Abordaje fisioterapéutico en casas de descanso o residencias de adultos mayores

Abordaje fisioterapéutico en casas de descanso o residencias de adultos mayores
arriba
Me gusta
5462
47
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada día son menos los fisioterapeutas que acuden a las casas de descanso de los adultos mayores (casa hogar). Se cree que como ya están en su etapa final de vida, no necesitan continuar con su acondicionamiento físico o mantenimiento del movimiento básico diario. Desconocemos lo amplio del rol de un fisioterapeuta en este campo. En este artículo explicaremos como podemos abordar la fisioterapia dentro de las instalaciones de una casa hogar, cada de descanso, geriátrico/ancianato de modo que usted pueda conocer nuestro rol a beneficio de los adultos mayores

Definamos adulto mayor y casa de descanso

Un adulto mayor es aquella persona que entra en la categoría de tercera edad, dependiendo del país ese rango varia. En Venezuela las mujeres sobre los 55 años de edad y los hombres sobre los 60 años de edad son los llamados personas de la “tercera edad”. En las casas hogares se les llama abuelos

Las casas de descanso o casas hogares son aquellas que agrupan a los adultos mayores para su atención y cuidado, cuenta con habitaciones privadas o grupales dependiendo del caso, con cuerpo de enfermeras y algunas especialidades de la salud que visitan las instalaciones como la fisioterapia.

La fisioterapia y el adulto mayor

Primero que todo la base de la fisioterapia es el movimiento, esto indica que lo principal en cada atención, en cada terapia es que el paciente-usuario mejore o recupere su movilidad al mayor porcentaje posible

Segundo, si por regla anatómica y fisiológica el cuerpo humano se va deteriorando con el paso del tiempo, siendo más o menos grave dependiendo del cuidado que se le dé durante los años. ¿Por qué limitarnos a dejar el tiempo pasar cuando podemos enlentecer la degeneración?

Entonces debemos cambiar la forma en la que se aplica la fisioterapia en las casas hogares o sitios de descanso de los adultos mayores.

La terapia se adapta al adulto mayor

Para lograr una atención eficaz en los adultos mayores que se encuentran en las casas hogares primero debemos describir que modalidades de atención podemos utilizar que se adapte al caso. Pudiéndose aplicar todas a la vez o una sola.

Directa

Es individual, atendiendo los síntomas de la patología ya instaurada acordes con la degeneración musculo esquelética (del cuerpo) en el abuelo.

Grupal

Cuando se unen de 4 a 10 abuelos y se aplican técnicas específicas para mejorar su estado físico en general. Esta modalidad es la más usada por los fisioterapeutas siendo la que utiliza menor tiempo y más rango de atención.

Indirecta

Se plantea un cronograma de ejercicios rutinarios supervisados bien sea de manera individual o grupal y se explica. También a manera preventiva publicando información relacionadas con el mantenimiento de la salud corporal con el ejercicio, en carteleras alrededor de las instalaciones.

¿Qué esperar de un fisioterapeuta en las casas de descanso?

La fisioterapia para adultos mayores va a depender de la condición en la que se encuentre el abuelo, los pacientes encamados necesitan de:

  • Movilización diaria de las articulaciones para evitar bloqueos
  • Cambios de posición evitando escaras por puntos de presión
  • Correcto posicionamiento en cama, manteniendo tanto la columna como miembros con buena postura.
  • Ejercicios isométricos, donde el abuelo no realiza un gran movimiento más si una contracción voluntaria, para tonificar los músculos. Este ejercicio es de bajo impacto pero efectivo en los abuelos que tienen disminución considerable de la movilidad así como atrofia muscular.

Cuando existen afecciones ocasionadas por algún traumatismo serán atendidos de forma directa, buscando en general:

  • Aliviar el dolor en la zona afecta.
  • Movilizaciones activas (realizadas por el adulto mayor) para mantener la amplitud articular e irrigación de las zonas opuestas a la afecta. Siendo esta una manera de evitar la compensación y mal uso.
  • Fortalecimiento de la musculatura débil y estiramiento de la musculatura que se encuentre en tensión o en contractura.
  • Lograr la evolución progresivamente para luego pasar a la atención grupal.

Cuando aparecen dolencias constantes o crónicas, luego de un análisis y evaluación del caso, descartando traumatismos, se procede a aplicar la modalidad grupal, realizando:

  • Ejercicios de relajación, ya que estas dolencias aparecen por permanecer mucho tiempo acostados o sentados.
  • Ejercicios de calentamiento y estiramientos dinámicos, en movimiento.
  • Ejercicios de coordinación y equilibrio.
  • Actividades recreativas para el trabajo de atención e integración grupal.

Las casas hogares son un sitio destinado al cuidado y supervisión de las personas de tercera edad que por alguna razón se vuelven dependientes, sin embargo cuando su estado físico es estable y pueden realizar ejercicios más complejos, con supervisión de un profesional se utilizara de forma indirecta el abordaje fisioterapéutico, cambiando las rutinas a medida que las vayan superando.

Un gran consejo

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la degeneración progresiva en esos abuelos existe, así que hay que tener precaución al manejar las movilizaciones activas y pasivas que se les realice, respetando el rango articular de cada paciente y el umbral del dolor. Siempre debemos realizar una evaluación previa en cada abuelo para ajustar el programa, rutina o protocolo de tratamiento, a las necesidades y beneficio de ellos. Entrenar al personal encargado de la casa de descanso que pasa las 24 horas con ellos a que los guíen en la realización de los ejercicios o terapias dejadas durante el día.

Recordemos que los abuelos aunque tengan más edad que el resto de la población, siguen teniendo la vitalidad de siempre, solo que está escondida o guardada a causa de factores externos como la sociedad y familia, o internos que son sus dolencias típicas de las degeneraciones progresivas de la vejez. Explotemos esa vitalidad para que su calidad de vida se mantenga, retrasando el avance de las patologías instauradas. Aumentemos el tiempo dedicado para esta área de la fisioterapia olvidada, la Fisioterapia geriátrica.

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.170.000!