Ciertas circunstancias ocasionan que el tejido conectivo llamado fascia comprima a músculos y a ramificaciones nerviosas y vasculares conllevando a variedad disfunciones potencialmente perjudiciales como a la necrosis del tejido muscular y nervioso. Esta situación es conocida como síndrome compartimental o de Volkmann y en la mayoría se resuelve mediante una fasciotomía, procedimiento quirúrgico del cual te hablaremos a continuación:
¿Qué es una Fasciotomía?
Podemos definir a la fasciotomía como el procedimiento quirúrgico indica para aliviar la presión resultante en un síndrome compartimental o de Volkmann y de esta manera detener el desarrollo de mayores complicaciones, en el caso que ya se hayan desarrollado complicaciones, el procedimiento estará enfocado en el aumento parcial de la movilidad y el aumento de los tejidos involucrados.
La fasciotomía consiste en la liberación quirúrgica de los compartimientos constituidos por fascia que estén causando compresión..."
Este procedimiento es realizado por un médico especializado en traumatología y ortopedia, el cual en caso de cirugía abierta primero realiza una incisión en la piel que recubre el compartimento comprometido y seguidamente identifica la fascia a liberar mediante una pequeña incisión. En la actualidad la fasciotomía se realiza de manera ecoguiada y mínimamente invasiva, esto asegura mejores resultados y un más rápido proceso de recuperación, ya que la incisión realizada para llegar al compartimento es muy pequeña (de unos 1-2 cm) al contrario de la abierta.
¿Cuándo está indicada una Fasciotomía?
Cuando después de una lesión se ha instaurado un síndrome compartimental está indicada la fasciotomía, los síntomas y signos que indica que dicha afección esta presentes son: dolor desproporcionado con la lesión, parestesia, palidez, parálisis y dolor con el movimiento pasivo (especialmente de aquellos movimientos que involucren el compartimento oprimido). Sin embargo, sólo se puede comprobar esta afección si se le realiza una medición al compartimento posiblemente afectado. Los métodos de medición varían y no existen un método exclusivo para hacerlo.
Sólo se indica la fasciotomía cuando se ha comprobado un síndrome compartimental mediante la medición del compartimento posiblemente afectado..."
Algunos médicos indican que si la diferencia entre la presión del compartimento y la presión diastólica es inferior a 20 mmHg es indicativo del síndrome compartimental. Mientras que otros médicos sólo realizan una fasciotomía si la presión del compartimento al medirla es mayor de 30 mmHg con la correlación de los signos clínicos.
¿Qué complicaciones puede ocasionar une Fasciotomía?
Algunas fasciotomía incompletas pueden conllevar a una nueva fasciotomía en caso de que una gran abertura fascial o para abrir otro compartimento que se pasó por alto en la primera intervención. Los compartimentos se pasan por alto frecuentemente cuando los componentes anatómicos no están organizados, como ocurre en casos de traumatismos de alta energía o pacientes con cirugía previa o con cicatrices. Otras complicaciones que pueden producirse producto de esta cirugía son:
- Cicatrices hipertróficas.
- Inadecuada cicatrización que requiera injertos de piel.
- Úlceras.
- Hernia muscular (el músculo sobresale de la incisión de la fasciotomía).
- Piel seca y escamosa.
- Sensación alterada en la zona de la incisión.
- Hinchazón contante de la extremidad.
- Tendón anclado.
Es importante destacar que el resultado del procedimiento está relacionado en gran parte por el momento en que se realizaron, en algunos casos, cuando el procedimiento es realizado de manera tardía la extremidad afectada puede no recuperar la funcionalidad normal y puede resultar en una amputación.
¿Cómo interviene la fisioterapia en caso de Fasciotomía?
La fisioterapia posterior a una fasciotomía resulta ser muy importante para lograr la vuelta a la función de la persona operada. Inicialmente se le indica al paciente mantener la extremidad operada en elevación durante 1 – 2 días aproximadamente. El tejido intervenido debe conservarse y protegerse durante al menos 4-6 semanas para permitir el tiempo suficiente para que el cuerpo repare los tejidos y minimizar el desarrollo de cicatrices. Durante este tiempo, es beneficioso si el pie está inmovilizado y sujeto a una carga de peso limitada o nula, por ello el fisioterapeuta se enfocará en la reeducación de la marcha con uso de alguna ayuda ortopédica como muletas (en caso de que la pierna haya sido operada). Además, que indicará de manera progresiva variedad de ejercicios, así como también aplicará técnicas y herramientas terapéuticas para alivio del dolor.
La fisioterapia posterior a una fasciotomía resulta ser muy importante para lograr la vuelta a la función de la persona operada..."
Generalmente, el tratamiento fisioterapéutico es llevado a cabo por periodos específicos de tiempo asociados al tiempo de reparación de los tejidos; dicha intervención tiene una duración de tres a seis meses, esto claro dependiendo de la gravedad de la lesión en la pierna y de las características propias del paciente:
Días postoperatorios 1-14
- Educación para el manejo del dolor y el manejo del vendaje.
- Reducación de la marcha sin apoyo y con uso de muletas por al menos cuatro semanas.
- Manipulaciones de amplitud articular.
- Ejercicios de amplitud articular de las articulaciones no comprometidas por el compartimento operado.
- Crioterapia.
- Drenaje linfático manual (DLM).
- Ejercicios de estiramiento de los segmentos no operados.
Uso del hielo - Consejos básicos sobre su utilización en lesiones
En esta primera etapa es importante fomentar la vasodilatación y vasoconstricción de la zona para evitar el aumento de la inflamación posoperatoria y el dolor presente. Por ello, te dejaremos a continuación un vídeo en donde se explica cómo usar de manera adecuada el frío en caso de lesiones musculares:
Semana 2 - 4
- Continuar con el uso de muletas, evitando la descarga de peso.
- Continuar con los ejercicios previos.
- Ejercicios de bombeo.
- Ejercicios de estiramiento pasivo (sin dolor).
- Ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas de la zona operada.
- Ejercicios de propiocepción con superficie inestable sentado.
- Bicicleta estacionaria (sin resistencia).
- Crioterapia.
- Media de compresión si la hinchazón persiste.
- Ultrasonido terapéutico.
Semanas 4 - 6
- Reeducación de la marcha con apoyo parcial (destete progresivo de una de las muletas).
- Continuar con los ejercicios previos apropiados.
- Masaje de cicatrices (si los puntos han sido retirados y la incisión cicatrizó bien).
- Ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas de mayor resistencia.
- Sentadillas con apoyo en pelota contra la pared.
- Elevación de talón de doble pierna, hasta avanzar a elevación de talón de una pierna sin dolor.
- Elíptica.
- Hidroterapia: correr con agua hasta el pecho o los hombros.
- Cinta de correr sin elevación: caminar hacia adelante y hacia atrás.
Semanas 6 - 12
- Inicio de marcha independiente en superficies estables.
- Continuar con los ejercicios previos.
- Ejercicios de fortalecimiento progresivo con pesas.
- Cinta de correr con inclinación.
- Sentadillas.
- Ejercicios propioceptivos.
Semanas 12-16
- Continuar con los ejercicios previos apropiados.
- Ejercicios propioceptivos sobre superficies inestables.
- Ejercicios que impliquen fortalecer los músculos principales de todos los compartimentos de la parte inferior de la pierna para abordar cualquier desequilibrio o inestabilidad muscular presente.
- Ejercicios pliométricos.
- Ejercicios de agilidad.
- Estiramiento de los compartimentos intervenidos.
- Automasajes de descarga.
- Iniciar ejercicios en caminadora que impliquen correr o aumentar el ritmo de paso.
Su fisioterapeuta estará en estrecha comunicación con su cirujano con respecto a la naturaleza de su procedimiento, los plazos mostrados anteriormente pueden variar en cada caso, así como también su progreso durante la rehabilitación.
¿En cuánto tiempo se recupera una Fasciotomía?
La duración y el curso de la fasciotomía dependen principalmente de que tan rápido se detectó el síndrome compartimental. Si el médico consigue reducir rápidamente la presión en el compartimento y así contrarrestar la falta de oxígeno en los músculos (isquemia) en una etapa temprana, esta última suele recuperarse por completo. Una vez pasadas 48 horas después de la cirugía, comienza el cierre parcial de los tejidos blandos operados, sin embargo, las suturas generalmente son retiradas posterior a unos 10 – 14 días después de la cirugía, posterior a ello es posible ponerse de pie (en caso de que el procedimiento haya sido realizado en uno de los miembros inferiores).
La duración y el curso de la fasciotomía dependen principalmente de que tan rápido se detectó el síndrome compartimental..."
Posterior a un mes con ayuda de la fisioterapia es posible caminar con ciertas restricciones (tales como carreras y saltos de alto impacto) por al menos unas 4 - 6 semanas. Generalmente, la recuperación completa después de la fasciotomía toma de 2 - 4 meses, dependiendo de cada caso. Es importante destacar el reconocimiento precoz de un síndrome compartimental y el tratamiento precoz con fasciotomías provocan una disminución significativa del riesgo de un resultado funcional deficiente, necesidad de amputación o muerte.