Cefaleas, Migrañas o Dolores de Cabeza - Todo lo que necesitas saber

Publicidad

Esta es una magnífica colección de vídeos sobre la cefalea tensional o dolores de cabeza con todo tipo de explicaciones sobre sus causas, su tratamiento y su prevención.

Además te ofrecemos muchos ejercicios, masajes y estiramientos para que puedas ayudarte a mejorar este dolores de cabeza tan molestos y habituales.

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cefaleas, Migrañas o Dolores de Cabeza - Todo lo que necesitas saber

cefalea tensional, dolor de cabeza o migraña

¿Qué es la cefalea o dolor de cabeza tensional?

¿Cuántos medicamentos se toma para los dolores de cabeza, sin resolver el problema? ¿En cuánto tiempo ha vuelto a aparecer el dolor? Si los dolores de cabeza son cefaleas tensionales, estas preguntas te deberían hacer reflexionar.

El término “dolor de cabeza” abarca todos los tipos de dolores de cabeza, independientemente de la causa, es un término muy general que se utiliza a menudo por los médicos para indicar dolor, hormigueo, sensación de pesadez u opresión en la cara.

El dolor de cabeza puede surgir de los diferentes órganos o estructuras del cuerpo: ojos, presión arterial alta, los nervios, el cerebro, etc, pero la causa más común es la tensión en los músculos y ligamentos.

También existe el dolor de cabeza de origen tensional cuando el músculo que causa ese dolor es de un solo lado de la cabeza.

Cuando se trata del cráneo y la cara, todos piensan que son sólo unos pocos huesos unidos entre sí, pero hay muchos músculos como los que se utilizan para permitir el movimiento de los ojos, la mandíbula y para mostrar el estado de ánimo o las emociones (surco frontal, etc.).

De la misma manera que usted puede tener un calambre, contractura o un tirón muscular en el muslo, se pueden encontrar las mismas condiciones en los músculos de la cabeza que se traduce en dolores de cabeza.

Algunas personas sufren de dolores de cabeza episódicos, es decir, en algunos días de estrés o debido a pensamientos incesantes que se resuelven cuando se elimina la fuente del problema.

El dolor de cabeza de tensión muscular crónica es muy frecuente, por lo general una o dos veces a la semana y los síntomas pueden permanecer incluso 1-2 días.

Los más afectados son los adultos jóvenes, las mujeres, especialmente aquellos que tienen un estilo de vida sedentario.

Síntomas de los dolores de cabeza o cefaleas tensionales

Todo el mundo piensa que el dolor de cabeza de tensión muscular debe ir acompañada de dolor de cuello (lo que comúnmente se llama "cervicalgia"), pero esto no es siempre, de hecho, puede ser doloroso sólo los músculos de la cabeza y la cara.

Los dolores de cabeza por tensión muscular puede afectar a la frente, la parte posterior del cráneo, cuello, o una banda vertical que se origina en la base del occipital y se remonta a los ojos.

El dolor puede ser de gran intensidad e insoportable, ya que puede sentir la tensión y el dolor.

El dolor de cabeza por tensión muscular suele ir acompañada de mareos y dolor de cuello en la parte superior.

Este trastorno tiene un efecto negativo sobre el estado de ánimo, el paciente estará más nervioso y ansioso, se siente una pérdida de concentración.

Algunas personas deben ser encerrados en un cuarto oscuro debido a que sufre de fotofobia y fonofobia o intolerancia a la luz y los sonidos.

Causas de la cefalea tensional o dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza por tensión muscular puede ser causada por muchas razones:

  • Estados de ánimo como el estrés y la ansiedad

  • Trauma, como un accidente de tráfico con latigazo cervical

  • Una cirugía de hernia cervical

  • Alteraciones posturales cervicales

  • Bruxismo (rechinar de dientes) y la maloclusión dental

  • Extracción de dientes y los procedimientos dentales

  • Ciertos alimentos como el chocolate

  • Problemas digestivos

  • Ayunos y bajo contenido de azúcar en sangre

  • Hay muchas teorías acerca de los bajos niveles de serotonina o hiper-excitabilidad de las neuronas que llevan las señales de dolor

  • Menstruación en las mujeres

  • Píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal

  • Habitaciones llenas de humo

Diagnóstico de las cefaleas tensionales

Para entender qué clase de dolor de cabeza sufre su médico le preguntará exactamente dónde está el dolor localizado, en qué momentos del día o la semana muestra, cómo se inicia, si se puede relacionar con ciertos alimentos, si usted toma medicamentos para otras enfermedades.

Los otros tipos de dolor de cabeza son muy dolorosos, especialmente la neuralgia del trigémino: un nervio craneal que inerva casi todo el rostro, da terribles dolores después de realizar ciertos movimientos de la cara y la mandíbula.

Dependiendo de la frecuencia de las recaídas se distinguen un dolor de cabeza esporádico o crónico.

Si su médico tiene dudas puede prescribir una resonancia magnética o una tomografía axial computada de cerebro para ver si existen causas graves como el cáncer.

El médico y el neurólogo van a trabajar en equipo con otros profesionales, el neurólogo después de la exclusión de cualquier causa sistémica, es posible, por lo general hacer un diagnóstico de la tensión muscular dolor de cabeza.

Tratamiento de la cefalea tensional o dolor de cabeza

El mejor tratamiento para la cefalea de tipo tensional se deriva de una evaluación cuidadosa de la enfermedad para encontrar la causa: medicamentos, dieta, estilo de vida, etc.

Si la causa es la comida o los medicamentos es suficiente eliminar el factor de riesgo para resolver la situación.

En otros casos, especialmente si el paciente se ha sometido a una cirugía, extracciones de dientes, accidentes de tráfico o si el dolor de cabeza es de origen cervical, el tratamiento más adecuado es el manual para remover adherencias, disolver contracturas, devolver la elasticidad a los músculos y recuperar la movilidad adecuada de las articulaciones.

Con la terapia manual como método de McKenzie o manipulación miofascial se elimina la causa del trastorno, y hay eficacia a largo plazo.

Los analgésicos o antiinflamatorios se toman para reducir o suprimir el dolor durante el episodio, pero no se trabaja en el origen del dolor de cabeza, así que después de dos días el dolor se repite.