Cirugía de Osteopatía de Pubis, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
No hay votos
596
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Osteopatía de Pubis suele aparecer después de la repetición de gestos agresivos en el cruce púbico combinado con un desequilibrio de los músculos entre los abdominales y los aductores. Todo esto lleva a fuertes tirones musculares en la sínfisis del pubis que normalmente no está acostumbrada a dicha demanda. En los casos que estos factores no puedan ser resueltos con tratamiento conservadores y que el dolor que ocasiona no aminore, será necesario medidas más agresivas como la operación de Osteopatía de Pubis, conoce más sobre ella a continuación:

¿Qué es una Osteopatía de Pubis?

La Osteopatía de Pubis es una patología dolorosa del pubis (sínfisis púbica) y de los músculos o tendones cercanos. También denominado Síndrome doloroso de la unión púbica u Pubalgia, los primeros síntomas de un Osteopatía de Pubis son dolor abdominal o dolor en los aductores. La Osteopatía de Pubis se desarrolla cuando hay un exceso de trabajo deportivo que resulta en microtrauma repetido o estrés excesivo en los diferentes músculos involucrados en el pubis: los abdominales, los aductores y el psoas iliaco. Se caracteriza por dolor en la ingle y dentro del muslo. El dolor generalmente se encuentra en el área de inserción en el hueso o el tendón y el mismo usualmente se establece gradualmente durante o justo después del deporte y luego, si no es compatible, puede estar presente también durante los gestos de la vida diaria.

Causas de la Osteopatía de Pubis

La afección se produce en los atletas sometidos a un entrenamiento diario intensivo como fútbol, tenis, danza, etc., con gestos técnicos específicos. Estos movimientos en tijeras repetitivos en el fútbol causan una inflamación de los tendones (tendinitis). La Osteopatía de Pubis también se puede encontrar en la mujer embarazada por sus cambios de postura y por el hecho de que el bebé puede presionar la sínfisis púbica. Como ya se mencionó ésta afección suele ser de origen deportivo, aunque a veces se debe a una osteoartropatía pubiana en la que también se sienten dolores púbicos. Además, otros factores causales que podemos destacar son:

  • La laxitud de los ligamentos púbicos.
  • Desequilibrio muscular entre los aductores y el músculo recto del abdomen.
  • Déficit de movilidad en la cadera y articulaciones femoral y sacro ilíaca.
  • Aumento de las fuerzas de tracción en la sínfisis púbica.
  • Anteversión pélvica (Hiperlordosis lumbar, etc.)
  • Fallo en la musculatura de la pared abdominal.

Cuando se realiza la cirugía

Normalmente con una buena reprogramación de la fuerza de las cadenas musculares que convergen en la región del pubis, el dolor y la sintomatología suelen disminución progresivamente. El tratamiento de la Osteopatía de Pubis puede durar varios meses y, a menudo, requiere mucha paciencia por lo que la cirugía no se considera como tratamiento hasta que se hayan agotado todos los tratamientos conservadores. Las indicaciones del tratamiento quirúrgico, dependerá de muchos factores: edad del paciente, si es deportista, nivel de competición entre otros como la presencia constante de dolor severo que no cede con el tratamiento conservador, persistencia de los síntomas después de 4-6 meses de tratamiento conservador. 

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La operación de Osteopatía de Pubis puede ser realizada bajo anestesia local o espinal, existe variadas técnicas quirúrgicas para tratar la osteopatía de pubis y la escogencia de la misma va a depender del estado actual de los tejidos inguinales a tratar. Las técnicas más frecuentemente utilizadas son: 

  • Tenotomía: aquí se realiza ligeros cortes los tendones de los músculos aductores o del recto abdominal, que se encuentren ocasionando tensión en la región pubiana, de ser necesario en la intervención se realizarán perforaciones óseas para fomentar la reparación en la región.
  • Curetaje de la sínfisis púbica: aquí se raspa algo del tejido afectado en la sínfisis púbica.
  • Artrodesis de la sínfisis púbica: aquí se fija permanentemente la articulación cartilaginosa del pubis con el uso de una placa de osteosíntesis.
  • Neurolisis o neurectomía: aquí se inhibe la comunicación de los nervios de la ingle (rama del nervio genital y / o nervio ilioinguinal) por lo que el dolor ya no es transmitido.

En la actualidad se promueve el uso de técnicas mínimamente invasivas por laparoscopia, para evitar el uso de mallas o la separación importante de la zona

Resultados Esperados

Con la técnica quirúrgica se suele esperar que la tensión que sufren las estructuras de la sínfisis púbica disminuya, lo que mejora la biomecánica del pubis y mejora su resistencia y funcionamiento al igualar las fuerzas de los músculos que se comunican en el pubis como el recto anterior del abdomen y los aductores. También es de esperarse una recuperación progresiva de la movilidad libre de dolor.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor
    La zona intervenida es una región altamente sensible por lo que la recuperación posquirúrgica suele estar acompañada de dolor e inflamación, por lo que es imperativo el uso de medios terapéuticos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Comenzar a estimular la contracción
    La movilización temprana es el objetivo clave para obtener una recuperación temprana posterior a una operación de osteopatía de pubis. Inmediatamente después de la operación, se incentiva la realización de la marcha y el movimiento de la cadera. 

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz
    Los tejidos intervenidos tienden a verse afectados por el proceso de cicatrización, para evitarlo se realizan manipulaciones específicas en la zona intervenida, con lo que se contribuye a la alineación correcta de tejido cicatricial y se evita que el mismo se acumule y genere restricción de movimiento.
  • Estiramiento de aductores
    Una vez culminado el proceso de reparación, de manera progresiva se incentiva el estiramiento de los músculos aductores intervenidos en la cirugía, hasta alcanzar la resistencia y la flexibilidad necesaria para lograr un movimiento fluido y estable de la cadera.
  • Fortalecer musculatura abdominal y pélvica
    Equilibrar la fuerza de los músculos que convergen en el área del pubis es necesario para prolongar los beneficiosos efectos obtenidos con el tratamiento quirúrgico. Además, de no resolverse con el entrenamiento adecuado las fuerzas musculares que una vez ocasionaron tensión en el pubis, pondrán volver a hacerlo. Siendo así, es importante fortalecer progresivamente el recto abdominal y el aductor largo, con lo que se evita la desigualdad de las fuerzas que actúan sobre la pelvis anterior.
  • Readaptación funcional
    En el caso de atletas o deportistas de alto rendimiento, los mismos necesitan cuidados intensivos después de la operación del pubis. De lo contrario, los síntomas pueden reaparecer y limitar severamente el rendimiento deportivo. Es necesario un cuidado posterior integral en el que se rehabilite progresivamente el gesto deportivo.
 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar