¿Dolor en el cóccix? ¿A qué puede deberse? Todo lo que necesitas saber.

Publicidad
¿Dolor en el cóccix? ¿A qué puede deberse? Todo lo que necesitas saber.
Promedio: 3.2 (35 votos)
1856
12
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Dolor en el cóccix? ¿Es posible? ¿Por qué? A continuación, en el siguiente artículo me dispongo a hablarles un poco acerca de este hueso, las posibles razones por las que puede presentar dolor y que hacer al respecto. Os invito a leerlo y obtener la información que necesitas.

El cóccix (coxis)

Antes de comenzar con el dolor en este hueso, sus causas y cómo abordarlo, es necesario que sepamos acerca de su anatomía. El cóccix es un huesito que forma parte de la columna vertebral. Si, de la columna vertebral. El mismo se encuentra al final de ella, y es una fusión de 5 pequeñas vértebras. Ahora bien… ¿por qué este pequeño huesito puede causarnos dolor o molestia?

Las causas que pueden provocar dolor en este hueso pueden ser las siguientes:

Traumatismos

Podemos presentar dolor en el coxis si se hemos tenido una caída normalmente de espalda cayendo sobre la zona de los glúteos y este huesito se ha golpeado directamente. Pero… ¿Cuándo puede dolor el cóccix sin una caída o motivo aparente?

Coxigodinia

Bien… la coxigodinia hace referencia al dolor localizado en la zona del coxis causado por la excesiva movilidad de la zona por una hiperlaxitud de los ligamentos y generando dolor. El dolor por coxigodinia puede presentarse de manera repentina e intensa y empeorar al sentarse, tener relaciones sexuales o defecar.

La coxigodinia es más frecuente en las mujeres que en el sexo masculino, esto debido a la estructura de la pelvis en donde el coxis se encuentra más expuesto a lesiones que en los hombres. Además durante el parto existe la posibilidad de que los ligamentos y demás estructuras del cóccix se lesionen y empiecen a presentar la sintomatología de la coxigodinia.  

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro de los síntomas que se presentan en la coxigodinia tenemos:

  • Dolor en la zona del coxis que empeora al sentarse. O al estar sentado y pasar a posición de pie.
  • Dolor al tacto.
  • Dolor que se irradia hacia las piernas (parte posterior)
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Dolor al defecar.

¿Cómo se diagnostica coxigodinia?

Como en toda enfermedad o patología, es necesario acudir a nuestro médico de cabecera para que el mismo realice una exploración clínica o examen físico completo para discernir si se esta en presencia de la coxigodinia o no. Además, tu doctor pueden indicarte realizar ciertos exámenes como radiografía o resonancia.

¿Qué hacer en caso de tener coxigodinia?

Tenemos 2 posibles opciones:

Tratamiento médico

El tratamiento médico de la coxigodinia estará será básicamente:

  • Alivio del dolor por medio de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Fisioterapia

Por su parte, la fisioterapia puede contribuir en el tratamiento de la coxigodinia de gran manera, ya que el dolor puede ser tan fuerte e incapacitante que afecte la rutina y calidad de vida del paciente. Para ellos el fisioterapeuta puede emplear:

  • Aplicación de frío o calor según se requiera.
  • Movilizaciones de la zona.
  • Ejercicios para fortalecer las estructuras que conforman el suelo pélvico.
  • Inhibición de puntos gatillo.
  • Masoterapia.
  • Ejercicios de liberación miofascial.
  • Estiramientos musculares.
  • Electroterapia.
  • Ultrasonido.

La idea de todo esto es aliviar el dolor y fortalecer las estructuras que forman parte de la zona afectada y además mantener la calidad de vida del paciente, ya que si el dolor se vuelve muy fuerte puede ser incapacitante para la persona y empezar a afectar sus rutinas diarias.

Para conocer más acerca de estas y otras patologías del aparato locomotor, os invitamos a mantenerse en línea en nuestro portal de fisioterapia online en donde los mejores profesionales de la salud te traen toda la información que necesitas conocer.

Referencias Bibliogràficas 

  1. https://www.fmc.es/es-fractura-luxacion-coccix-articulo-S1134207217300105?ref=busqueda&sig=S1130862119300609.
  2. https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-avance-resumen-el-dolor-coccix-mujer-tras-S1130862119300609?referer=buscador
  3. https://www.fmc.es/es-lesiones-ligamentosas-coccigodinia-postraumatica-articulo-13094724?ref=busqueda&ant=S1130862119300609&sig=S1888441511001718
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (35 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments