Qué es el drenaje linfático Vodder, para que sirve y como funciona

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
3297
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Famosa técnica de drenaje linfático manual que tiene origen en Europa, este tipo de técnica manual activa los sistemas aumentando el metabolismo muscular, el flujo sanguíneo lo que contribuye a aumentar la velocidad y la cantidad de linfa transportada. En este artículo te vamos a hablar sobre los aspectos más destacables del Método Vodder:

Historia del Método Vodder

El Método Vodder es una técnica de terapia avanzada de Drenaje Linfático Manual desarrollada en Europa por los daneses. Emil y Estrid Vodder. En 1932, el Dr. Vodder (fisioterapeuta y Doctor en Historia del Arte) y su esposa la naturópata Estrid Vodder trabajaban como masajistas en la Riviera francesa. La mayoría de sus pacientes estaban de vacaciones y se encontraban allí para recuperarse de resfriados crónicos. Todos tenían ganglios linfáticos inflamados. En ese momento, el sistema linfático era tabú para los masajistas, así como para los médicos. El Dr. Emil Vodder rompe éste tabú e interviene los ganglios linfáticos inflamados de manera de manera experimental y exitosa, dando como resultados en las personas tratadas que sus resfriados desaparecieran. Posteriormente desarrollaron el Método de Drenaje Linfático Manual y lo presentan en París en el año 1936.
A partir de allí el método se ha convertido en un tratamiento frecuentemente usado para tratar disfunciones presentes en el sistema circulatorio y linfático y cuenta con múltiples investigaciones que avalan sus beneficiosos efectos. Muchos científicos, médicos y fisioterapeutas han ayudado a difundir un método creado hace más de 87 años, garantizando el reconocimiento y el uso a nivel mundial en medicina y fisioterapia del Drenaje Linfático Manual con el Método Vodder.

Cómo se trabaja con el Drenaje Linfático Manual (Método Vodder)

Se puede trabajar con el Drenaje Linfático Manual (Método Vodder) en distintas áreas de la medicina y también en el área estética, la sesión de tratamiento con éste método inicia colocando el paciente a tratar sobre una camilla de masaje en donde las zonas a tratar se descubren para evaluar y tratar la región afectada directamente. La única herramienta en éste método son las manos de un fisioterapeuta entrenado en el Método Vodder, y la técnica de aplicación consiste en suaves movimientos circulares con la presión necesaria para estimular el movimiento de la linfa y la activación de los vasos linfáticos, realizando las maniobras dentro del recorrido linfático y estimulando los ganglios linfáticos con movimientos de bombeo para facilitar el movimiento y guiar el líquido estancado al ganglio linfático para que se drene y elimine. 

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Drenaje Linfático Manual (Método Vodder)

Las presiones específicas que constituyen el Método Vodder activan los reflejos parasimpáticos, provocando relajación muscular y mental. El Drenaje Linfático Manual (Método Vodder) actúa sobre los mecanorreceptores que envían el estímulo al sistema nervioso central, activando las neuronas inhibitorias que pueden cancelar los dolores e inducir la relajación. 
Además de ellos los principales efectos que se busca con el método son activar el sistema inmunológico, aumentar el flujo sanguíneo y en consecuencia, fomentar el desplazamiento de linfa hacia el sistema de drenaje linfático, los que disminuye la presión ejercida de la linfa lo que a su vez disminuye el dolor presente en la región afectada.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Drenaje Linfático Manual (Método Vodder)

El Drenaje Linfático Manual (Método Vodder) es un complemento potente en la limpieza de desechos metabólicos en los tejidos del cuerpo como: exceso de agua, bacterias, moléculas de proteínas grandes y toxinas. Por consiguiente lo convierte en un método altamente eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades y procesos patológicos tales como:

  • Linfedema y otras enfermedades circulatorias (flebitis, varices, úlceras de la piel, edema post mastectomía): fomenta la circulación de la acumulación de líquido linfático y posee un efecto antiinflamatorio en los tejidos. 
  • Eczema, acné y sinusitis: fomenta la eliminación de toxinas y activa las respuestas del sistema inmunológico.
  • Celulitis y otras afecciones estéticas: mejora la calidad de la piel, activa procesos circulatorios que contribuyen al drenaje de tejido adiposo y actúa sobre el rejuvenecimiento de los tejidos circundantes.

Éste método contrarresta las respuestas inflamatorias naturales del cuerpo después de un traumatismo en tejidos blandos, por lo que también está indicado para tratar: esguinces, fracturas, cirugías y reemplazos ortopédicos y cirugía ortognática. Si se aplica de manera temprana, el Drenaje Linfático Manual (Método Vodder) puede acortar drásticamente el tiempo hacia la recuperación.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar