El poder de la nutrición frente al poder de la industria farmacéutica.

El poder de la nutrición frente al poder de la industria farmacéutica.
arriba
Me gusta
11881
186
10
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hace pocos días se publicó un estudio sobre el poder de una correcta nutrición con el objetivo de prevenir infartos de miocardio e infartos cerebrales. Ha sido el mayor estudio que se ha realizado en el mundo sobre nutrición, con más de 7.000 participantes y 200 investigadores, y ha tenido una duración de cinco años. En este artículo me propongo a hablar del éste estudio y de sus conclusiones.

La dieta mediterranea frente a la hipocalórica

En el estudio participaron 2 grupos de personas. A uno de ellos se le indicó que siguieran una dieta baja en calorías y grasas, similar a la que hoy en día mandan muchos profesionales de la salud, basada en la restricción calórica. Al otro grupo mientras tanto se le indicó seguir una dieta más mediterránea, que incluye alimentos típicos de la región, como de aceite de oliva virgen y frutos secos. Esta última dieta está basada, no en el aporte calórico de los alimentos, sino en su calidad nutricional.

Pronto se obtuvieron varias conclusiones: los pacientes del segundo grupo, a pesar de seguir una dieta más calórica, perdían peso y perímetro abdominal de forma más marcada que en el primer grupo. Pero la conclusión más importante fue que los investigadores se dieron cuenta de que el segundo grupo, al perder peso, reducía de forma muy intensa el riesgo de padecer infartos de miocardio y cerebrales (un 50% en el caso de los infartos cerebrales y un 30% en el caso de los infartos cardiacos). Estos datos contrastaban con la capacidad de los fármacos para reducir el colesterol, que sólo disminuían el riesgo de problemas cardiovasculares en 1,8%. Los resultados del estudio fueron tan rotundos que muchos médicos e investigadores que intervinieron, cambiaron su forma de comer habitual e incluso se suspendió el estudio para dar la oportunidad al primer grupo para que se beneficiara de la dieta que llevaba a cabo el segundo grupo.

Reflexiones sobre la dieta vs los fármacos

Yo plantearía la siguiente pregunta: ¿va a cambiar este estudio la forma en que la medicina actual afronta la prevención de los problemas cardiovasculares recetando menos medicamentos y más consejos dietéticos? Desgraciadamente mi respuesta es no, y admito apuestas. Me baso en los siguientes argumentos:

Formación en nutrición en los médicos de la actualidad 

La mayoría de los médicos tienen poca formación en nutrición. Esta asignatura ocupa pocos créditos en la carrera de medicina. Esto tiene como consecuencia que los médicos confíen poco en los resultados de una buena nutrición y que se dediquen más a recetar fármacos que además, resulta más cómodo y menos trabajoso.

Menos esfuerzo = mejor calidad

La población quiere buscar buena salud pero con la premisa de que le cueste poco esfuerzo. Es más sencillo tomar una pastilla que privarse de algunos placeres culinarios, sobre todo si esta medicación está subvencionada por el estado.

Intereses de grandes compañías farmacéuticas 

En tercer lugar hay que remarcar que las empresas farmacéuticas aplauden y estimulan los dos argumentos anteriores, no les interesa que la población esté más sana a costa de vender menos sus productos.

Desgraciadamente como en otros campos de la salud la verdad no va a triunfar con respecto a los intereses económicos.

 Os dejo con uno de mis videos más visitados sobre nutrición:

Nutrición alcalinizante y dolor de espalda, articular y muscular. (video bullet)

En la actualidad lo que comemos nos vuelve ácidos. La acidez en nuestro organismo lleva a que se alteren todo tipo de procesos, entre ellos los que realizan nuestros órganos y junto con ello se producen dolores de espalda, dolores musculares y trastornos articulares. En el siguiente video te explicaremos en qué consiste y por qué es importante y qué beneficios trae el realizar una dieta alcalinizante para el organismo.

Os recuerdo que podéis encontrar muchos más conceptos sobre nutrición y dolor de espalda en este enlace:

Nutrición y dolor de espalda

Ver comentarios (10)

Hola Roberto.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Tristemente, la gente sigue comiendo mal y acudiendo a la pastilla. El precio es muy alto y hay demasiados intereses de la industria farmaceútica de por medio para que sea fácil crear conciencia en la mayoría de la gente.

Un saludo y no dejes de compartir tus conocimientos, tu experiencia y tu saber. Gracias por todo ello.

muy buena informacion,gracias!!!

Roberto felicidades , con este articulo has dado en el clavo..me ha gustado tanto que cuasi tengo ganas de mandarlo al periódico de aquí jajajajaj , justo ahora acaba de salir un paciente que es representante farmacéutico y le estaba comentando lo que no debería comer para ayudarse a solventar su problema de cefaleas y el dale que este medicamento o el otro y justo veo tu articulo jajajajja.Un abrazo eres el mejor jajajaj

Gracias por tu comentario, es un placer ver como Cada vez más profesionales pensamos así. Saludos

Estimado Roberto me agradan tus comentarios y recomendaciones para mejorar nuestra salud. Eres muy didáctico FELICIDADES y me gusta la manera en que presentas la información en tus videos. Gracias por tomarte el tiempo en la preparación de la información técnica que nos instruye y motiva a que seamos conscientes de que nuestra salud esta justamente en nuestras manos y que de una forma sencilla y accesible podríamos llevar una vida saludable. Un fuerte abrazo.

Mas calorías mas energía, todo lo que ingerimos y no nos mata es combustible, todos los estudios no contemplan el movimiento, el movimiento es salud, el ejercicio lo es aun mas, y mas cuando ese ejercicio te gusta, y te produce entusiasmo, endorfinas y adrenalina.

Hola Roberto estoy suscrita a tu pagina y me encanta ya que estoy aprendiendo mucho, te queria preguntar como se podria saber que ph tenemos, se que hay unas tiras que se mide con la orina o la saliva pero las compre y no lo veo muy efectivo, me podrias decir o recomendar alguna marca o si lo hubiese algo que me diga cual es mi ph, muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo, un saludo

Es que depende de cada zona puede variar, de todas formas siempre estamos en los límites que el cuerpo tolera aunque hoy en día tenemos tendencia a que sea más Ácido y se nota y favorece infinidad de patologías, pero no hay una forma sencilla de medirlo.

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.170.000!