Falsa pierna corta

Publicidad
Falsa pierna corta
Promedio: 3.2 (24 votos)
22191
259
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

“Me dolía la cadera, así que fui a que me viera el médico, y me ha dicho que tengo una pierna corta, por lo que me ha recetado una plantilla”

¿En cuántas ocasiones hemos escuchado a un paciente decir la frase anterior? En muchos casos , los pacientes son diagnosticados de pierna corta cuando realmente no lo es. Es por ello que es conveniente aclarar una serie de conceptos para entender que sucede a nivel de nuestro sistema músculo-esquelético, y conocer cual es la raiz de nuestro problema. 

¿Qué es una pierna corta verdadera?

La verdadera pierna corta, o pierna corta anatómica es aquella en la cual existe una diferencia estructural ósea real, es decir, los huesos de ambos miembros son de diferente tamaño. Esto es debido a factores que hayan podido influir en el crecimiento óseo en la infancia y adolescencia, como puede ser una fractura en la zona del cartílago de crecimiento, o a causas congénitas. Para diagnosticarlo se debe medir la longitud ósea en pruebas de imagen, y comparar. En este caso, SI ESTARÍA RECOMENDADO EL USO DE PLANTILLAS.

¿Qué es una falsa pierna corta?

En este caso, no existe una diferencia en la longitud de los miembros, sino una desadaptación funcional del eje central corporal constituido por la pelvis, que afecta a la posición en el espacio de los miembros inferiores. Esto esta debido a una disfunción de la articulación sacroiliaca (o ASI), que pasamos a explicar para entender con mejor claridad.

Articulación sacroilíaca 

La ASI es una articulación localizada de forma bilateral en la pelvis, constituida por la unión entre los huesos sacro e iliacos. Así pues, tenemos una ASI derecha e izquierda. Dicha articulación dispone de una distribución de sus carillas articulares que permite movimientos en distintos ejes. Los mas importantes son los movimientos de rotación anterior y de rotación posterior del iliaco.

 Una disfunción en rotación posterior del iliaco provoca un ascenso y posteorización del iliaco, que arrastra la cadera y provoca una FALSA PIERNA CORTA.  La causa puede ser un espasmo de la musculatura que realiza el movimiento y que en este caso fija la lesión , como es el psoas iliaco o el cuadrado lumbar.

Así pues, el paciente presentará una supuesta “dismetría”, que no será más que el fruto de las compensaciones musculares para mantener la funcionalidad del organismo. Existen otras disfunciones a nivel de la ASI que provocan una falsa pierna larga.

¿Cuál es la solución al problema?

 Lo más importante es entender que la solución no pasa por colocar una plantilla en la pierna que supuestamente es corta. Lo importante es, en estos casos, la liberación de la movilidad articular de la ASI en todos sus ejes y planos, logrando así una biomecánica fluida. Para ello se podrán emplear técnicas osteopáticas de manipulación ( thrust), técnicas articulatorias, stretching de los ligamentos y musculatura , etc.

¿Qué puede hacer el paciente para solucionarlo?

Como una de las causas que provoca la disfunción es una asincronía muscular, vendrá muy bien un trabajo de estiramiento muscular global o en cadenas musculares, para lograr una perfecta alineación de la pelvis y los miembros en el espacio. Por supuesto acudir a un fisioterapeuta queda totalmente indicado para solventar dicho problema.

Pierna corta o Dismetría. Falsa o verdadera?

Os comparto un vídeo en donde se hablará sobre la verdadera presencia de una pierna corta o una dismetría de los miembros inferiores 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (24 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola, quisiera saber si tienen clínicas en la Ciudad de México

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Muchas gracias por su valoración.
Reciba un cordial saludo

Comentario

Avatar

Excelente artículo! Gracias.
Saludos desde Buenos Aires
Rodrigo.-

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments