Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

El movimiento normal según Bobath

El movimiento normal según Bobath
Promedio: 3.2 (49 votos)
27131
293
1

El movimiento normal es aquel en el que se ejecutan los patrones de movimiento de manera normal, es decir, sin alteración. Este movimiento puede verse alterado de manera secundaria en cualquier alteración neurológica; como puede ser hemiparesia, Parkinson, parálisis cerebral...

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO NORMAL SEGÚN BOBATH

Todo Movimiento Tiene Una Dirección Hacia Un Objetivo

Esto indica que cuando nos movemos ese movimiento tiene un sentido, un interés: un objetivo.

Un ejemplo de la alteración o falta de movimiento normal es un paciente con Parkinson. El temblor es un movimiento de frotarse el índice contra el pulgar como si contase monedas, y nos damos cuenta de que ese movimiento no es normal porque no tiene objetivo de intencionalidad.

Economía En Los Movimientos

El sistema nervioso trabaja económicamente, es decir, un movimiento se realiza con el menos gasto energético posible. Se trata de un aspecto automático.

La Adaptación Durante La Realización De Un Movimiento

La persona es capaz de adaptarse a los cambios y modificaciones para hacer el movimiento, estos cambios si son más eficientes previenen posibles caídas o lesiones. Así una persona sin alteraciones neurológicas va a ser capaz de caminar por un terreno irregular sin caerse y adaptándose al terreno. Por otro lado, una persona con alteración neurológica motora no va a ser capaz de adaptarse a estas variaciones y por ello, aumenta el riesgo de caídas.

La Coordinación Temporo-Espacial

Son aspectos que en el movimiento han de coincidir: el tiempo y espacio. Al hablar de coordinación espacial cuando un sujeto realiza un movimiento, se produce una ordenación de todas las partes del cuerpo tanto a nivel distal como proximal. Mientras que la coordinación temporal es la coordinación de cada fase del movimiento en el tiempo y espacio para que suponga la ejecución de un movimiento con el menor gasto energético. Si un movimiento no se realiza con una coordinación temporal adecuada ese movimiento es posible pero con un gasto energético mayor. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (49 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

EXCELENTE INFO,GRACIASSS!!!!1

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar