Corrección postural con Kinesiotape o Vendaje neuromuscular. ¿De verdad puede ayudarnos?

Publicidad
Corrección postural con Kinesiotape o Vendaje neuromuscular. ¿De verdad puede ayudarnos?
Promedio: 3.1 (16 votos)
31399
143
9
(h2) Fisiobullet

La respuesta a esta pregunta es sí. Kinesiotape puede ayudar significativamente a solucionar problemas derivados a malas posturas.  Esto es posibles gracias a que Kinesiotape estimula los receptores que nos permiten tener conciencia de nuestro cuerpo y sus posibles desequilibrios posturales.

Hasta hace un tiempo Kinesiotape ha sido utilizado sobre todo para rehabilitar lesiones, ya que favorecen una recuperación más rápida sin limitar rangos de movimiento, pero estas mismas características y efectos convierten a Kinesiotape en un excelente elemento terapéutico para tratamientos de corrección postural.

¿Cómo puede el Kiesiotape ayudar a corregir la postura?

Antes que todo tenemos que saber que una mala postura es adoptada por mantener ciertas posiciones por un tiempo prolongado o mantenido, la constante repetición de esta postura tiene un efecto directo sobre la espalda, teniendo como resultado el acortamiento y debilidad de la musculatura, cambios en las articulaciones y adherencias que la hacen más rígida y con el paso de los años estos efectos crean un deterioro que puede ser irremediable.

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano, como lo conocemos tiene un complejo sistema de sensores o receptores que nos informa de si la postura que tenemos es la correcta o de si estamos ejerciendo demasiada presión sobre una articulación. Este sistema tiende a deteriorarse con el tiempo y que, ante el mantenimiento de malas posturas termina por considerar lo que no es. Aquí es donde entra Kinesiotape, y de acuerdo a sus características Kinesiotape se basa en no bloquear estos receptores. Al beneficiar el movimiento supone una importante ayuda a la corrección postural y revertir el daño al estimular los receptores que estaban perdidos.

“A través de las vendas se estimulan esos sensores de la piel (Exteroceptores) y los de los ligamentos y los músculos (Propioceptores) para volver a tomar conciencia de la postura correcta y mejorar su fisiología” Esto es posible gracias a sus propiedades como las recordamos esa elasticidad, que permite regular la presión que se ejerce sobre el cuerpo y que “avisa” cuando se está cayendo en una postura inadecuada.

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-propiocepcion-co...

De esta forma y por la estimulación dicha se puede cambiar la biomecanica general del segmento a tratar, cambiando completamente la exterocepción y propiocepción del cuerpo.

Aplicación de Kinesiotaping para corrección postural en Cifosis.

Siguiendo las pautas generales de aplicación como lo son; antes que nada asegurarse de que la piel esté limpia y libre de vello, colocar nuestras bases y anclajes sin tensión, recortar las puntas de finalización del vendaje y frotar después de aplicar, esto lo podemos recordar en el siguiente enlace de "Formas de aplicación de Kinesiotape y sus sentido  y utilización".

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/formas-de-aplicacion-de-ki...

  Primera aplicación

Vendas diagonales, utilizando técnica de ligamento dos tiras en I con tensión del 75% colocando nuestra base sobre el acromion (art. acromio clavicular) y nuestro anclaje sobre la zona más distal en dirección diagonal de la base pasando la cifosis. Para la aplicación se solicita al paciente que corrija su cifosis llevando los hombros hacia atrás, sacando el pecho y aducción escapular. Para la segunda tira se repite el proceso sobre el hombro contrario a la primer aplicación.

  Segunda aplicación

Vendas transversales, utilizando técnica de ligamento dos tiras en Y con tensión del 75% colocando nuestra base sobre el borde externo inferior escapular en dirección a los bordes externos de la escápula contraria. Para la aplicación se solicita al paciente que corrija su cifosis llevando los hombros hacia atrás, sacando el pecho y aducción escapular. Para la segunda tira se repite el proceso sobre la escápula contraria a la primer aplicación.

El resultado final de la aplicación es la siguiente imagen.

La mayoría de correcciones posturales se aplican para cifosis dorsal, pero los beneficios propioceptivos de Kinesiotape mencionados arriba pueden abarcar mas aplicaciones posturales o correcciones biomecánicas como lo puede ser corrección en hiperextensión de rodilla o hiperextensión de codo siguiendo las pautas ya conocidas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (16 votos)

comentarios (9)

Comentario

Imagen de Mdecuerva
Mdecuerva

Buenos días. Mi hijo, de 16 años, ha sido diagnosticado de hiper cifosis (55º)  y nos recomiendan escayola un mes y un año de arnés. El se niega a todo eso de manera tajante .  Quisiera colocarle las cintas adhesivas en la espalda para corregir la postura al menos y ver si así impedimos que vaya a más. tengo dos preguntas : Puede hacer en el instituto todo tipo de gimnasias o tendría que llevar un parte médico avisando de lo que no puede ? Puede teniendo las cintas puestas hacer los ejercicios recomendados para desarrollar los músculos de la espalda?

 

Comentario

Avatar

me complace suscribirme a su canal estoy estudiandolo

Comentario

Imagen de Gabriela Lliguisupa
Gabriela Lliguisupa

Hola. para la corrección postural con este vendaje se puede ver los resultados Gracias

 

Comentario

Imagen de David  Diaz Chongo
David Diaz Chongo

Hola, claro el vendaje sobre corrección postural tiene resultados inmediatos y momentáneos mientras esta el vendaje, también efectos a largo plazo que generalmente está acompañado de Reeducación Postural. Por el criterio de los pacientes ahora no tenemos documentado con fotos ningún caso. Saludos

Comentario

Avatar

Hola : Soy una fan de v/ vídeos y a su vez los he recomendado a mucha gente. Agradecería me informen si la kinesio-Taping puede realizarse y ayudar para una escoliosis en mi nietita de 7 años y medio.
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de David  Diaz Chongo
David Diaz Chongo

Hola, gracias por leer el articulo, Kinesio da un aporte extra para tratar una escoliosis, sin duda se tiene que abordar de manera sinergista con fisioterapia y ejercicios de reeducación postural para ver mejoras, cualquier duda estamos para ayudarle.

Comentario

Avatar

Muy buen aporte.. funcionan muy bien. Y trabajamos con tape gracias a los masajistas. Acordemonos

Comentario

Avatar

Muy interesante las vendas para corregir ka postura de la columna que costo tiene

Comentario

Imagen de David  Diaz Chongo
David Diaz Chongo

Hola, puedes seguirnos en Facebook como Kinesiotux y mandarnos un mensaje para poderte dar esta información. 

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments