Cartílago de crecimiento. ¿Por qué es tan importante en el crecimiento de los huesos?

Cartílago de crecimiento. ¿Por qué es tan importante en el crecimiento de los huesos?
arriba
Me gusta
36269
75
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Nunca te has preguntado porque hay gente más alta que otra? Que las personas sean bajas o altas no depende de nuestra genética solamente, existen otros factores como puede ser la alimentación, el ambiente en el que vivimos, las horas de sueño así como las hormonas, que son cruciales en el cartílago de crecimiento y van a determinar el por qué y cómo crecemos.

Antes de nacer, mientras se están formando nuestros huesos, éstos son blandos y están formados por cartílagos. Cuando nacemos la mayor parte se ha vuelto hueso y se mantiene cartílago en el extremo óseo. Este cartílago es el denominado cartílago de crecimiento y va a permitir que el hueso se siga formando para crecer y alargarse. Cuando llegamos a una edad adulta solo tenemos cartílago en algunas zonas como la nariz y las orejas.

¿Qué es el cartílago de crecimiento y cómo funciona según las edades?

El cartílago de crecimiento (también llamado fisis) es un tejido conectivo situado en las porciones distales de los huesos. Se encuentra en la metáfisis situado entre la diáfisis que es el cuerpo del hueso y la epífisis que es la porción más distal.

Es un órgano específico que contienen los huesos para crecer. El crecimiento humano se produce por crecimiento intersticial, pero el hueso siendo una estructura dura no permite este tipo de crecimiento. Para solucionar este problema, el cartílago de crecimiento está constituido por una sustancia ligeramente blanda que permite el crecimiento intersticial dentro de su espesor. Podríamos pensar que al tratarse de una sustancia blanda se corre un mayor riesgo de fractura a ese nivel, pero no lo es tanto como para que pueda ocurrir.

El cartílago de crecimiento es lo que va a diferenciar el hueso del niño al hueso del adulto. Las fracturas, las lesiones infecciosas, así como las consecuencias y secuelas de las enfermedades van a ser muy diferentes en niños y en adultos por la presencia del cartílago de crecimiento. Si existe destrucción total o parcial de la fisis se provocará la detención del crecimiento, ocasionando acortamientos que pueden interferir en el funcionamiento normal de la biomecánica articular.

El cartílago de crecimiento permite a los huesos crecer en su longitud.

Durante la infancia el crecimiento es muy rápido, disminuyendo hasta los 10 años y siendo en la adolescencia el periodo de mayor crecimiento, siendo de una duración de dos años y depende del sexo: en niñas de los 12 a los 14 años y en niños de los 14 a los 16. Después aproximadamente durante 4 años el crecimiento es menor hasta finalizar. En el periodo de la adolescencia es donde los miembros inferiores tienen su mayor crecimiento (cadera: 0.8 cm, rodilla 2 cm y tobillo 0.6 cm por año).

Cartílago de crecimiento: las células

Existen dos tipos de células: los osteoblastos y los osteoclastos. Los osteoblastos con el calcio ayudan a la formación del hueso, ya que los osteoblastos se encargan de depositar el calcio en ellos, y los osteoclastos se encargan de reabsorber el calcio para impedir que los huesos aumenten en exceso el grosor. En época de crecimiento la actividad de los osteoblastos es mayor, donde es muy importante la alimentación para el aporte de calcio. En el momento que los osteoclastos dominan, el hueso comienza a perder calcio y volverse más frágil; esto ocurre en edad adulta.

Pueden diferenciarse en el cartílago de crecimiento zonas dependiendo de la función que realizan las células que lo componen:

  • Zona de células germinales: o zona de las células madre.
  • Zona de células proliferativas
  • Zona de células hipertrofiadas
  • Zona de células degeneradas
  • Zona de células calcificadas

Factores en el control del crecimiento del hueso

En el proceso de la actividad de este cartílago existen una serie de factores tanto locales como generales que inciden sobre el mismo activándolo, lentificándolo o distorsionándolo.

Factores generales

Existen dos factores en este control del crecimiento del hueso que bien pueden ser genéticas o hormonales, veamos cada una de ellas. 

Genética

papel importante en el cartílago de crecimiento que se puede deducir de la diferencia de cierre de la fisis en las diferentes especies y en la existencia de enfermedades genéticas con afectación del esqueleto.

Factor hormonal

las hormonas pueden actuar de diferentes formas sobre el metabolismo tan necesario para el proceso del crecimiento. La hormona del crecimiento está compuesta de 188 aminoácidos y es segregada por la hipófisis, siendo mayor la concentración en niños que en adultos, y existe un factor de liberación de la hormona de crecimiento secretado por el hipotálamo. Tanto para la secreción de la hormona del crecimiento como para el factor de liberación, es muy importante el sueño, ya que el la hormona de crecimiento sufre una elevación a las dos horas de sueño y el factor de liberación con sueño profundo. Otra hormona importante es la tiroxina, actuando sinérgicamente con la hormona del crecimiento en el metabolismo de las proteínas; cuando falta la tiroxina se ve una disminución del efecto de la hormona del crecimiento. Los andrógenos y los estrógenos también tienen un papel muy importante en el crecimiento, siendo la testosterona y la estrona las hormonas más importantes dentro de este grupo.  El efecto de los estrógenos es mayor que la testosterona, eso puede explicar porque el crecimiento en la mujer se interrumpe antes que en los hombres. Otra hormona importante es la cortisona, cantidades grandes de esta hormona tiene un efecto de inhibición sobre el cartílago de crecimiento.

La dieta

la dieta en el niño es muy importante para un desarrollo y crecimiento normal. Una de las causas más frecuentes de un mal crecimiento es una mala nutrición tanto por la cantidad como por la calidad de la comida con alimentaciones inadecuadas para un correcto funcionamiento. Se han hecho estudios en los que la gente que había sufrido la carencia de alimentos en la guerra civil, su talla era menor que las generaciones posteriores.

Actividad física

la actividad física es necesaria para el crecimiento. Siempre siendo moderada, un abuso de deporte durante la infancia puede provocar poco crecimiento, ya que el cuerpo va a gastar la energía en funciones vitales, en las que no entra el crecimiento. También se produce la escasez de grasa tan necesaria para el desarrollo de la pubertad, provocando una osificación antes de que se haya producido el estirón.

Factores locales

  • Influencias mecánicas: las más importantes de todas. Resulta de las acciones de presión y tracción sobre el cartílago de crecimiento. La diferencia entre la extremidad inferior y la extremidad superior siendo esta última más corta que la otra, es que esta solo tiene el estímulo de la contracción de los músculos, pero no la presión que soportan las extremidades inferiores teniendo más estímulo para que se produzca más crecimiento.
  • Irrigación sanguínea
  • Sistema nervioso

Es importante la función del cartílago de crecimiento  para un buen crecimiento óseo, problemas con esta función nos puede dar problemas de enanismo o dismetrías en los miembros. A la hora de fracturas óseas donde se puede ver afectado el fisis o problemas con alguno de los factores que he mencionado antes debemos llevar un buen tratamiento tanto por parte del médico como por el fisioterapeuta.

Si queremos que nuestros hijos tengan un buen crecimiento, debemos recordar que tengan una buena alimentación, que realicen deporte moderado, que tengan horas de sueño y que crezcan en buen ambiente y .. ¡sean felices!

Ver comentarios (9)

existe algun suplemento o medicamento que pueda darsele al niño para ayudarlo en el crecimiento ... mi hijo tiene 10 años mide 1.38 pesa 66 libras , su complexion es delgada , he consultado al pediatra y el dice que el niño esta bien ... a mi me preocupa que puedo hacerlo . el poco se enferma , talvez una gripe es activo le gusta el deporte .. que puedo hacer ..

Buenas tardes, cada caso es muy diferente. Si el médico dice que está bien quiere decir que va dentro de los valores acordes a su edad, en ese caso no se debería de preocupar. De todas formas explíque su preocupación al médico, él va a poder apoyarte con algún complemento para lo que necesite. Un saludo y gracias por comentar

Tengo un hijo de 9 meses. Como su talla esta por debajo de las curvas, el pediatra ordenó un Carpograma y el resultado fue:
"Edad cronológica 9 meses. La edad por maduración según las tablas de grewilch y pyle, se encuentra entre 3 a 6 meses. No es acorde con la edad cronológica y no presenta cartilagos de crecimiento ni cabezas de los metacarpianos hallazgo que debería estar presente a los nueve meses"
¿Que debo hacer?
¿Es grave?
¿Cuales son las consecuencias de esta situación?

Buenas tardes, consulte todo esto con un especialista, debe llevar un seguimiento. Nosotros por aquí sin estudios y sin valor a su hijo no podemos ayudarla como nos gustaría. Lo más indicado es buscar un buen especialista en este campo. Un saludo y gracias por comentar.

Hola apartir de los dieseis ,¿que se puede hacer psra creder algún centímetros? Mi hija se ha parado a lo14,aún teniendo cartílago de crecimiento, visto en una radiografía de la mano izquierda

Buenas tardes,
El 15 de junio del 2017 mi hijo varón ah cumplido cuatro años de edad y mide 98 cm, es el mas pequeño del salón, mi pregunta es.
¿Puede mi hijo tomar el cartílago de crecimiento y durante que tiempo?. ya que sus padres miden un promedio de 1.60 metros
De manera anticipada agradezco la respuesta que me pueda brindar.

Muchos éxitos y saludos.

Buenas tardes kisiera hacerle una consulta vera yo tengo un bebe de 3 meses a el alo q nacio le.salio unos acesos y los doctores me dicen q le a dado osteomelitis y q eso le afectado ala cartilago de crecimiento y q la pierna no le va a criar igual ala otro y mi.bebe no la estira la pierna y si me e dado cuenta q tiene mas pekeña y mi pregunta es puede hacer fisioterapia respondame x favor

despues de leer el articulo ,mi pregunta es si un adolescente 16 años puede tomar el cartilago de crecimiento que asi lo venden es de la marca de hasler . quiza le pueda ayudar a dar el ultimo estiron?

Buenas tardes,
mi hija de 5 años se le realizó una cirugía bilateral de caderas hace 4 meses, despues de esto se evidencia que la niña tiene una pierna mas larga que la otra, y el medico le envío un plantilla, me dice que si no se logran nivelar las piernas tocaria detenerle el crecimiento en la que tiene más corta. por favor me podrían decir si ese "detener el crecimiento en una pierna" implica que la operen nuevamente.
gracias

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!