Qué es el método Mulligan, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
1217
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es un enfoque moderno para el tratamiento de enfermedades neuromusculoesqueléticas, mediante la combinación de movilizaciones pasivas por parte del fisioterapeuta y el movimiento activo del paciente. El Concepto Mulligan que lleva el nombre de su creador el fisioterapeuta Brian Mulligan, permite promover procesos neurofisiológicos mediante la combinación de movimiento activo y pasivo. Conoce más acerca del Concepto Mulligan en el presente artículo a continuación:

Historia del Concepto Mulligan

A principios de la década de 1980, el fisioterapeuta y terapeuta manual neozelandés Brian Mulligan comienza a desarrollar el Concepto Mulligan, hizo un descubrimiento sorprendente durante el tratamiento de un paciente, el dedo del paciente estaba hinchado, doloroso y apenas móvil. Dado que los tratamientos usados en ese momento de tracción y movilización, así como el ultrasonido y la crioterapia habían fallado, Mulligan comenzó a experimentar, fue entonces cuando Mulligan le solicitó al paciente que intentase realizar una flexión del dedo lesionado mientras él mantenía el deslizamiento lateral no doloroso, con lo que consiguió la eliminación de los síntomas en esa sesión de tratamiento. 
De allí parte el nacimiento del Concepto Mulligan, la técnica realizada fue denominada por Mulligan como Mobilisation With Movement/Movilizaciones con Movimiento” (MWM/MCM) en 1983, en los años posteriores fueron desarrollados los “Sustained Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales Sostenidos” (SNAGs/DANS) y las “Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales” (NAGS/DAN) en esencia, todas estas técnicas implican desplazamientos articulares accesorios mantenidos acompañado del movimiento fisiológico.
En 1986 comienza a impartir su conocimiento mediante cursos y ya para 1989 publica el primer libro sobre el Concepto Mulligan “Manual Therapy - NAGs, SNAGs, MWMs etc.”, ha medida que se desarrollan nuevas técnicas se publican nuevas ediciones. 
Para lograr cubrir la alta demanda de formación en su concepto en 1998 crea la “Mulligan Concept Teachers Association” (MCTA) en donde establece bases estandarizadas que permiten que las enseñanzas del Mulligan Concept puedan ser desarrolladas a nivel mundial por fisioterapeutas. Actualmente Mulligan sigue viajando por todo el mundo dando clases en seminarios a grandes multitudes de fisioterapeutas y médicos.

Cómo se trabaja con el Concepto Mulligan

En la aplicación de técnicas de terapia manual del Concepto Mulligan los fisioterapeutas aceptan que las contraindicaciones al tratamiento existen y deben ser respetadas en todo momento. Los siguientes principios básicos competen el trabajo de movilizaciones con movimiento del Concepto Mulligan:

  1. Evaluación, exploración e identificación de los signos asociados a una disfunción del movimiento.
  2. Aplicación de movilización accesoria no dolorosa en plano perpendicular o paralelo a la dirección del movimiento.
  3. Dosificación del grado de movimiento accesorio combinado con el movimiento activo del paciente.
  4. Monitoreo del tratamiento para determinar el plano de tratamiento correcto y el grado de movimiento accesorio.
  5. Con el deslizamiento accesorio se indica al paciente repeticiones del movimiento que se encontraba previamente restringido o doloroso.
  6. Se culmina con una fase de auto tratamiento en la cual el fisioterapeuta adiestra al paciente para realizar el movimiento accesorio, con la finalidad de continuar el tratamiento en casa y así lograr mejores y más rápidos resultados.

Al aplicar como evaluación las movilizaciones con movimiento (MWM), el fisioterapeuta debe buscar la respuesta de PILL para reproducirlo en el tratamiento: 

  • P (Pain free) - Movimiento libre de dolor.
  • I (Instant)- Resultado instantáneo con respecto al dolor y  la movilidad.
  • LL (Long Lasting) - Efectos de larga duración.

Si no se logra una respuesta PILL, la técnica realizada no es la recomendada para el tratamiento.
El segundo principio que se debe buscar es CROCKS

  • C (Contraindication) – Contraindicaciones.
  • R (Repetitions) - Repeticiones (solo tres repeticiones en el primer día).
  • O (Overpressure)- Sobre presión.
  • C (Cooperation)- Comunicaciones entre el fisioterapeuta y el paciente.
  • K (Knowledge) – Conocimiento de planos de tratamiento y patologías establecidos en el concepto.
  • S (Sustain and Sense):- el fisioterapeuta sostiene y controla la movilización a lo largo del movimiento.

Siguiendo los anteriores principios en el tratamiento con el Concepto Mulligan y en base a la ubicación y las necesidades de la disfunción a tratar, se puede seleccionar además de la técnica MWM  una de las siguientes técnicas que también conforma el Concepto Mulligan:

  • Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales (NAGS/DAN): técnica indicada para tratar la columna cervical como la columna torácica superior.
  • Sustainded Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales Sostenidos (SNAGs/DANS): técnica mantenida al final de rango de movimiento libre de dolor siguiendo el plano de las articulaciones apofisiarias bajo tratamiento.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Concepto Mulligan

El Método Mulligan actúa a nivel biomecánico, la combinación de movilización pasiva por parte del terapeuta y el movimiento activo del paciente, la llamada Movilización con Movimiento (MWM). Tiene una influencia positiva a nivel estructural y neurofisiológico. Algunos de los efectos que se consiguen son:

  • Analgesia del dolor.
  • Mejora inmediata de la función en la que está trabajando.
  • Restauración de la correcta alineación articular.
  • Activación de mecanismos endógenos no opioides.
  • Aumento de la movilidad.
  • Corrección en los fallos posicionales.
  • Aumento del rendimiento físico.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Concepto Mulligan

Las técnicas manuales del Concepto Mulligan están indicadas para ayudar a la restauración de la funcionalidad en caso de:

  • Dolor asociado con actividades funcionales específicas: la movilización accesoria de las MWM acompañada de la repetición del movimiento que causa dolor, alivian el dolor y permiten la activación del movimiento funcional no doloroso. 
  • Pérdida de movimiento por condiciones artríticas: el dolor y la amplitud de movimiento, así como el movimiento funcional físico mejora inmediatamente después de la aplicación de las MWM.
  • Condiciones postquirúrgicas que causan pérdida de movimiento sin dolor, por ejemplo, condiciones posteriores al alcance, cirugía de la columna: las MWM aumentan la movilidad y el juego articular mediante el estiramiento de los tejidos acortados por  presencia de adherencias u otras restricciones.
  • Mareos asociados con problemas en el cuello: las NAGS eliminan las restricciones de movimiento doloroso presente en la columna cervical.
  • Esguinces agudos a crónicos de tobillo: las MWM reduce la limitación del rango de movimiento asociado al dolor. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar