Qué es el método Bobath, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
511
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con el siguiente artículo queremos dar a conocer los aspectos más importantes del concepto Bobath, el cual creado originalmente por el matrimonio Bobath en la década de los 40 y el cual ha estado hasta la actualidad en constante transformación, logrando afinar detalles en el concepto de trabajo con Bobath, lo que ha permitido que el concepto se mantenga durante tantos años como el primer enfoque en el tratamiento de trastornos neurológicos en las áreas de movimiento y tono muscular. Aprende más acerca del concepto Bobath a continuación:

Historia del Concepto Bobath

El concepto Bobath se inicia en el año 1943 y es creado y fundamentado por la pareja conformada por Berta Bobath y Karel Bobath, inicialmente la idea provino de la alemana Berta Ottilie Busse, que en sus inicios profesionales trabajaba como profesora de gimnasia, la misma se ocupó intensamente del funcionamiento de los movimientos humanos naturales. En 1941 se casa en Londres con Karel Bobath médico y neurólogo checoslovaco (quien sería uno de los creadores del concepto), siendo conocida a partir de allí como Berta Bobath.
Berta Bobath en Londres en 1941 comienza a estudiar para convertirse en fisioterapeuta y ya para el año 1943 en Reino Unido, mientras Berta Bobath trataba al pintor de retratos Simon Ewes, Berta desarrolla una forma diferente de tratar la espasticidad por medio de movimientos normales y ejercicios de relajación específicos, el aumento del tono muscular en el paciente podría disminuir, con lo que el paciente pudo moverse independientemente a través del tratamiento, éste hecho hace incentiva a su esposo Karel Bobath, médico y neurólogo, a buscar las explicaciones neurofisiológicas del concepto Bobath. 
Juntos desarrollaron el concepto Bobath para el tratamiento de niños con parálisis cerebral y adultos con afecciones neurológicas. Murieron juntos en 1991 dejando un trabajo innovador y pionero que hasta la actualidad está en vigencia.

Cómo se trabaja con el Concepto Bobath

El fisioterapeuta o el grupo de profesionales involucrados en trabajar con el concepto Bobath evalúa y observa constantemente las funciones afectadas en el paciente con afecciones neurológicas bien sea el movimiento funcional y el tono muscular afectado, en base a ello se determina los ejercicios y técnicas dirigidas a que el paciente se acerque a más posibilidades de movimiento. En este sentido el concepto Bobath consiste en que las posturas y movimientos seleccionados individualmente deben mantenerse un tiempo hasta obtener un relajamiento de los músculos, además el fisioterapeuta a través de la manipulaciones del paciente y de su postura busca obtener la coordinación postural y funcional.
Constantemente en la implementación del concepto se van tomando en cuenta las respuestas automáticas a las manipulaciones y los ejercicios específicos, logrando un control funcional cada vez más efectivo y en función de esto se varían las posturas, ejercicios y movimientos, logrando más adelante trabajar actividades más finas y selectivas como la visión, mecanismos respiratorios, la alimentación y el habla.
El concepto no cuenta con herramientas físicas específicas, ya que debe usarse no solo en el contexto de la Fisioterapia, sino también por todas las personas involucradas en la vida diaria de la persona afectada neurológicamente (familiares y otros profesionales de la salud) con el objetivo de que la persona logre moverse y funcionar de la manera lo más independiente posible.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Concepto Bobath

Básicamente, el Concepto Bobath se basa en la suposición de que el cerebro humano es capaz de aprender durante toda la vida y a través de patrones de movimiento recurrentes, las conexiones existentes entre el cerebro y las células nerviosas se activan estas estimulan la formación de nuevas células nerviosas. Los efectos que se consiguen en el paciente neurológico a través de movimientos repetitivos, ejercicios específicos y manipulaciones terapéuticas correctivas en el Concepto Bobath son: 

  • Normalización del tono muscular.
  • Evita la espasticidad y en caso de estar presente su agravación.
  • Los patrones anormales de movimiento son inhibidos, inhibiendo la actividad refleja anormal.
  • Aumenta la percepción física y ambiental del entorno.
  • Recupera progresivamente la movilidad bilateral.
  • Retoma nuevamente los movimientos y las habilidades afectadas.
  • Aumenta la independencia y reduce la necesidad de cuidados a largo plazo.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Concepto Bobath

Son variadas las patologías o enfermedades neurológicas que pueden ser tratadas a través del Concepto Bobath, siendo ampliamente indicado para:

  • Lesiones Medulares: se logra la reducción de la espasticidad que impide la ejecución de movimiento funcional, también actúa sobre las área hipotónicas normalizando el tono muscular permitiendo la bipedestación asistida y en algunos casos la bipedestación independiente.
  • Hemiparesias: con el tratamiento se normaliza el tono muscular del hemicuerpo afectado en el paciente, con lo que se consigue recuperar movimientos funcionales que permiten la movilización independiente como el cambio de la posición sedente a bípeda y la recuperación progresiva de la marcha, consiguiendo readaptar a la persona a sus actividades de la vida diaria. 
  • Parálisis Cerebral Infantil: se obtiene con la ayuda de los padres la habilitación de los movimientos funcionales propios de la edad en que se encuentre, mejorando progresivamente el equilibrio y la coordinación necesarios para las posiciones sedente o bípeda.
  • Esclerosis Múltiple: ya que se obtienen notables beneficios respecto a la analgesia de dolores musculares, se aumenta progresivamente la capacidad de movimiento funcional y se modifica las alteraciones de la marcha gracias a la repetición de movimientos específicos involucrados en la marcha.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar