Qué es el vendaje funcional, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
302
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La técnica terapéutica de Vendaje Funcional se usa a corto plazo o de manera frecuente, con ella se logra obtener nuevamente el movimiento normal y también ayuda a estabilizar la ejecución de movimiento disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta muy usada técnica terapéutica:

Historia del Vendaje Funcional

Es probablemente una de las ayudas más antiguas de la historia es el vendaje. Porque incluso en la era de los faraones, se conocía el efecto de los vendajes, ya que mantenían las estructuras anatómicas de las momias juntas. Hay constancia del uso de vendas desde la civilización egipcia hace 5.000 años utilizando bandas de lino, y en Babilonia por la misma época, el cirujano Arad-Manai las utilizaba también para cubrir las heridas y así evitar infecciones. Pero el verdadero origen histórico del Vendaje Funcional ha quedado perdido en el tiempo. 

Cómo se trabaja con el Vendaje Funcional

Para trabajar con el Vendaje Funcional se realiza una valoración previa con la cual se determinarás la técnica a utilizar ya que son variados los vendajes funcionales disponibles entre los que encontramos:

  • Vendaje Funcional Circular consiste en la vuelta de la venda sobre sí misma.
  • Vendaje Funcional Espiral: consiste en cubrir dos tercios de la venda en cada vuelta de la misma.
  • Vendaje Funcional Inverso: usada con frecuencia en extremidades, la aplicación consiste en hacer doblez sobre la misma venda.
  • Vendaje Funcional Cruzado en 8: este tipo de vendaje se utiliza en las articulaciones, como la muñeca, el codo, la rodilla o tobillo, el mismo consiste en aplicar el vendaje simulando un ocho sobre la articulación. 
  • Vendaje Funcional Capelina: exclusivo para lesiones en la cabeza, consiste en una base de dos vueltas circulares y se empieza a pasar desde adelante hacia atrás de manera continua hasta cubrir la cabeza.

Además el material de la venda también va a variar dependiendo de los objetivos que se quieran cumplir con el vendaje funcional, siendo los más usados (elástico, rígido y mixto), según la indicación el mismo variará.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Vendaje Funcional

Los efectos que brinda el Vendaje Funcional varían dependiendo de la técnica y el material de la venda, siendo los más destacados:

  • Efecto estabilizador por compresión.
  • Restringen de forma protectora los movimientos.
  • Mejora la autopercepción del cuerpo.
  • Activa los músculos envueltos en el vendaje.
  • Estimulación activa los procesos sensoriomotores.
  • Estimula las células sensoriales en la superficie de la piel.
  • Relajación de los músculos en resistencia al tejido del vendaje.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Vendaje Funcional

El Vendaje Funcional puede ser usado tanto en presencia de enfermedad como en personas sanas ya que en deportistas durante el ejercicio, los vendajes brindan el apoyo que necesita para estar completamente activos y protegerse de sufrir lesiones. Son variadas las patologías o enfermedades musculoesqueléticas que pueden obtener los efectos positivos del Vendaje Funcional, entonces es ampliamente indicado para:

  • Lesiones músculo esqueléticas y ligamentosas: brindan a las articulaciones y ligamentos una sujeción segura después de una cirugía o lesión.
  • Esguinces: puede ser utilizado posterior al trauma y después del proceso de curación ya que ofrecen la estabilidad a la articulación afectada brindándole la seguridad y coordinación durante la ejecución del movimiento que se encuentra disminuida posterior a un esguince.
  • Debilidad muscular: un vendaje perfectamente ajustado activa los músculos circundantes y asegura que puede funcionar eficientemente.
  • Tensión muscular: el material elástico ajustado proporciona una función de masaje y produce una profunda activación de los tejidos blandos y los músculos.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar