Ejercicios durante el embarazo

Publicidad
Ejercicios durante el embarazo
Promedio: 3.2 (31 votos)
272
14
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si estas embarazada…lo primero: ¡enhorabuena! Hoy vamos a hablar de la importancia de mantener un embarazo activo (siempre y cuando no haya contraindicaciones por embarazo de riesgo, por eso siempre recomendamos tener la autorización del ginecólogo que este siguiendo el embarazo).

Si has comenzado a sentirte completamente agotada y encima tienes náuseas, probablemente lo último que te apetezca es hacer ejercicios durante el embarazo. Pero, ¿qué tal si te decimos que el ejercicio puede hacer que te sientas mejor y con más energía?

¿Para qué hacer ejercicio durante el embrazo?

Si ya eras una persona activa y que practicaba con regularidad alguna actividad física antes de quedarte embarazada, quizás ahora te adaptes mejor a los cambios tanto físicos como emocionales que supone el embarazo. Pero aunque estuvieras fuera de forma, hacer ejercicios durante el embarazo regularmente mejorará tu condición física, tono muscular, fuerza, elasticidad y resistencia. Por consiguiente:

  • Soportarás con más facilidad el peso extra del embarazo y te ayudará a no ganar en exceso.
  • Tendrás muchas menos molestias debidos a los cambios posturales que se producen durante el embarazo
  • Estarás más preparada para las exigencias físicas del trabajo de parto y el nacimiento.
  • Recuperarás tu figura con mayor facilidad una vez que nazca tu bebé.

ejercicios durante el embarazo

Si hacías ejercicio regularmente antes de quedarte embarazada, podrás seguir haciendo muchas de tus actividades sin problema evitando las de mayor impacto o que te lleven al agotamiento extremo. Si no lo hacías, opta por actividades menos intensas y diseñadas específicamente para el embarazo, como los ejercicios acuáticos prenatales, caminar, yoga o Pilates para embarazadas.

¿Cómo me ayudará el ejercicio físico?

Estas son algunos de los beneficios:

Te dará más energía

Durante el embarazo puedes sentirte sin energía y agotada sobre todo en el primer y el tercer trimestre. Practicar ejercicio de forma regular (caminando a paso ligero, por ejemplo) fortalece tu corazón y pulmones, activando la circulación y las hormonas haciendo que te sientas menos cansada.

ejercicios durante el embarazo

Estarás mejor preparada para las exigencias del parto

Cuanto más en forma estés, más fuerza y resistencia tendrás para la hora del parto y nacimiento. Dar a luz requiere mucha energía y aguante, y al mantenerte activa durante el embarazo te preparas para el duro trabajo que vendrá.

Hacer actividades aeróbicas regularmente, como caminar, nadar, practicar danza del vientre o realizar pilates puede incluso acortar la duración del parto y facilitar el nacimiento del bebé.

Disminuirán las molestias del embarazo

El ejercicio físico, mantiene flexibles las articulaciones, estira y fortalece los músculos, y esto ayuda a contrarrestar las molestias y los dolores típicos del embarazo por los cambios posturales.

Reducirás la probabilidad de tener complicaciones del embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo podría ayudar a reducir tu riesgo de tener preeclampsia, si estás propensa a desarrollar esta condición, diabetes gestacional o episodios de lumbo-ciática.

Mejorarás tu ánimo

El ejercicio te ayuda a mejorar tu estado de ánimo, brindarte una sensación de bienestar y ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.

Podrás dormir mejor

A medida que avanza el embarazo es difícil encontrar una posición cómoda para dormir de noche. El ejercicio te ayudará a gastar la energía que te sobre y ayudará a mejorar tus patrones de sueño, haciendo que descanses mucho mejor.

Te ayudará a mantener un peso sano

Practicar ejercicio físico regularmente te ayudará a tener un aumento de peso saludable hasta el final del embarazo, y esto seguramente hará que te sientas mejor respecto a los cambios que se están produciendo en tu cuerpo.

En Physicalmed contamos con fisioterapeutas especializados en los cuidados de la mujer embarazada tanto para la preparación al parto como en la recuperación posterior. Si tienes cualquier pregunta te animo a que nos escribas a info@physicalmed.es.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (31 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments