Qué es la reflexoterapia, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
164
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Éste tipo de técnica terapéutica consta de presiones suaves y específicas sobre la planta del pie, realizadas por un especialista en el área. Dependiendo de las afecciones que estén afectando el equilibrio del organismo, variarán las zonas de presión sobre la planta del pie. Continúa leyendo el siguiente artículo y conocerás los aspectos más relevantes de la Reflexoterapia Podal:

Historia de la Reflexoterapia Podal

Aunque desde la antigüedad se ha practicado tratamientos manuales en la planta del pie, como los realizados por los antiguos egipcios hace 5000 años o los realizados por los budistas en la cultura China hace más de 2000 años. Es en el Siglo XX que se sientan las bases de la Reflexoterapia Podal que se usa hoy en día, la cual es desarrollada por el médico estadounidense William FitzGerald, para 1917 publica un libro realizado en conjunto con el Dr. Edwin Bowers “Zone Therapy/Terapia de las Zonas” en donde escribe que empieza a trabajar en la terapia de las zonas en 1909, pero no da ninguna indicación de dónde se familiariza con la teoría. 
Poco tiempo después en 1919, el Dr. Joe Shelby Riley, pupilo del Dr. FitzGerald desarrolló simplificó el trabajo de FitzGerald, al agregar divisiones horizontales a las zonas de los pies. Con su trabajo declara que los reflejos que se encuentran en los pies siguen la anatomía del cuerpo, lo cual es la teoría base en la Reflexoterapia Podal. 
Durante el año de 1930, Eunice D. Ingham conoce a Riley, e inician trabajos juntos en Florida, Ingham continuó refinando y mejorando su trabajo inspirada en el trabajo de Fitzgerald.
Ingham probó los puntos sensibles en los pies y observó cuidadosamente la correlación entre estas áreas de licitación y las dolencias presentes. Descubrió que la presión intermitente, a diferencia de la presión constante, estimulaba respuestas de curación en el cuerpo. Ingham además desarrolló una técnica terapéutica de “caminar con el pulgar” y dibujó mapas detallados de los reflejos de los pies y las manos. Trabajó en cientos de personas y observó cómo, una y otra vez, su método de reflexología, como lo llamó, alivió efectivamente las dolencias de las personas. 
Eunice Ingham publicó "Historias que han contado los pies” en 1951. Viajó por los Estados Unidos durante treinta años enseñando reflexología. Hoy en día se sigue desarrollando el trabajo de Eunice Ingham sobre la Reflexoterapia Podal, a través de la dirección de su sobrino Dwight Byers.

Cómo se trabaja con la Reflexoterapia Podal

Se comienza a trabajar con la Reflexoterapia Podal a través de una entrevista individual, el revisa nuestra condición física general y el estilo de vida. El especialista comenzará primero con un masaje de pies, lento y suave. Luego, finalmente, comienza la estimulación de los puntos reflejos con un gesto de los pulgares y dedos que recuerdan el movimiento de una oruga o mediante presión utilizando la pulpa de los dedos. 
Se utilizan técnicas específicas en los puntos reflejos de los pies que ayudan a activar la capacidad del cuerpo para lograr la homeostasis o el equilibrio. Los reflejos en los pies corresponden directamente a diferentes órganos y partes del cuerpo. A medida que se estimulan estos reflejos, se comienzan procesos que a alivian el estrés, la tensión y activan procesos de curación.
El tratamiento con la Reflexología Podal no necesita herramientas, sino las manos expertas de un especialista que conozca las zonas reflejas que se encuentra en la planta del pie y que representan diferentes órganos. Por ejemplo, la zona refleja del cerebro está en el dedo gordo del pie. Los órganos internos están dispuestos en el metatarso: el intestino en la parte inferior, los riñones y el corazón en el medio, y los pulmones y los bronquios en el tercio superior. En la parte inferior del talón se encuentra el punto reflejo del nervio ciático. Siendo así son variados los puntos reflejos que se encuentran en la planta del pie, estando dispuestos en todo el pie y reflejan nuestro cuerpo nuevamente.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Reflexoterapia Podal

La Reflexoterapia Podal funciona en los receptores de los pies, el terapeuta utiliza las técnicas adecuadas de trabajo con el pulgar y el dedo para estimular ciertos puntos y, por lo tanto, ayuda a restablecer el equilibrio interno del cuerpo. La Reflexoterapia Podal provoca reacciones fisiológicas que aumentan el potencial de autocuración del cuerpo: el cuerpo sana por sí solo. Mientras trabaja en los receptores de los pies, se consigue:

  • Eliminación de Toxinas.
  • Desbloqueo de canales de energía.
  • Relajación.
  • Reducción de estrés y tensión nerviosa.
  • Estimulación del metabolismo y desintoxicación.
  • Ayuda a eliminar el dolor estimulando las defensas naturales del cuerpo.
  • Aumento de la circulación sanguínea y el flujo de los impulsos nerviosos, garantiza el mantenimiento de la salud y el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Ayuda a restablecer el equilibrio natural de glándulas sobrecargadas e ineficientes.
  • Ayuda con los trastornos del sueño, la concentración y la memoria.
  • Alivio del dolor
  • Compensación por mal funcionamiento de los órganos.

Por lo tanto, el método es adecuado para apoyar y fortalecer el organismo y la salud tanto de los bebés como de los ancianos. 

Indicaciones y Patologías tratadas con la Reflexoterapia Podal

Como técnica refleja, es una muy buena opción terapéutica para esos casos donde no esté indicado tratar directamente la zona dolorosa o afectada. Por lo que la Reflexoterapia Podal está indicada para los siguientes casos:

  • Disfunciones renales: al masajear el centro de la planta del pie se normaliza el funcionamiento de los riñones y de la vejiga y se alivian los cólicos renales.
  • Enfermedades crónicas: resulta un tratamiento efectivo para la diabetes tipo 2 al reducir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Enfermedades tumorales (benignas o malignas): alivia el dolor, mejora el estado general posiblemente debido a la mejora de la función excretora y al aumento de bienestar.
  • Problemas de la piel: reduce la irritación en la piel.
  • Enfermedades y Trastornos asociados con el estrés: reduce los niveles de ansiedad, provocando una disminución de la hiperactividad del sistema nervioso parasimpático.
  • Esclerosis múltiple: palia la presencia de dolor, mejora el tránsito intestinal y la función sexual, mejorando también la capacidad motora y el estado mental.
  • Período postparto y preparto: es beneficiosa en caso de retención urinaria, mejora el dolor muscular, induciendo un estado de relajación. Además ayuda a contraer el útero después del parto y mejora la secreción de leche en mujeres lactantes.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar