¿Cómo hacer un entrenamiento de fuerza?

¿Cómo hacer un entrenamiento de fuerza?
arriba
Me gusta
16929
256
7
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Siempre que hagamos trabajar al músculo contra una resistencia vamos a conseguir adaptaciones, pero hay que tener en cuenta la especificidad a la hora de realizar el entrenamiento. 

  • El volumen: en un entrenamiento de resistencia se mide en distancia. Cuando hablamos de entrenamiento de fuerza hablamos de peso (kg que ha movido en una sesión). Hay  otro parámetro que es la densidad de entrenamiento (cantidad total de trabajo que hacemos en el tiempo que estamos trabajando). 
  • La intensidad. Los kilos que movemos por cada repetición. Se mide de forma relativa (en porcentaje de una repetición máxima).   
  • La fuerza se trabaja con “el aumento progresivo de la resistencia”, este método lo diseño Delorme. 

Se a observado que las mayores mejoras en la fuerza se obtienen con pesos que podemos mover entre 3 y 12 veces (esto sería la intensidad), Número de series: 1 (mejoramos la adherencia) dos sesiones a la semana.  

En la población general en 6 meses la fuerza mejora entre un 25 y un 30% haciendo dos o tres sesiones a la semana. Además,cuando inician el entrenamiento no es muy recomendable trabajar con pesos máximos. Al inicio se debería de trabajar con pesos correspondientes a entre el 60 y el 80% de una repetición máxima y con número de repeticiones más bien elevado entre 12 y 15.  Después de varias sesiones podemos aumentar el peso y disminuir el número de repeticiones. El peso se aumenta cuando se consigue completar todas las series de forma cómoda.

Los tipos de ejercicios deberían ser poliarticulares y son más recomendables los ejercicios de cadena cerrada, y la velocidad de ejecución: en deportistas velocidades altas, en la población general velocidad moderada. 

Entrenamiento con ejercicios excéntricos.

La contracción excéntrica es un tipo de contracción muscular. Normalmente hemos visto que cuando hay una contracción muscular el músculo se acorta y acerca su origen e inserción, pero en la contracción excéntrica esto no ocurre, de hecho su origen e inserción se alejan. Este tipo de contracción permite realizar ejercicios que hagan más fuerte nuestra musculatura y al mismo tiempo evitar que ocurra una acotamiento del músculo.

Los beneficios de este tipo de ejercicios son:

  • Aumentar la fuerza muscular y la velocidad de reacción.
  • Aumentar la elasticidad de los músculos y los tejidos circundantes.
  • Mejorar el reclutamiento de fibras durante la contracción del músculo
  • Disminuir el riesgo de posibles lesiones musculares y tendinosas
  • Mejora la propiocepción

Uno de los ejercicios más comunes para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia son los ejercicios pliométricos. Los ejercicios pliométricos son aquellos donde los músculos primero realizan una contracción excéntrica seguida de una rápida contracción de tipo concéntrica (acortamiento). Esta combinación obliga al músculo a aumentar su capacidad de respuesta rápida, además de aumentar su  fuerza muscular y resistencia.

Potenciación o contracción excéntrica - Qué es, cómo se realiza y virtudes

En el siguiente vídeo hablaremos de las principales ventajas que tiene la potenciación muscular excéntrica. Además de eso, también te explicaremos en detalle cuáles son los tres tipos de contracciones musculares que existen: contracción concéntrica, contracción isométrica y contracción excéntrica.

Ver comentarios (7)

Comentario

Avatar

muy buena pagina, ojala que les valla muy bien con el proyecto en mente. saludos.
Mejor explicado IMPOSIBLE.
Saludos desde argentina ! !!
Atte, jugador de futbol y kikboxing

Comentario

Avatar

Otra cosa, estaria bueno que pongan una opcion de descarga en PDF. para podes imprimirlo y tenerlo en la pared del GYM o en TU CASA.
Saludos !

Comentario

Imagen de ANTONIO R.
ANTONIO R.

Una página sencilla y agradable, sin excesos ni sobrecargas. Con buen diseño.
Unos contenidos muy concretos, comprensibles y prácticos.
En fin, que se nota perfectamente, la ilusión y el cariño de un proyecto bien compartido.

Mucha suerte y mucho ánimo.
Málaga.

"BELLOS COPOS DE NIEVE.......NUNCA CAEN FUERA DE NINGUNA PARTE" P'an Yun.

Comentario

Avatar

Excelentes artículos y en general de todo el contenido.

Comentario

Avatar

No suelo meterme en este tipo de críticas por internet, pero no he podido resistirme.
Creo que hay ciertos aspectos que se deberían de cuidar si nos metemos en el campo de actividad física y entrenamiento de fuerza. Lo primero es que se debería especificar o ser más técnicos, ya que no se puede hablar de aumento de fuerza sin especificar si se hace referencias a adaptaciones de hipertrofia (o adaptaciones estructurales) o de fuerza máxima (o adaptaciones neurales), y desde luego, no se deben utilizar indistintamente ambos conceptos, como si se tratará de lo mismo. En cuanto al número de repeticiones hay aspectos que son discutibles, pero ¿sólo una serie de entrenamiento para adaptaciones de fuerza? Me gustaría saber de qué fuente se obtiene ese dato, creo que lo de la adherencia y 1 única serie es un dato erróneo o descontextualizado.
En cualquier caso, creo que la web es bastante útil y tenéis post muy interesantesl, siento la crítica y la caña dada, no he podido resistirme como decía al inicio.

Saludos, Miguel A.

Comentario

Avatar

Excelentes videos y capacitaciones ! aprendo mucho de ustedes sigan así

Comentario

Imagen de superfacundo73@hotmail.com
superfacundo73@hotmail.com

disculpa que entrenamiento ago para todo el cuerpo

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar