Fracturas de pelvis y cadera

Fracturas de pelvis y cadera
arriba
Me gusta
69994
263
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las Fracturas De Pelvis(1), que incluyen también las del acetábulo o superficie articular de la pelvis para la cadera, son fracturas que se consideran complicadas; tanto por las complicaciones que pueden presentar al albergar órganos en su interior. Estas fracturas tienden a generar mucho sangrado, como por la dificultad de su exploración, además las proyecciones radiográficas no van a ser sencillas y en ocasiones, las fracturas pueden pasar desapercibidas.

Las fracturas de acetábulo, las vamos a nombrar a parte dado que presentan características especiales al tratarse de fracturas articulares, esto siempre va a conllevar el riesgo de alteraciones de la función de la articulación. Su tratamiento tampoco va a ser sencillo ya que la inmovilización es difícil y en muchas ocasiones van a precisar fijadores externos, lo que siempre implica riesgo de infección.

Clasificación de las fracturas de pelvis

Las fracturas de la pelvis son difíciles de clasificar, debido a los diversos patrones de lesión que pueden presentarse y a la dificultad para obtener una correcta exploración radiológica, aun así se han diseñado clasificaciones basadas en la anatomía, en el mecanismo de producción, y en los criterios de estabilidad.

A continuación se expone la clasificación de Tile.

  • Tipo a: Estables.
  • Tipo b: Inestables en cuanto a la rotación; estables verticalmente.
  • Tipo c: Inestables en cuanto a la rotación y verticalmente, consecuencia de traumatismos de muy alta energía, con inestabilidad ósea y ligamentosa completa.

Las fracturas de la pelvis pueden ser abiertas no solo a través de la piel, sino también abrirse a través del recto o la vagina con el consiguiente peor pronóstico.

Complicaciones de las fracturas de pelvis

La hemorragia y el shock resultante son las complicaciones mas frecuentes de las fracturas inestables. Son complicaciones importantes y frecuentes, por lo que se debe tener en cuenta su posible existencia y en caso de que se presenten llevar a cabo el tratamiento lo antes posible.

Se lesiona la vejiga o la uretra aproximadamente en el 15% de los pacientes con una fractura de pelvis. Por lo que, siempre se debe hacerse la exploración pertinente.

La lesión de los nervios del plexo sacro es una complicación típica y grave asociada a las fracturas en asa de cubo y por cizallamiento vertical.

Diagnóstico de las fracturas de pelvis

El diagnostico se basa en la anamnesis, la exploración clínica y la radiología. Siempre que sea posible, en fracturas complejas o cuando exista duda sobre la congruencia o estabilidad, o sobre la posible existencia de fragmentos intrarticulares se realizara un TAC.

Tratamiento más común de las fracturas de pelvis

Las lesiones de tipo a

Su tratamiento serán conservador(2), con reposo relativo hasta que vaya disminuyendo el dolor y pueda autorizarse la marcha, de forma progresiva y con ayuda (bastones o andador). Sólo en las fracturas por arrancamiento muy desplazadas, de la espina iliaca antero-superior o de la tuberosidad isquiática, estaría indicado el tratamiento quirúrgico.

Las lesiones de tipo b

Con inestabilidad de rotación, si presentan desplazamiento discreto, pueden tratarse con simple reposo en cama, y eventualmente, con una hamaca pélvica (una especie de fijador externo) para cerrar en lo posible la sínfisis. Si existe un desplazamiento importante la tendencia es a la intervención quirúrgica, sobre todo si el paciente precisa una intervención para reparar lesiones vesicales o ginecológicas; el control puede realizarse mediante un fijador externo en la cara anterior o la sínfisis pubiana con placa y tornillos a través de un abordaje anterior. En las lesiones por compresión lateral inestables en rotación interna con la afectación grave del anillo anterior suele necesitarse, además, una tracción esquelética en el miembro inferior, si la lesión no se ha estabilizado quirúrgicamente.

Las lesiones de tipo c

En los últimos años se esta realizando un tratamiento mas agresivo, con el fin de controlar la perdida de sangre y, reconstruir los elementos posteriores. En las fractura pélvicas con asociación de fractura acetabular el enfoque suele ser quirúrgico en caso de desplazamiento importante, sobre todo cuando la superficie acetabular de carga o la estabilidad de la cadera este comprometidas.

Las secuelas de estas fracturas consisten en la discrepancia de longitud de los miembros inferiores, dolor lumbosacro, dificultades para la sedestación y la marcha, y las propias de las lesiones neurovasculares o viscerales asociadas.

Mecanismos de producción de las fracturas de acetábulo

Las fracturas del acetábulo suelen ser consecuencia de traumatismos de gran energía, sobre el trocánter mayor o cadera. En ambos se produce una impactación de la cabeza femoral sobre el acetábulo, dependiendo la lesión de la posición de la cadera en el momento del impacto: flexión, extensión, abducción, aducción y rotaciones. En muchas ocasiones, las fracturas del acetábulo se asocian a luxaciones de la cadera(3).

Las fracturas asociadas a luxaciones de cadera precisaran una reducción inmediata de estas.

Síntomas más comunes de las fracturas de acetábulo

Dependiendo de la intensidad del traumatismo y, por tanto, del tipo de lesión, la clínica variará desde un discreto dolor en la región inguinal con dificultad para la movilidad activa de la cadera y la marcha, en las tensiones tipo a hasta un politraumatismo grave en situación de riesgo vital con un cuadro de dolor intenso en la pelvis.

En las lesiones de tipo a existirá dolor con la movilización pasiva de la cadera, y será mayor al extender que al flexionar. No habrá dolor con las rotaciones.

En las lesiones de tipo b y c, el paciente presentara riesgo de sangrado importante, que se deberá controlar. Será preciso evaluar la presencia de lesiones asociadas, tanto neurovasculares como urológicas, ginecológicas o digestivas.

Así mismo, podemos encontrar fracturas del acetábulo en pacientes politraumatizados con compromiso del estado general, y asociadas a fracturas de la pelvis. Es preceptivo hacer una radiografía de pelvis en todo politraumatizado grave. Las fracturas de acetábulo se asocian a deformidad bastante importante y limitación de la movilidad de la articulación de la cadera.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001708.pub2/full?highlightAbstract=fractur%7Cadult%7Cin%7Chip%7Cfractures%7Cadults

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000168.pub3/full?highlightAbstract=fractur%7Chip%7Cfracture

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000521.pub3/full?highlightAbstract=fractur%7Cadult%7Cin%7Chip%7Cfractures%7Cadults

comentarios (8)

Comentario

Avatar

En el caso de los hombres cuando sufren un traumatismo pélvico es posible que los deje estériles?
Tengo un amigo que sufrió un accidente en moto estuvo un año sin caminar y ahora no puede engendrar estará ésto relacionado?

Comentario

Avatar

tengo fractura de cadera con dolor tolerable el frio auimentas el dolor actual tratamiento conservador con acetaminofen mañana y noche ,sin poder dar un paso adelante pero con sensacion de rasgamiento inghuinal al levantarme de la silla de ruedas Oo la cama , que recomendaciones me daria para una pronta recuperacion y que tiempo de recuperacion de este caso tipo a ud a visto en recuperar mil graciasa

Comentario

Avatar

buenas noches mi hija de 17 años se a golpeado lapelvis en la bicicleta y en la placa sale que se a astillado
como se puede tratar

Comentario

Avatar

Hola amigos, tengo 23 años sufrí una fractura de pel vis tipo b hace 2mese y llevo 8 semanas inmovilizado o sea sin caminar, el problema es que psicológicamente me estoy destruyendo quisiera saber si ya puedo caminar??
No presentó ningún tipo dolor

Comentario

Avatar

hola tengo una duda yo tengo el problema de fractura de pelvis y cadera se podra tomar una fisioterapia aun teniendo el problema de insuficiencia renal

Comentario

Avatar

Tengo fisura de pubis eSquion y sacro yA llevo 4 meses desde que tuve el accidente y
Y estoy con andador pero siento dolor en el gluteo izquierdo al apoyar es normal

Comentario

Avatar

hola buenos dias me gustaria saber si las fracturas de acetabulo y la de la pelvis en general se incluyen dentro de las fracturas de Cadera o son dos cosas distintas
muchas gracias

Comentario

Avatar

Mi pareja tuvo un accidente de motora y tuvo trauma de cadera en el acetabulo y sacro le mandaron descanso total de 6 a8 semanas pero quiero saber si puedo cambiarle de posición ya q me gustaría evitar una úlcera por porción y necrosis sacral.....como lo puedo mover el trauma fue en lado izquierdo!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar