Hernia discal. 5 mentiras que te has creido sobre sus causas y tratamiento

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
688
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Una hernia discal es aquella afección que lesiona el disco intervertebral ubicado entre cada una de las vértebras de la columna vertebral.

Es una de las lesiones más comunes del sistema musculoesquelético que aquejan a gran cantidad de personas. 

En este artículo te contamos 5 mentiras que has creído de las hernias discales:

Es un problema muy serio o grave

En realidad no es que sea un problema menor al que no se le deba dar mayor importancia, lo importante en estos casos es buscar la mejor solución desde varias alternativas, que permitan continuar con la vida de forma normal, en un estado de bienestar aun teniendo como condición una o varias hernias discales. 

"Lo importante es buscar la mejor solución desde varias alternativas."

Existen personas que teniendo una o varias hernias discales no presentan síntomas derivados de esta afección.

Es la causa del dolor de piernas o espalda

Las hernias discales no siempre son las causas de los dolores referidos en la zona de la espalda o los miembros inferiores. 

Esto se debe que puede existir este dolor en sin tener una hernia discal, o que puede existir dolor en la espalda y piernas y tener hernias discales pero estas no son las causantes reales del dolor o simplemente y esto suele suceder en casos específicos en los que el dolor de pierna o espalda sean producto de una hernia discal.

hernia discal causas y mentiras

Por lo que cerrarse a la idea de pensar que la única causa de dolor en estas zonas es por una hernia lo que genera es una evasión en las posibilidades de cambio y soluciones eficaces para ello. 

Es consecuencia de esfuerzos, pesos, etc...

Esta afirmación es relativa, en oportunidades las hernias discales se desencadenan durante los procesos de esfuerzos, pero quizás la causa real no sea esta, sino la continua presión o aplastamiento al que es sometido el disco, y desde este punto se involucra a factores ligados con las influencias viscerales o víscero emocionales que generan que los músculos esten presionando y comprimiendo esos discos de forma sutil pero destrozando cada una de las fibras del disco, hasta llegar a producir la herniación discal en un contexto de esfuerzo por levantamiento de cargas o un movimiento brusco.

A partir de ahora debo evitar los esfuerzos, pesos, deportes etc...

Estos mensajes solo producen que el cerebro genere una alarma y piense que esa zona es una zona frágil, y que al realizar cualquier tipo de movimiento que involucre este segmento se vea alterado por un patrón inadecuado debido al temor a realizarlo.

"Estos mensajes suelen alejar a las personas de las actividades de la vida diaria."

Por lo general estos mensajes suelen alejar a las personas de las actividades de la vida diaria que incluyen sus actividades laborales y del hogar, la actividad física o deportiva tan importante y saludable para el cuerpo.

Cada vez va a ir peor

Las hernias discales son lesiones que pueden reducirse con el pasar de tiempo por lo que no empeoran. 

Esto se debe a que con el tiempo y la vejez todos los tejidos del organismo suelen deshidratarse, por lo tanto el disco al ser un elemento compuesto de agua y de una masa gelatinosa con la vejez se reduce y esto ocasiona que la hernia se reabsorba y se haga más estable, comprimiendo mucho menos las raíces nerviosas que en algún momento estuvieron afectadas por protrusión o hernia discal.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar