Formas de aplicación de kinesio taping y su sentido y utilización

Publicidad
Formas de aplicación de kinesio taping y su sentido y utilización
Promedio: 3 (38 votos)
44703
239
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La versatilidad del kinesio taping es una de sus grandes ventajas como herramienta fisioterapéutica, y con versatilidad me refiero a las diferentes formas en las que podemos adecuar el vendaje, esto se elige mediante el conocimiento previo, y siempre te recomiendo hacerte 3 preguntas esenciales…  

¿Cuál es el efecto que deseo conseguir? ¿Cuál será la más eficaz para mi problema? ¿Cuál forma me conviene más y por qué?

Recordemos que una de las ventajas y de las posibilidades que el kinesiotaping nos ofrece es que no existe como tal una “receta que debemos seguir” sino que podemos elegir cual es la mejor opción para mi paciente. Antes de continuar conoceremos la terminología básica cuando hablamos de tape, esto nos ayudara a entender de manera más clara más adelante.

Terminología básica del tape

  • Tejido blanco: estructura o tejido el cual requiere el tratamiento, en pocas palabras tejido lesionado el cual necesita la aplicación de tape.
  • Anclaje: comienzo de la aplicación del tape, como su nombre lo indica lugar en el cual nos anclaremos para después dirigir el tape a la zona específica de tratamiento, el cual siempre se colocara sin tensión. 
  • Terminación: es la última parte del tape que se coloca, el final de la aplicación, que al igual que el anclaje ira siempre sin tensión.
  • Base: será la porción del tape entre el anclaje y la terminación, a la cual llamaremos también la “zona terapéutica”, haciendo referencia a la zona específica en donde se busca conseguir el efecto del tape.
  • Proximal: unión más cerca de la línea media del cuerpo (origen).
  • Distal: unión más alejada de la línea media del cuerpo (inserción).

Cortes o formas del vendaje

Los cortes o formas de vendaje que se aplican en kinesiotaping son: 

Corte en I

Es el corte más utilizado dentro de la técnica y su aplicación se hace directamente sobre el musculo lesionado, su tensión y efecto se consigue en el vientre muscular, aportando propiocepción al tejido. La tensión se focaliza dentro de la zona terapéutica, el largo y ancho del corte dependerá del tejido blanco a tratar.   

Corte en Y

Es una variante del corte en I el cual se diferencia en que dispersa de manera uniforme la tensión por medio de sus dos cortes (colitas), a través del tejido blanco.     

Corte en X

En el corte en X la tensión se focaliza directo sobre el tejido afectado y se dispersa por las colitas en cada extremo. Su aplicación no es tan común como en los cortes en I o en X.  

Corte en abanico (pulpo o fan)

La tensión se dispersa sobre el tejido afecto a través de las múltiples colitas. Comúnmente utilizada para la corrección linfática o circulatoria, su efecto se ejerce sobre el tejido y sus colitas ayudan a que toda la acumulación se disperse a través de ellas.  

Corte en tejido de canasta o rejilla

Al igual que el corte en abanico provee tracción direccional para reducir el edema y guiar el fluido linfático a áreas menos congestionadas, la diferencia es que existen cortes dentro de la cinta y no la divide como en el corte anterior.  

Corte en agujero de dona

Agujero en el centro partiendo de un corte en I o en X, efectivo para zonas dolorosas y edematosas, su aplicación común se realiza en un punto específico doloroso en el cual se busca el levantamiento de la zona provocando el alivio.   

Formas de aplicación del Kinesiotaping

En este vídeo te explicaremos cuales son las distintas formas de aplicación del Kinesiotaping 

En resumen kinesio taping nos permite “jugar” y adaptar los cortes conforme mejor nos convenga, recordando que todos estos cortes tienen un fin y un objetivo específico, es muy importante conocer sus efectos y su eficacia para facilitar nuestro tratamiento.

¿Que son las tensiones en el Kinesiotape?

Ya que repasamos los cortes debemos tomar en cuenta también las tensiones al momento de la aplicación, ya que cada corte tiene un fin, la tensión elegida también lo tiene.

Comencemos entendiendo…

Recordemos que el principal efecto del KT es la característica que tiene su fabricación y es la elasticidad que la cinta nos proporciona, que es realmente la que produce el efecto físico de tracción en la piel y en la fascia superficial.Cuando hablamos de una tensión específica, hablamos de que porcentaje estiraremos la cinta, es decir la cantidad de elongación que se aplica a la cinta.

Porcentajes de tensión del kinesiotape

Los porcentajes de tensión nos brindan estabilidad, propiocepción, corrección, levantamiento, etc. Según sea su porcentaje de elongación aplicado. Estos porcentajes presentados a continuación se manejan y aprenden a través de la experiencia del fisioterapeuta, que mediante el conocimiento y la práctica de la aplicación de la cinta sabrá que tanta tensión proporciona.

  • Súper leve 0-10%   
  • Tensión papel 10-15%
  • Leve 15-25%
  • Moderada 25-35%
  • Severa 50-75%
  • Completa   75-100%

El conjunto de conocimientos brindados en este artículo es para darnos cuenta de la importancia de cada uno, y nos ayuda a entender cada día más como es que realmente funciona kinesio taping.  Te invito a que te sigas sumergiendo en la técnica y te animes a trabajar con ella.    

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (38 votos)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de MacarenaJudo
MacarenaJudo

Hola!Práctico judo desde pequeña lo que ha implicado tener que visitar al fisio y usar kinesiology tape para mas de una vez! ?Qué marcas recomendáis?

Ultimamente estamos usando Kootape, diseñada para deportistas y lo que más me gusta es la duración que tienen, por mas que entreno, sigue ahí durante días! (podéis echarle un vistazo en su web kootape.com )

 

Gracias por la ayuda!

Comentario

Avatar

Buenas tardes, quisiera saber si el Kinesiotape me puede ayudar a tratar un Ganglion o quiste sinobial, para poder sugerir su uso a mi terapeuta

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments