El movimiento normal según Bobath

El movimiento normal según Bobath
  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3.1 (104 votos)
31556
319
1

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El movimiento normal es aquel en el que se ejecutan los patrones de movimiento de manera normal, es decir, sin alteración. Este movimiento puede verse alterado de manera secundaria en cualquier alteración neurológica; como puede ser hemiparesia, Parkinson, parálisis cerebral...

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO NORMAL SEGÚN BOBATH

Todo Movimiento Tiene Una Dirección Hacia Un Objetivo

Esto indica que cuando nos movemos ese movimiento tiene un sentido, un interés: un objetivo.

Un ejemplo de la alteración o falta de movimiento normal es un paciente con Parkinson. El temblor es un movimiento de frotarse el índice contra el pulgar como si contase monedas, y nos damos cuenta de que ese movimiento no es normal porque no tiene objetivo de intencionalidad.

Economía En Los Movimientos

El sistema nervioso trabaja económicamente, es decir, un movimiento se realiza con el menos gasto energético posible. Se trata de un aspecto automático.

La Adaptación Durante La Realización De Un Movimiento

La persona es capaz de adaptarse a los cambios y modificaciones para hacer el movimiento, estos cambios si son más eficientes previenen posibles caídas o lesiones. Así una persona sin alteraciones neurológicas va a ser capaz de caminar por un terreno irregular sin caerse y adaptándose al terreno. Por otro lado, una persona con alteración neurológica motora no va a ser capaz de adaptarse a estas variaciones y por ello, aumenta el riesgo de caídas.

La Coordinación Temporo-Espacial

Son aspectos que en el movimiento han de coincidir: el tiempo y espacio. Al hablar de coordinación espacial cuando un sujeto realiza un movimiento, se produce una ordenación de todas las partes del cuerpo tanto a nivel distal como proximal. Mientras que la coordinación temporal es la coordinación de cada fase del movimiento en el tiempo y espacio para que suponga la ejecución de un movimiento con el menor gasto energético. Si un movimiento no se realiza con una coordinación temporal adecuada ese movimiento es posible pero con un gasto energético mayor. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (104 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

EXCELENTE INFO,GRACIASSS!!!!1

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!