manguito de los rotadores del hombro.

  • Los resultados del alargamiento buenos…
  • Los resultados funcionales dependen del caso

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor
    Después de una artroscopia de hombro controlar la inflamación y el dolor es necesario los primeros días, lo que a futuro mejorara la recuperación de funciones en el hombro.
  • Comenzar a estimular la contracción
    Mientras la articulación del hombro se ve inmovilizada durante el período de reparación tisular, es necesario fomentar la contracción muscular sin movilizar el hombro. En periodo posteriores la rotación controlada asistida hacia afuera debe comenzarse con la ayuda del fisioterapeuta, lo que evita de manera confiable un endurecimiento del hombro al realizar movilizaciones pasivas asistidas que mantengan el rango de movimiento articular.

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz
    Las cicatrices que se originan por las suturas de la artroscopia, deben ser estimuladas inmediatamente después del retiro de las suturas con esto se garantiza la correcta movilización del tejido tegumentario y se evita la hipertrofia de la cicatriz.
  • Fortalecer y estirar musculatura del manguito rotador
    El hombro puede y debe moverse y estirarse activamente sin ninguna carga posterior a varias semanas, y de manera progresiva se va a aplicando mayores cargas al hombro, para recuperar su estado de fuerza.
  • Readaptación funcional
    Dependiendo de las actividades cotidianas que realice el paciente operado de manguito rotador, se tomaran las medidas terapéuticas necesarias para restaurar las funciones cotidianas como levantar peso, practicar actividades deportivas restableciendo progresivamente le gesto deportivo, realizar movimientos del hombro por encima de la cabeza entre otras acciones…

 

 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar