Qué es la neuromodulación, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
925
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Te exponemos en el siguiente artículo los aspectos más importantes de la técnica de Neuromodulación, con la cual se consiguen rápidos efectos de normalización de la transmisión del impulso nervioso; con la técnica se logra una estimulación de un nervio periférico en un punto específico de su trayectoria o en el punto motor de un músculo transmitido por una aguja y ecoguiado a través de un equipo de ultrasonido con el cual el fisioterapeuta verifica el punto a tratar. Continúa leyendo y conoce más acerca de la técnica de Neuromodulación:

Historia de la Neuromodulación

Durante miles de años se ha visto presente el uso de la electricidad para tratar el dolor y otras afecciones, en un principio la proveniente de peces eléctricos. Después de que fue posible almacenar y controlar la electricidad a mediados del Siglo XVIII, su popularidad aumentó enormemente por lo cual se realizan más investigaciones al respecto.
La era moderna en los 60s conlleva los inicios de la Neuromodulación con la publicación gradual de las investigaciones de Ronald Melzack y Patrick Wall sobre la Teoría de las Compuertas en 1965, con ello se mejoró en gran medida la comprensión gradual de que el dolor era el resultado de procesos dinámicos complejos en el sistema nervioso y no simplemente el resultado de la actividad en un sistema de cableado.
Si bien la Neuromodulación se conoce como un método de terapia del dolor desde los años 60s, es a partir de la década de 1980, que el método se ha utilizado como terapia del dolor crónico, mediante dispositivos tanto externos como insertables enfocados en restaurar la función del sistema nervioso.
Los dispositivos utilizados para la Neuromodulación han mejorado de manera constante durante las últimas cuatro décadas con dispositivos más pequeños y con sistemas más complejos pero más fáciles de utilizar como el dispositivo TENS desarrollado en 1974 por el neurocirujano Dr. Clyde Norman Shealy, con respecto a los dispositivos de  Neuromodulación percutánea, los mismos empiezan a comercializarse en Estados Unidos en 2002 y a partir de allí se desarrollan dispositivos cada vez más avanzados.
En la actualidad los dispositivos de Neuromodulación percutánea son realizados de manera ecoguiada, siendo pioneros en la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada los fisioterapeutas españoles Francisco Minaya y Fermín Valera, los cuales publican en 2016 el libro “Fisioterapia Invasiva (2ª edición)” en donde describen sus investigaciones sobre Neuromodulación percutánea ecoguiada en Fisioterapia. Actualmente, Minaya y Fermín Valera imparten cursos de postgrado para que otros fisioterapeutas conozcan más sobre la Neuromodulación percutánea ecoguiada. 

Cómo se trabaja con la Neuromodulación

La técnica de Neuromodulación se trabaja con un dispositivo específico certificado médicamente, el cual produce una corriente eléctrica con efectos analgésicos muy fuertes, el propio paciente regula la fuerza y la frecuencia de los impulsos individuales y, por lo tanto, adapta la estimulación a los síntomas de dolor que presente. Para lograr trabajar con la técnica de Neuromodulación se requiere cumplir los siguientes pasos:

  • Se valora la zona a tratar, se posiciona al paciente y se ubica el punto a realizar la Neuromodulación con la ayuda de un ecógrafo.
  • Los parámetros de estimulación (duración, frecuencia, montaje y ubicación de los electrodos) son muy importantes para el éxito del tratamiento.
  • La frecuencia y la intensidad de la corriente va a variar dependiendo de las necesidades del paciente.
  • Se prepara la piel de la zona a tratar y se ejecuta la técnica bajo control ecográfico con electrodos bipolares en forma de agujas que se insertan en áreas muy específicas y se conectan a un dispositivo, posteriormente se retiran al final de la sesión de tratamiento.

El objetivo de la terapia de Neuromodulación es activar los mecanismos moduladores del dolor y la neuroplasticidad mediante la estimulación eléctrica no dolorosa de los nervios periféricos.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Neuromodulación

Las señales de dolor llegan al cerebro a través de la médula espinal, la técnica de Neuromodulación influye en este proceso. Los dispositivos neuromoduladores inhiben la conducción de los nervios hiperactivos mediante un generador de pulsos. Este generador electrónico de pulsos corresponde a un dispositivo neuromodulador que excita secciones individuales de los nervios periféricos por impulsos eléctricos. Los efectos fisiológicos de la Neuromodulación sobre la excitabilidad de los nervios periféricos estimulados incluyen:

  • La hiperpolarización de la membrana plasmática.
  • La desaceleración de la velocidad de conducción.
  • El aumento del umbral eléctrico de despolarización. 
  • La liberación de los factores de crecimiento nervioso.
  • Estimulación de fibras de gran tamaño A beta.
  • Fomenta el equilibrio entre la excitación y la inhibición.
  • Bloquea la transmisión nociceptiva en el nivel medular.
  • Aumenta la concentración y producción de endorfinas.

Los resultados que se obtienen con la Neuromodulación son:

  • Rápido alivio del dolor.
  • Reduce la necesidad de analgésicos.
  • No cambia permanentemente la conducción nerviosa.
  • Es mínimamente invasiva e indolora.
  • Carece de efectos secundarios.
  • Mejora la calidad de vida.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Neuromodulación

La Neuromodulación se utiliza principalmente para el tratamiento de los síntomas de dolor crónico y para las lesiones del sistema neuromusculoesquelético, por lo tanto debido al alto efecto analgésico está indicada en caso de:

  • Dolor crónico.
  • Dolor fantasma.
  • Síndrome de dolor regional complejo (SDRC).
  • Lesiones musculares.
  • Atrapamientos nerviosos.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar