Lesiones de tendón. Cuales son sus diferentes tipos y su recuperación

Publicidad
No hay votos
187
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las estructuras tendinosas que estabilizan las articulaciones se ven frecuentemente afectadas cuando se sobrepasan los rangos de amplitud articular. Aquí destacaremos los tipos de lesiones de tendón que más frecuentemente se presentan al sufrir éste tipo de lesión:

¿Qué es un tendón?

Los tendones son hebras gruesas de tejido conectivo que conectan los músculos con el esqueleto (hueso). Consisten en tejido conectivo resistente que transfieren la potencia muscular a partes del esqueleto en partes muy diferentes del cuerpo.

¿Cómo está formado un Tendón?

Los tendones consisten en tejido conectivo formado por muchas fibras sólidas de colágeno. Todas las microfibrillas de colágeno están revestidas por un endotendón protegido también por el epitendón. Como resultado, los tendones son muy resistentes a la rotura, pero no muy elásticos. Los tendones también están menos irrigados en comparación con los músculos, por lo tanto, son propensos a sobrecargarse y sanar significativamente más lentamente que otros tejidos corporales. Muchos tendones cuentan con un caparazón llamado vaina del tendón, que, entre otras cosas, permite un deslizamiento del tendón con menor fricción.

¿Qué es una Tendinitis?

Es una enfermedad caracterizada por la activación un proceso inflamatorio en las estructuras tendinosas.

  • TENDIN – ITIS: su significado etimológico es inflamación del tendón.
  • Muchas veces asintomáticas: en ocasiones la tendinitis refiere sintomatología cuando el daño en el tendón es importante.
  • Calor, Dolor agudo, poca tolerancia al esfuerzo: dentro de sus síntomas es destacables la aparición de dolor o molestia posterior a la activación de contracciones musculares que coloquen en tensión el tendón inflamado. 

¿Qué es la Tenosinovitis?

La Tenosinovitis es la activación de un proceso inflamatorio en la vaina que rodea a algún tendón. Dentro de las Tenosinovitis más famosas encontramos la Tenosinovitis de DeQuervain.

  • TENO - SINOV – ITIS: dentro de su significado etimológico TENO significa 'tendón', SINOV 'sinovia' que sumado a la ÎTIS que significa 'inflamación', se concluye que es la inflamación de la vaina que recubre un tendón.
  • Propias de tendones específicos: los tendones que cuenta con vainas tendinosas vulnerables con más propenso a padecer de esta enfermedad con los tendones ubicados en el tobillo, muñeca y dedos.
  • Moderado calor, dolor más o menos intenso, muy poca tolerancia al esfuerzo: cualquier actividad que involucre un aumento de fricción dentro de la banda tendinosa puede exacerbar los síntomas de la Tenosinovitis.

¿Qué es una Tendinosis?

Ésta enfermedad involucra la degeneración patológica de un tendón sin evidenciar inflamación en el mismo.

  • TENDIN – OSIS: dentro de su significado etimológico TENDIN hace referencia a 'tendón' mientras que OSIS hace referencia a un proceso patológico degenerativo.
  • Muchísimas veces asintomáticas: al no presentar un proceso inflamatorio notable, puede pasar desapercibida su presencia.
  • Poco calor, dolor menos intenso, buena tolerancia al esfuerzo.
  • Pueden sufrir reagudizaciones (ITIS): al no verse regenerado en tendón afectado el mismo puede volverse débil haciéndolo propenso a la inflamación y el desgaste.

¿Qué es una Calcificación Tendinosa?

En ésta enfermedad del tendón, el mismo se ve afectado por acúmulos de partículas de calcio que endurecen su estructura y desmejoran su funcionamiento.

  • Proceso de precipitación de sales de calcio en los tejidos tendinosos
  • Raramente sin amplio proceso sintomático previo
  • Poco tratamiento manual o de ejercicio: cuando se ve evidenciable una calcificación tendinosa es poco lo que se puede hacer de manera no invasiva, si bien hay tratamiento que mejoran la percepción del dolor, la calcificación no desaparecerá con los mismos.

¿Qué es una Rotura de Tendón?

La mayor lesión por la que puede pasar un tendón en la división de sus fibras de colágeno en una rotura de tendón.

  • Parcial o total: puede afectar una parte de las fibrillas de colágeno, sin embargo, hay casos más graves en los que se ve eliminada la continuidad tendinosa.
  • Traumática o degenerativa: cuando la división del tendón se presenta posterior a un exceso de tracción del tendón de manera abrupta es de tipo traumático. Mientras que en ocasiones el constante estrés y el proceso inflamatorio en el tendón contribuyen a su debilitamiento y degeneración llevando hacia una rotura de tendón degenerativa.
  • Quirúrgica o no: dependiendo del grado de afectación, bien sea menor o mayor puede requerir suturas quirúrgicas o no.
Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar