Clasificación de las fracturas de rodilla

Publicidad
Clasificación de las fracturas de rodilla
Promedio: 2.6 (56 votos)
46498
290
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando se habla de fracturas de la rodilla (1), vamos a incluir las fracturas que se producen desde la parte más distal del fémur, hasta las fracturas que se han generado en la parte más proximal de la tibia y el peroné. Como ocurre habitualmente las fracturas que van a presentar más complicaciones, son aquellas que se sitúan dentro de la articulación o aquellas que se acompañan de la lesión de partes blandas.

¿Qué es una fractura?

La fractura, es la pérdida de la continuidad de una estructura ósea, que genera un dolor intensidad y limitación de la funcionalidad de la zona afectada. Según sea el grado de afectación que alcance una fractura, esta puede requerir intervenció quirúrgica o no.

Síntomas y signos de las fracturas

Las fracturas tienen síntomas y signos caracerísticos, los cuales son:

  • deformidad de la zona afectada
  • hematoma
  • inflamación
  • Incapacidad de movilizar la zona.
  • Incluso se puede presentar fiebre como consecuencia del hematoma o por infección de la zona.

​​Causas de las fracturas

Dentro de los factores que puede generar una fractura, encontramos:

  • traumatismos directos
  • traumatismos indirectos
  • estado de salud de las estructuras óseas (en caso de presentar osteoporosis se es mas propenso a sufrir fracturas)

Clasificación de las fracturas de rodilla

Las fracturas de rodilla pueden clasificarse (2) en los siguientes grupos:

Fracturas de la Extremidad Distal del Fémur:

  • Extraarticulares, supracondíleas o metafisarias: Son aquellas que se asientan en la zona de ensanchamiento del canal medular. Suelen ser desplazadas debido a las tracciones musculares. El paquete vasculo-nervioso poplíteo puede verse comprometido.
  • Intraarticulares, epifisarias o condíleas: Se producen por un mecanismo de cizallamiento, dos fuerzas que actúan en sentidos opuestos. Son raros los hundimientos que afectan al cartílago de crecimiento en los niños. Distinguimos:
  1. Completas.
  2. Incompletas:
  • Unicondíleas en el plano sagital: Afectan a una sola de las mesetas articulares. Puede romperse el ligamento cruzado del mismo lado.
  • Fractura osteocondral: La rótula choca contra el cóndilo tangencialmente.
  • Fractura de Hoffa: Unicondílea (solo afecta a un cóndilo articular) en el plano frontal, en donde el casquete condíleo se gira, traccionado por el gemelo.
  • Supraintercondíleas o bicondíleas: Se dan en forma de V, Y o T. Se suelen dar en los traumatismos de alta energía, que en las formas más graves dan lugar a fracturas conminuta, con pequeños pedazos, entonces requiere tratamiento quirúrgico. El fragmento diafisario de fémur suele acabar en pico, y rasga el cuádricpes y la piel, de dentro hacia afuera.
  • Epifisiolisis: Afectan el cartílago de crecimiento. Son producidas por accidentes de tráfico en niños y por accidentes deportivos en adolescentes. Se clasifican según los grados I a V de Salter y Harris.

Fracturas de Rótula.

Se dividen en tres grandes grupos:

Fracturas que no interrumpen el aparato extensor: Son las menos graves, ya que al permanecer íntegro el aparato extensor, no hay desplazamiento de los fragmentos. Fracturas que interrumpen el aparato extensor. Puede existir o no desplazamiento de los fragmentos. Si se mantienen los alerones rotulianos, no habrá desplazamiento de los fragmentos. Se dividen en:

  • Polares superior e inferior: Son más frecuentes las de polo inferior. Suelen cursar sin desplazamiento.
  • Transversales simples: La rótula se divide en dos fragmentos de tamaño similar.
  • Transversales complejas: Alguno de los fragmentos grandes se divide a su vez en otros más pequeños.
  • Conminutas.
  • Osteocondrales: Producidas por un traumatismo tangencial que empotra a la rótula contra los cóndilos, desprendiéndose el fragmento cartilaginoso tanto rotuliano como condíleo.

Fracturas de la Extremidad Proximal de la Tibia

  • Fracturas del platillo tibial externo: Son las más frecuentes. Según el trazo de fractura se dividen en:
    • Lineales en el plano sagital. Se asocian normalmente a la fractura de la cabeza del peroné.
    • Fracturas de Hulten o por hundimiento. Se hunde la superficie articular, pero la cortical externa está conservada. En las formas más graves el menisco se introduce en la depresión.
    • Fracturas mixtas. Son las más graves. Se asocian a la rotura del ligamento lateral externo, y a veces, la superficie articular se hunde en bloque y se rompe en múltiples fragmentos, lo que empeora mucho el pronóstico de recuperación funcional.
  • Fracturas del platillo tibial interno: Son menos frecuentes que las anteriores. Se dividen en:
    • Lineales en el plano sagital: serán de mejor pronóstico las que el trazo de fractura vaya por debajo de la inserción del ligamento lateral interno, dado que se podrán reducir por maniobras ortopédicas.
    • Fracturas por hundimiento: las menos frecuentes en este grupo.
    • Mixtas: similares a las del platillo externo.

Fracturas espino-tuberositarias

Son fracturas-luxación. El trazo de fractura se inicia en un platillo tibial, cruza la base de la espina y acaba en la cortical del lado opuesto. Pueden llevar asociada la rotura del ligamento lateral ipsilateral. Son más frecuentes las internas que las externas.

Bituberositarias

Clasificadas en tres grupos según la gravedad de la lesión:

  • Grado I: Ligamentos y superficies articulares conservados.
  • Grado II: Se independizan las espinas tibiales de las superficies articulares, la diáfisis se desvía y son frecuentes las lesiones ligamentosas.
  • Grado III: Fracturas conminutas.

Prevención

Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para lograr prevenir o evitar (3), presentar fracturas, dentro de estos aspectos resaltamos:

  • Utilizar el calzado adecuado a la hora de realizar prácticas deportivas, además se debemos prestar atención y tener mucho cuidado dependiendo de las superficies en las que nos desenvolvemos.
  • Evitar los suelos o superficies resbalosas.
  • No utilizar objetos como sillas u otras superficies poco seguras para emplearlas al momento de alcanzar objetos que se encuentren elevados.
  • Realizar actividades físicas de manera frecuente para contribuir con la salud de nuestro cuerpo en general, incluyendo la salud de nuestras estructuras óseas.
  • En caso de presentar osteoporosis, es sumamente importante que el área en el cual nos desenvolvemos, este libre de obstáculos u objetos que puedan representar un peligro para nuestra integridad o ser factor de riesgo para las caídas.

​​¿Qué es una fractura y una fisura y cuáles son sus fases de curación?

Os comparto este vídeo en donde se explicará de que se tratan las fracturas y la fisuras y además se abordarán sus fases de curación.

Dolores en el pie empezar a pisar después de una inmovilización

En este vídeo mostraremos unos importantes, útiles y eficaces consejos para tomar en cuenta luego de una inmovilización.

Finalmente quiero dejarte un vídeo acerca de la luxación de la rodilla que considero importante que conozcas.

Luxación rodilla

La rodilla se encuentra estabilizada por los ligamentos laterales, ligamentos cruzados, otros ligamentos más pequeños y la capsula articular. Cuando ocurre una luxación de la rodilla significa que múltiples ligamentos se lesionaron y dejaron de cumplir su función.

Esta lesión ocurre por lesiones de alta energía, accidentes deportivos y accidentes de tráfico. Su tratamiento es complejo, debido a que nunca hay dos luxaciones iguales, la cantidad de ligamentos lesionados siempre varia (pueden ser tres, cuatro…). Lo único que sí es seguro es que en más de un 90% de los casos se va a requerir de una intervención quirúrgica para su recuperación. En este vídeo te daremos mas detalles acerca de la luxación de rodilla:

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.journal-cot.com/article/S0976-5662(17)30429-0/fulltext
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214687318300128
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S235234411830133X
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.6 (56 votos)

comentarios (11)

Comentario

Avatar

Buenas noches, mi pregunta va encaminada hacia el tiempo de recuperación, me han operado de una rotura con hundimiento de 4 milímetros del platillo tibial externo, colocándome 2 tornillos, llevo una semana y me han dicho que seguramente deba estar 3 meses sin poder apoyar la pierna operada, la próxima semana que quitarán los puntos, pero el tiempo me parece excesivo, tengo 46 años y soy deportista habitual, y sobre todo no sé cuándo podré comenzar con la rehabilitación ya que en esos 3 meses la pérdida de masa muscular puede ser la leche, muchas gracias de antemano.

Comentario

Avatar

Una preunta yo tuve una caída y caí sobre mi rodilla derecha sobre una superficie de concreto con piedras y el golpe yo siento que una piedra me pego en el centro de la rodilla, a partir de ese día cada que me toco y me da un dolor en el interior de la conchita pero muy fuerte, si puedo moverla bien y todo solo es cuando me recargo en ella o me toco en la parte donde fue el golpe que por cierto siento como un orificio y suave ala vez pero el dolor es insoportable solo cuando por accidente me toco o golpeo levemente en la rodilla, sera necesario cirugía o con medicamento podre solucionar mi problema saludos y gracias por su atención y comentarios.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Por este medio y con la información que me das me es imposible darte una respuesta certera a tu pregunta. Mi recomendación es que vayas con un medico traumatólogo para que te evalúe y determine tu diagnóstico.

Saludos.

Comentario

Avatar

Fracturas del condilo y cartílago de la rodilla con 67 Años, peso 62 kilos y mido 1,65

Me han dicho que tengo qu ponerme una prótesis pero deseo retrasarla
Hago bicicleta y ejercicios chicung
Qué podría hacer? Gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Puede buscar una segunda opinión acerca de esa prótesis. La opinión de un segundo experto puede ayudarle, ya que si la prótesis es urgente podría ser la mejor opción. Hoy en día las operaciones de rodilla son tan avanzadas que el riesgo de complicaciones es muy bajo.

Saludos.

Comentario

Avatar

una pregunta mi mama tiene dos dias k se cayo y esta en el hospital pero me dicen que si la pueden operar pero tiene riesgos en la cirugía una y dos k si la peran ya no tiene movilidad en la rodilla a que se debe esto

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¿Su madre tuvo fractura de rodilla? ¿Qué edad tiene su madre?

Saludos.

Comentario

Imagen de Adolf zhukov ruiz llanos
Adolf zhukov ruiz llanos

Buen comentario yo me fracture la rotula izquierda es difícil buscar noticias por internet ,se encuentra muy poco necesito sobre la reabilitacion

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Es cierto, la información que se consigue en internet es bastante general. Puede que esto se deba a que los principios de una fractura y la reparación de fracturas son los mismos. Varían factores como la edad, el género, el tipo y magnitud de la fractura,... Pero básicamente el tratamiento es el mismo en las fracturas.

Saludos.

Comentario

Imagen de Javier plata
Javier plata

Muy buen artículo, y muy buena página. Yo sufrí una fractura compleja articular supraintercondilea de fémur. Resulta muy difícil encontrar información de esta lesión, puede que sea porque representa el 1% del total de las fracturas y entre el 3 y el 6% de las femorales.
Si puedes profundiza un poco sobre la lesión, yo ya la he pasado, pero no encontré nada cuando buscaba en internet y no podía andar, y se pasa mal sin saber que pasará.
Hice un blog, por sí alguien pasaba por lo mismo, un blog de mis vivencias y rehabilitación.

Te dejo mi blog:
Muy interesante el artículo, yo me partí el fémur hace un año y tres meses os dejo mi blog, y radiografías donde se observa la evolución del hueso y el callo.

http://javierplataparedes.blogspot.com/2013/08/maldito-callo-buenas-hora...

Muchas gracias, tu trabajo es de gran ayuda, un saludo.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias por su sugerencia. La anotaré para tenerla en cuenta a la hora de producir próximos posts. 

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments