8 Curiosidades que no sabías sobre la respiración y su funcionamiento

8 Curiosidades que no sabías sobre la respiración y su funcionamiento
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (2 votos)
2254
0
0

La Respiración es un proceso que consiste en la captación del oxígeno del aire y su conducción a los pulmones donde se realiza un intercambio de gases que es lo constituye fundamentalmente la respiración. El aparato respiratorio esta compuesto por varios órganos: las fosas nasales, la boca, la laringe, la faringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. en este artículo podrás conocer de este importante proceso respiratorio y de su relevancia en la vida de los seres vivos. 

Curiosidades de la respiración

 

Los dos pulmones no son iguales

A pesar de ser de un tamaño parecido no son iguales, el pulmón derecho tiene tres lóbulos (superior, medio e inferior), mientras que el izquierdo tiene 2 (superior e inferior), por lo que el derecho es más grande que el izquierdo. Esto se debe a que el pulmón izquierdo tiene que dejar espacio para el corazón. Ambos se encuentran situados a los lados del corazón apoyando su base en el diafragma.

Se puede vivir con un solo pulmón 

En algunos casos es necesario retirar de manera parcial o total el pulmón producto de alguna enfermedad grave que lo haya afectado, aunque la función respiratoria se verá disminuida de forma relevante no compromete la vida, por lo que se puede vivir sin un pulmón. Estos pacientes que van a quedar con una capacidad respiratoria disminuida y que cualquier infección, enfermedad, insuficiencia cardiaca o embolia pulmonar los va a afectar más que a una persona que tiene los dos pulmones, en ellos se recomienda reducir la intensidad de la actividad física, evitar las zonas de mucha altura y los deportes acuáticos ya que necesitan una buena capacidad respiratoria para ello.

El estornudar genera una velocidad de hasta 60 Km por hora

El estornudo es un acto reflejo que permite eliminar el polvo y los gérmenes que se alojan en el sistema respiratorio. La velocidad del estornudo puede alcanzar o superar los 60 kilómetros por hora y las gotas de saliva producto de él pueden llegar hasta siete metros de distancia.

Entran casi 5 litros de aire en los pulmones

Los seres humanos inspiramos y espiramos entre 5 y 6 litros de aire por minuto, estos seis litros en el caso de los deportistas, la cantidad de veces que respiramos depende de la intensidad de la actividad física que estemos realizando, normalmente respiramos 15 veces por minuto. Esto indica que en 24 horas una persona respira entre 7.200 y 8.600 litros de aire. 

Los pulmones contienen aproximadamente 300 - 600 millones de alvéolos 

Los alvéolos son sacos o bolsas de aire pequeños donde se realiza el intercambio gaseoso que es necesario en el proceso respiratorio. Entre ambos pulmones existen entre 300 y 600 millones de alvéolos que trabajan para realizar la hematosis que es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se genera por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón.

Los bebés respiran únicamente por la nariz

Cuando los adultos tenemos alguna dificultad respiratoria como lo es tener las fosas nasales tapadas utilizamos la boca para poder respirar, en los bebés esta capacidad no se desarrolla si no hasta después de los seis meses o más. 

La frecuencia respiratoria en un bebé es mayor que en el adulto 

Debido a que la capacidad pulmonar del bebé es menor que la de un adulto sus pulmones almacenan menor cantidad de oxígeno, por lo que es normal que tengan frecuencias respiratorias de 40 a 60 respiraciones por minuto, en el adulto las frecuencias son de 12 a 20 respiraciones por minuto.

Los pulmones son los únicos órganos del cuerpo que pueden flotar

Esta característica especial es gracias a los alvéolos, que al llenarse de oxígeno entre 300 y 600 millones de alvéolos permiten que los pulmones floten sin ninguna dificultad. 

El proceso respiratorio es fundamental en la vida de los seres vivos sin oxígeno no podríamos vivir, descubrir estas increíbles características y funciones de nuestro sistema respiratorio nos enseña lo importante que es para los seres humanos. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar