8 Curiosidades que no sabías sobre el embarazo, los que ocurre en el cuerpo de la mujer, la capacidad que tiene el cuerpo y a lo que se esta expuesta.

8 Curiosidades que no sabías sobre el embarazo, los que ocurre en el cuerpo de la mujer, la capacidad que tiene el cuerpo y a lo que se esta expuesta.
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
186
0
0

El embarazo es el período que contempla la implantación en el útero del óvulo fecundado hasta el momento del momento del parto, este periodo comprende aproximadamente 40 semanas de gestación lo que se traduce en 280 días. En este artículo descubrirás 7 curiosidades de este hermoso y cambiante período por el que pasan las mujeres.

El útero aumenta más de 500 veces su capacidad

En un estado normal el útero tiene una capacidad de 10 mililitros o menos, pero para el final del embarazo alcanza alrededor de 5 litros; el útero es capaz de aumentar su capacidad 500 veces o más de acuerdo a si es un embarazo múltiple o único.

Las emociones se transmiten

Las emociones que viva la madre durante el embarazo el bebé es capaz de percibirlas desde el útero. Es por ello que durante esta etapa las mujeres deben mantenerse tranquilas sin ningún tipo de emoción estresante que puede llegar a determinar luego conductas inquietas en el bebé.

Los pies pueden crecer durante el embarazo

Esto se debe a la relaxina que es la hormona que facilita la salida del bebé por el canal del parto; esta hormona afecta también los ligamentos de los pies haciendo que 7 de cada 10 mujeres tengan los pies más largos durante el embarazo.

El bebé orina dentro del útero

A partir del cuarto mes de embarazo el bebé comienza a orinar dentro del útero pudiendo llegar a un litro por día, ya a partir del quinto mes el bebé comienza a tragar líquido amniótico que contiene su propia orina, este líquido se renueva cada 24 horas. La cantidad de líquido amniótico es mayor aproximadamente a las 34 semanas de gestación, llega a un promedio de 800 ml.

El corazón bombea más sangre que antes

A lo largo del embarazo la madre bombea entre un 40% y 50% más sangre que antes, por lo que el corazón debe latir entre 10 y 20 veces más por minuto. Esto sucede para poder alimentar el cordón umbilical y la placenta.

La frecuente acidez no significa que tu bebé tendrá abundante cabello

El pensar que el bebé tendrá abundante cabello debido a la acidez que presenta la madre durante el embarazo es un mito. Esto realmente se debe a que la válvula entre el estómago y esófago (esfínter cardíaco) se relaja producto de los altos niveles de progesterona y el estómago está lleno de ácidos, al estar lleno de ácidos aunado a la presión que ejerce el útero hacia arriba, la válvula que solía estar cerrada se abre y genera la acidez frecuente.

Las embarazadas son más propensas a fracturas

Durante el embarazo los huesos se vuelven más débiles esto se debe a dos cosas: la primera es que la mayoría de los nutrientes se quedan en el bebé, y la segunda es que la hormona relaxina que facilita la salida del bebé durante el parto hace que los huesos se vuelvan más frágiles, por ello es muy importante proteger los huesos durante esta etapa.

Dormir boca arriba no es recomendable

A medida que pasan los meses se hace más complicado conseguir una postura cómoda en las madres que les permita descansar y relajarse, el dormir boca arriba no es la postura más recomendada ya que al acostarse sobre la espalda ya que todo el peso del útero recae sobre la espalda, los intestinos y la vena cava inferior (responsable de regresar al corazón la sangre que proviene de los miembros inferiores). Esto puede aumentar los dolores de espalda y los síntomas de estreñimiento o hemorroides.

El embarazo es un período de muchos cambios físicos, emocionales y hormonales en las mujeres, pero que a pesar de todo lo que que sucede en su cuerpo es la sensación más hermosa que pueden vivir, traer al mundo a otro ser es parte del ciclo de la vida y conocer de estos cambios pueden ayudar a la madre durante esta fascinante etapa. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!