Causas más típicas de la Cojera o marcha patológica.

Causas más típicas de la Cojera o marcha patológica.
arriba
Me gusta
29235
162
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Marcha Patológica es una marcha anormal, es decir, es la marcha que se aleja de la marcha normal  y que todos hemos adoptado de manera espontánea.

La marcha normal se caracteriza por la alternancia de los 2 miembros inferiores, en donde un ciclo completo va desde el apoyo inicial de un pie hasta que ese pie vuelve a hacer otro apoyo inicial. Este ciclo se divide en 2 fases principales:

  • Fase de Apoyo: El miembro está en carga y trabaja en cadena cerrada (la fuerza muscular generada va a mover el cuepro).
  • Fase de Balanceo: El miembro entra en descarga y trabaja en cadena abierta (le fuerza muscular generada va a mover la pierna).

Algunas de las alteraciones que nos van a llevar a la marcha patológica o cojera son:

Flexo de Cadera

Se produce una incapacidad para extender completamente la cadera. Esto condiciona que la fase final del apoyo esté restringida, lo que ocasiona, un patrón de marcha más corto con pasos reducidos. Además, debido al flexo, se produce un acortamiento relativo de la extremidad afectada, y el tronco trata de compensar realizando una extensión lumbar justo en la fase final del apoyo; donde debería producirse la extensión de la cadera, el paciente endereza el tronco. A pesar de esta compensación, si el flexo es muy grande, aparecerá la cojera.

Flexo de Rodilla

En la marcha normal, justo cuando apoyamos el pie en el suelo, y el pie empieza a acomodarse en el suelo, la rodilla hace una pequeña flexión para amortiguar la fuerza que provoca el apoyo y permitir la progresión del pie.

En el flexo de rodilla, debido a la ineficacia en la extensión que se produce, la rodilla no amortigua bien el impacto. Para compensar esto, además del acortamiento relativo que se produce en el miembro afectado, el paciente hace una flexión plantar, dejando el pie caer hacia delante y apoya primero los dedos en vez del talón. Debido a esto, la marcha será más ineficaz la fase de apoyo y los pasos serán más cortos.

En este mismo punto de apoyo inicial, es importante destacar que es el lugar donde el cuádriceps realiza su principal papel en la marcha, ya que debe realizar una pequeña contracción excéntrica para amortiguar la energía del impacto y permitir el normal desarrollo de la rodilla, que pasará de una extensión total a unos pocos grados de flexión para luego volverse a extender. En el flexo de rodilla, el cuádriceps está contracturado, y será incapaz de hacer esta pequeña contracción excéntrica permitiendo el estiramiento resistido necesario. Aparte de en este punto, sólo realiza una leve contracción en el último momento de la fase de oscilación para preparar al miembro inferior para el apoyo. Después de esta fase inicial, la rodilla se extiende para dar longitud mayor al miembro en carga, y a continuación, en la fase de oscilación, se flexiona para permitir el avance del pie sin tropezarnos.

Marcha en Trendelenburg

Se produce afectación de la dinámica normal entre la articulación de la cadera y la estabilidad pélvica, que se verá afectada.

En un individuo normal, cuando está en bipedestación, ¿quién mantiene la estabilidad de la pélvis? los elementos óseos, la capsula articular y los ligamentos, pero sobre todo, la musculatura lateral de la pelvis: glúteo medio y menor y las fascias.

Si nos ponemos a la pata coja, todo el peso de nuestro cuerpo (resistencia) queda interno al centro de la articulación de la cadera del lado del apoyo; que es el punto de apoyo de la palanca ósea. Para contrarrestar a la resistencia, necesitamos una fuerza o potencia que contrarreste esta resistencia desde la parte de fuera de la articulación. Esta fuerza la realizan los músculos laterales de la pelvis, que tiran de la pelvis hacia ese lado estabilizándola.

En la marcha en Trendelenburg la musculatura lateral de la pierna no funciona correctamente, por lo que cuando la pierna del lado sano se levanta del suelo, la pelvis cae, no queda horizontal al suelo.

La compensación que hace la persona es una lateralidad del tronco hacia el lado afectado, para tratar de acercar la línea del peso de su cuerpo al punto de apoyo de la palanca, reduciendo así el brazo de palanca de la resistencia, por lo que disminuye el peso y será algo más fácil estabilizar la pelvis, ya que la potencia requerida será menor. Si al paciente le fallan ambos lados, tendrá una marcha bamboleante.

Ver comentarios (1)

Saludos Iñigo,yo le mande un mensaje donde le explico mi situacion,hace 7 meses me fusionaron la desde la T12 hasta la L4 , quisiera saber que tipo de ejercicios y estiramientos debo hacer,de hecho ya estoy haciendo los estiramientos que pones en tus videos desde luego los que yo creo que me hacen bien.Gracias.

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.130.000!

Suscríbete a nuestro boletín de FisioOnline si quieres estar al tanto de las actualizaciones en la web y las novedades más destacables.

Suscribirme