Comentario
soy cubana y padezco de insuficiencia venosa, me gustaría suscribirme para recibir consejos
Las piernas son nuestro medio de transporte y sostén, son ellas quienes deben soportar el peso de nuestro cuerpo y las inclemencias del día a día. Es por esto que, con el transcurso del tiempo, el desgaste físico y otros factores estas tienden a sufrir de lo que se conoce como insuficiencia vascular.
Para comprender la insuficiencia vascular es necesario saber que es el sistema circulatorio, pues bien, este es el encargado de trasportar la sangre oxigenada desde la periferia hasta el corazón por medio de una red de vasos llamados venas que van desde los miembros inferiores y superiores, en este caso nos centraremos en explicar la insuficiencia venosa superficial y profunda en los miembros inferiores.
Las venas están formadas por una serie de válvulas encargadas de empujar en contra de la gravedad la sangre hacia el corazón en sentido ascendente gracias a la contracción muscular en las piernas, es por esto que se considera un trabajo arduo para ellas y a medida que envejecemos su función se ve deteriorada y aparece la insuficiencia venosa. Esta es una enfermedad crónica, muy común y no es exclusiva para las personas de la tercera edad, aunque en su mayoría esta es la población más afectada siendo mayormente las mujeres en la que prevalece hasta en un 33% dicha afección, por otra parte, diversos factores pueden favorecer la aparición de una insuficiencia venosa, tales como:
A medida que se van deteriorando dichas válvulas, estas no pueden realizar con eficacia el flujo ascendente de la sangre hacia el corazón y comienza a aparecer el reflujo venoso manifestándose con los siguientes síntomas:
Por lo general el diagnostico lo realiza el médico especialista que es el cirujano vascular o angiólogo preferiblemente el cual realizara una evaluación física, un interrogatorio detallado y realizara una ecografía llamada doppler venoso el cual indicara el grado de la enfermedad y la condición del sistema venoso, si hay existencia de trombos o reflujos de la vena. Y este será el preámbulo de la conducta médica a seguir el cual por lo general está basado en tratamiento farmacológico para mitigar los síntomas, ajustes en la dieta, tratamiento compresivo mediante las medias de compresión, fisioterapia y en algunos casos la cirugía en casos severos.
Esta serie de tips te ayudaran a mejorar el dolor, la inflamación, los calambres y por ende favorecer el retorno venoso. Debes tomar en cuenta que los resultados solo serán visibles si los pones en práctica con constancia y diariamente
A continuación, podrás ver una serie de consejos para aliviar la pesadez de piernas con automasajes que puedes realizar tú mismo en casa con estiramientos y automasajes.
Estos ejercicios deben ser realizados a diario preferiblemente por las mañanas, así que despiértese unos minutos más temprano para que pueda dedicarle el tiempo que estos requieren, así como la concentración y la conexión cuerpo mente que amerita esta rutina.
En el siguiente enlace podrás aprender algunos ejercicios prácticos basados en el método pilates ideales para fortalecer tus piernas, fortalecer tu musculatura, flexibilidad y por ende mejorar la circulación y combatir la insuficiencia vascular.
Recuerda que la constancia es muy importante para que veas los resultados de estos consejos y no esta demás complementar con una alimentación balanceada, beber mucha agua y siempre consultar con tu médico especialista tratante en conjunto con el fisioterapeuta quien complementara el tratamiento en base a las necesidades específicas de cada paciente.
soy cubana y padezco de insuficiencia venosa, me gustaría suscribirme para recibir consejos
Hola buenas.
Te quería comentar sobre un caso que tengo. Un paciente, de 83 años. Autónomo en las AVD, con una buena marcha que no necesita ninguna clase de ayuda, pero camina durante 5 minutos o sube escaleras y debe parar (unos 10 minutos) a causa de dolor en las dos extremidades inferiores, dice que tiene una sensación de piernas hinchadas, calientes.
Sospecho de algún problema vascular, el médico tampoco me ha sacado de dudas. ¿Crees que es posible que le vayan bien estos ejercicios? o ¿Es posible que haya hecho mal el diagnostico y no sea algo vascular su problema?
Inicie sesión o regístrese para comentar