El cuádriceps es un músculo que cuenta con varias cabezas musculares (recto femoral, vasto interno, vasto externo y vasto medial), por lo que requiere de determinadas pautas para lograr su efectivo estiramiento, la función principal de este grupo muscular es permitir la estabilidad de la rotula y de la articulación de la rodilla, además de realizar la extensión de rodilla, gracias a ello si no lo tomamos en cuenta adecudamente puede llegar a lesionarse desarrollando molestias por sobrecarga.
Descubre cuáles son los cinco errores más frecuentemente realizados durante la realización de los estiramientos de cuádriceps, lo que te permitirás evitarlo y lograr mejores resultados con el estiramiento:
Hacer estiramientos cortos
Un estiramiento de cuádriceps ejecutado de manera rápido y en un corto periodo de tiempo, no contribuye en nada al alargamiento de las fibras musculares. Para lograr obtener este efecto es necesario realizarlo de manera pausada y calmada controlando en todo momento la tensión ejercida sobre el cuádriceps, lo que provocará cambios en la longitud del músculo de manera progresiva.
Hacer estiramientos muy intensos
Mientras más fuerte empujes durante la ejecución de un ejercicio de estiramiento, mayor será la respuesta negativa del músculo. Ya que los músculos no reaccionan de manera favorable cuando se les aplica tracciones intensas, para lograr relajar el cuádriceps es necesario efectuar el estiramiento hasta los límites de tensión, manteniéndolo sin sobrepasar el mismo.
Hacerlos con rebote
De igual manera no se debe obligar con rebotes a que el músculo estire, ya que el mismo reacciona acortando sus fibras musculares para evitar una lesión. En cambio, si se mantiene por un tiempo la tensión, el músculo se relaja progresivamente.
Bloquear la respiración
Realizar un estiramiento de cuádriceps acompañado de una constante respiración es garantía de un estiramiento de cuádriceps efectivo, ya que la respiración disminuye el estado de tensión y aumenta la llegada de oxigenación al músculo estirado. A medida que se inhala y se exhala, fluye sangre oxigenada a través de todo el sistema, este nuevo flujo sanguíneo ayuda a mejorar la elasticidad y flexibilidad del cuádriceps.
Hacer compensaciones por todos los lados
Al realizar el estiramiento de cuádriceps es necesario mantener una postura en donde los puntos de origen e inserción del cuádriceps se vean alejados, generando tracción de sus fibras musculares. Si no se mantiene eficientemente se pueden presentar compensaciones en donde el músculo pierde la tensión y la fuerza de estiramiento se ve enfocada en todos grupos musculares, pudiendo ocasionar daños en los mismos.