Lumbalgia o dolor de espalda. ¿Cuánto tarda en curarse y de qué depende?

Publicidad
No hay votos
2127
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La duración de la recuperación de la lumbalgia o Lumbago depende del alcance en los tejidos y del grado de inflamación de los mismos entre otros factores que expondremos a continuación. Esta información te ayudará a lograr una recuperación en poco tiempo, evitando realizar acciones que te lleven a desmejorar la recuperación de tu dolor lumbar:

Plazo de recuperación de la lumbalgia

Entre 1- 2 días y…. toda la vida

La lumbalgia afecta a muchas personas una y otra vez, puede afectar a personas de todas las edades y ocurre tanto en actividades predominantemente sedentarias como en personas que realizan un trabajo físicamente exigente como los deportes de alto impacto lumbar. Aunque el dolor lumbar puede remitir en uno o dos días, puede tardar en recuperarse toda la vida si no adoptan las medidas terapéuticas de manera adecuada. 

¿De qué depende?

Del grado de inflamación

La inflamación que se da durante la lumbalgia, son la respuesta a diferentes trastornos localizados en la región lumbar, con esta inflamación el organismo trata de curar o eliminar el causante de dolor. El grado de inflamación puede ser una desventaja ya que conduce a la tensión de los nervios, el dolor aumenta, la respuesta a la irritación se amplifica y demás respuestas oscilan innecesariamente, por lo que mientras mayor sea la inflamación, mayor será el tiempo que tarde el cuerpo en solventar ésta respuesta.

De los tejidos afectados

En las lumbalgias son varias las estructuras anatómicas que pueden verse afectadas empezando por los músculos lumbares, que pueden verse afectados e influenciados negativamente no sólo por problemas de postura o desbalances musculares, sino también pueden verse afectados por otros órganos o tejidos afectados, como una disfunción visceral producto de: problemas gastrointestinales o enfermedades renales. Inclusive los órganos reproductores pueden provocar dolor en la zona lumbar, como ocurre durante la menstruación en las mujeres. Entonces dependiendo del tejido afectado el tiempo de recuperación ante una lumbalgia puede tardar poco o mucho por la cantidad de tejidos afectados.

Del grado de actividad y de la vivencia emocional

El dolor lumbar obliga al cuerpo a descansar, pero ésta acción disminuye el aumento de la circulación, la cual ayuda a que el tejido sea más flexible y repare las funciones celulares alteradas lo más rápido posible. Por lo cual, a mayor movimiento consiente y controlado menor será la duración de dolor lumbar. El factor emocional no debe dejarse de lado en la lumbalgia, ya que es un factor causal bastante frecuente y que de no controlar las emociones durante situaciones de estrés puede incrementar el dolor lumbar en tiempo y momentos de aparición. Es necesario destacar que la realización regular de ejercicios terapéuticos ayuda a prevenir la recurrencia de la lumbalgia y disminuye los nocivos efectos que la falta de manejo del estrés y otras emociones pueden ocasionar en la región lumbar.

De la fuerza de las causas

Si las causas de dolor lumbar son las asimetrías de tensión muscular por movimientos repetitivos, malas posturas y esfuerzos excesivos, las soluciones terapéuticas generan beneficios efectos en poco tiempo, lo que disminuye el plazo de recuperación frente a una lumbalgia. Sin embargo, si el dolor lumbar se ve presente debido a bloqueos articulares en la columna lumbar que a su vez son provocados por disfunciones viscerales del riñón, del intestino delgado, del colon irritable, del útero-próstata el tiempo para lograr disminuir el dolor de espalda baja puede ser mayor. De igual manera una disfunción visceral emocional, podrá requerir mayor tiempo para lograr controlar ciertos estados de ánimo nocivos para la salud de la zona lumbar como: ansiedad, preocupación, miedos, inseguridades entre otras.

Del tratamiento y la resolución de las causas

Como son muchas los factores asociados al origen de la lumbalgia o dolor de espalda, de no lograr el factor causal, las medidas de tratamiento serán infructuosas. Si es determinado la causa de lumbalgia, la elección de las medidas terapéuticas será exitosa y se obtendrán resultados óptimos en cuanto a inflamación, dolor y movimiento funcional.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar