Epicondilitis y su tratamiento mediante la telerehabilitación

Epicondilitis y su tratamiento mediante la telerehabilitación
  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

Promedio: 5 (1 voto)
2062
0
0

El codo de tenista o la epicondilitis es una lesión común dentro de los atletas y deportistas que practican tenis o personas naturales que realizan algún tipo de esfuerzo, generando mucha molestia y afectando su salud física, es por ello que su tratamiento debe iniciar lo más pronto posible. En la actualidad contamos con la Telerehabilitación para deportistas que puede ser una herramienta bastante útil para estos casos, a continuación, te contamos más sobre ella.

¿Qué es la epicondilitis o codo de tenista?

Al hablar del codo de tenista se puede hacer referencia a una de las tendinopatías más comunes que existen dentro de la práctica deportiva y en el día a día, llegando a generar posibles limitaciones funcionales. Se trata de una inflamación aguda o crónica que sufre el tendón común de la musculatura insertada a nivel de la epitróclea encargada de realizar la extensión de los dedos y la muñeca.

A nivel estadístico se habla de que esta lesión puede llegar a afectar entre el 1% - 3% de la población a nivel mundial, tanto en deportistas como en personas naturales, se pudiera resaltar que dicha lesión está presente dentro de las poblaciones que comprenden edades entre los 35 - 50 años de edad aproximadamente. Según distintos estudios realizados se ha establecido que al menos el 50% de los tenistas a nivel mundial padecen o padecerán en algún momento de su carrera ésta lesión.

¿Cómo se origina la epicondilitis o codo de tenista?

Generalmente, este tipo de tendinopatía suele ser asociada a muchos factores principalmente la realización de movimientos repetitivos que producen microlesiones a nivel del tendón creando estrés sobre él, sin embargo, también se pueden mencionar otros factores como pueden ser:

  • Levantamiento y traslado de objetos muy pesados para el cuerpo durante un largo período de tiempo.
  • Realizar seguidamente actividades como tejer, coser, cocinar o alguna otra que implique el uso de las manos.
  • Golpes, traumatismo o caídas sufridas a nivel de la cara externa del codo como consecuencia de la práctica de alguna actividad deportiva o laboral

Además de ello, la epicondilitis puede aparecer como consecuencia de conflictos a nivel emocional y nutricional que generan en consecuencia una disfunción visceral que trae consigo un efecto en cadena alterando la funcionalidad del codo y su musculatura a largo plazo desencadenando un tipo de tendinopatía crónica.

¿Cuáles son los síntomas y signos que se manifiestan con una epicondilitis?

Ante la aparición de una tendinopatía, las manifestaciones clínicas presentes serán muy características pudiendo resaltar las siguientes:

  • Presencia de inflamación aguda y localizada a nivel de la cara externa del codo
  • Generalmente se presenta dolor descrito como punzante e intermitente que se agrava ante el dolor
  • Algunas personas pueden presentar edematización o retención de líquidos parcialmente.
  • Es bastante común poder encontrar alteraciones de la sensibilidad, como alodinia, parestesia, hiper o hipoestesia.
  • Se puede evidenciar una disminución del rango articular

Todos estos síntomas antes mencionados pueden llegar a variar dependiendo de la gravedad de la lesión y el tiempo en la que se haya presentado la misma.

¿Cómo se puede identificar la epicondilitis generalmente?

Dentro del área de la salud, es necesario realizar una evaluación previa al paciente para poder confirmar o descartar la presencia de este tipo de patología, dicho proceso evaluativo se dividirá en distintas partes como puede ser:

Evaluación informal o subjetiva

Donde el terapeuta o médico tratante realizará una entrevista para recopilar toda la información necesaria con respecto a los posibles síntomas y signos que esté presentando la persona, antecedentes u algún otro dato que sea de relevancia, para ello se llenará un formato evaluativo donde de manera personal o a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) se podrá hacer la recopilación de la misma.

Evaluación formal u objetiva

En donde se podrán aplicar distintas maniobras evaluativas, comenzando primeramente con la valoración de la postura estática y dinámica, seguidamente se pueden realizar pruebas palpatorias para valorar la elasticidad de la piel, humedad y textura, posteriormente se procede a realizar distintas pruebas diagnósticas como: Pruebas articulares, musculares, ligamentarias, pruebas especiales, entre otros.

¿Cómo se aborda la epicondilitis de manera convencional?

A nivel médico, el tratamiento aplicado para la epicondilitis será de una manera convencional, sugiriendo la ingesta de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, además del uso de prótesis y ortesis semirrígidas.

A nivel fisioterapéutico, el tratamiento aplicado suele ir dirigido a la mitigación de los síntomas presentes además de recuperar la función perdida, para ello se aplican distintos métodos de tratamiento como pueden ser:

  • Masaje transverso profundo: Que permite no solo la reorganización de las fibras de colágeno a nivel tendinoso, sino que también participa en aumentar el flujo sanguíneo y por consecuencia el proceso de recuperación.
  • Aplicación de agentes físicos: Ondas de choque, ultrasonido, electroestimulación, entre otras cosas que ayuden a controlar o mitigar los síntomas presentes.
  • Uso de vendajes como flossband o kinesiotape para controlar los síntomas y tener efectos positivos en cuanto a la movilidad articular.
  • Ejercicio terapéutico.

¿Cómo se realizaría un abordaje para la epicondilitis usando la Telerehabilitación?

Algo que se ha demostrado en los últimos años en base a las investigaciones científicas que han ido surgiendo es que el tratamiento activo da como resultado un aumento progresivo en la recuperación del paciente. Tomando esto en cuenta, la Telerehabilitación conociéndose como el uso de las TICs para poder ofrecer un servicio de fisioterapia a distancia, su aplicación ha tenido un auge impresionante en la pandemia e incluso en el último año, pues ha traído múltiples beneficios no solo para el terapeuta sino también para el paciente.
Todo esto gracias a que han surgido nuevas herramientas o aplicaciones dentro de las TICs siendo una de ellas Trak Physio que facilita la recopilación de datos que ayudan al terapeuta a poder realizar una valoración funcional adaptada a cada uno de los pacientes.

Dentro de las ventajas que les ha otorgado a los terapeutas el uso de las TICs para realizar fisioterapia remota están:

  • Poder ahorrar tiempo en cuanto al tratamiento evitando asi tener que desplazarse a lugares fuera de la clínica.
  • Permite controlar el flujo de pacientes que asisten a la clínica de rehabilitación en cierta medida.
  • A través del uso de las TICs el personal de la salud ha podido tener contacto con colegas a nivel mundial permitiendo compartir conocimientos y experiencias para mantenerse actualizados en los distintos métodos de tratamiento.

En cuanto al abordaje de la epicondilitis a través de la telerehabilitación se debe promover a la realización de un tratamiento activo donde se siga lo siguiente:

  • Durante los primeros días, a pesar de existir probablemente una ligera limitación funcional ante los movimientos de la muñeca y mano por el dolor, se debe fomentar al paciente a realizar movimientos activos en sentido de la extensión dorsal y flexión palmar a tolerancia durante unos 15 a 20 min para lograr mitigar el dolor.
  • Posterior a ello, se deben realizar ejercicios de fortalecimiento con el uso de botellas de agua, mancuernas, ligas u algún otro objeto que proporcione una resistencia externa para lograr la mitigación del dolor.
  • En caso de que se pueda, el terapeuta podría recomendar el uso de compresas calientes o frías dependiendo del caso.

¿Cuáles son las desventajas que tiene la telerehabilitación?

A pesar de ser una herramienta bastante buena y avanzada, el uso de la telerehabilitación tiene sus limitantes, como, por ejemplo:

  • La mayoría de los seguros o agencias de salud no cubren el costo de las teleconsultas
  • El paciente debe contar con los implementos necesarios en su hogar o donde realizará la consulta para cumplir con los ejercicios recomendados
  • En lugares muy remotos, como zonas rurales o pueblos pequeños lejanos, es dificil o complicado contar con una buena conexión a internet, por tanto, este tipo de herramientas se dificulta.
  • En la actualidad, algunas personas adultas no manejan correctamente las TICs, por tanto, su uso puede complicarse.

Conclusión

A pesar de ser la epicondilitis una patología muy molesta, existen muchas maneras para abordarla y sin duda, la Telerehabilitación otorga un abanico de posibilidades que facilitan al paciente tanto económicamente como en otros aspectos poder recibir un servicio de salud adecuado para sus necesidades, ofreciendo independencia y mayor confianza al momento de afrontar este tipo de patología.

Por tanto, la Telerehabilitación a pesar de no ser muy aplicada dentro de la comunidad hispanohablante, sigue siendo una herramienta bastante interesante a tomar en consideración para llegar a abordar múltiples patologías que así lo requieran.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar