kinesiotaping o vendas de colores ¿Qué es y como funciona?

Publicidad
kinesiotaping o vendas de colores ¿Qué es y como funciona?
Promedio: 3.1 (34 votos)
29628
169
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El kinesio taping o vendaje neuromuscular, mejor conocido como vendas o cintas de colores, es una herramienta de trabajo que hoy en día  los fisioterapeutas ocupamos y es de gran ayuda para una correcta rehabilitación, pero una de las grandes problematicas que existen es que no todos sabemos realmente lo que es y como es que funciona, te invito a resolver estas dos dudas y a que te sumerjas en el metodo del taping.

¿Qué significa kinesiotaping? 

Su nombre es la unión de las palabras kinesiología (estudio del movimiento) y tape (cinta en inglés). 

¿Qué es el kinesiotaping?

Es la utilización de cinta echa mediante algodón, diseñada específicamente para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando soporte, y estabilidad a los músculos y las articulaciones. Uno de los beneficios y características de la venda es que actúa sin restringir el alcance del cuerpo de movimiento, gracias a sus características físicas.  

¿De qué está hecho y cuáles son sus características físicas? 

Está hecha de algodón, y es 100% antialérgico, diseñada al máximo parecido con la piel, y que a diferencia de las cintas o vendajes comunes cuenta con un papel protector en el lado del pegamento, que nos ayuda a tener un mejor manejo al momento de la aplicación, su característica principal es su elasticidad y su capacidad de retracción sin deformación.     

¿Cómo funcionan las cintas de colores?

Las características físicas de la cinta son el verdadero beneficio en nuestro cuerpo, el KT cuenta con una capacidad de elasticidad que al colocarlo bajo cierta tensión genera un pequeño levantamiento de la piel y crea un espacio entre la misma y el musculo. 

El kinesio tape actúa en las capas de la piel, a través de la propiocepción que produce mediante el uso de las tensiones en la cinta, cuando colocamos la cinta en la piel producimos un mecanismo de retracción, es decir recordando  que la característica más importante es la elasticidad y su capacidad de que a pesar de ser estirada en un 90 a 100 % vuelve a su estado y tamaño de inicio, entenderemos que al colocarlo en la piel con una tensión del 70% por ejemplo, por lógica regresara a su tamaño normal, pero la gran diferencia será que lo hará con toda la piel, creando entonces un levantamiento de la epidermis, este espacio ayuda a que todas las toxinas y los mediadores inflamatorios producidos por la lesión que se encuentran ahí atrapados, circulen y se drenen de mejor manera.    

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular. ¿Qué es y cómo funciona? 

En el siguiente vídeo Urtzi nos habla sobre qué son estas vendas de colores y cuáles son sus funciones. 

Una aplicación de kinesiotaping bien realizada siempre toma en cuenta:

  • Que la zona de aplicación este limpia y libre de vello.
  • Que las esquinas del tape sean redondeadas.
  • Que se realice de manera correcta la activación del tape en la piel.
  • El tape debe desprenderse cuidadosamente, sin tocar el lado del adhesivo.
  • Aplicar 30 minutos antes como mínimo para la realización de actividad física vigorosa.

Esto ayudara a que la duración de la cinta en la piel sea de mejor calidad y dure más tiempo (3 a 5 días).

Más vale prevenir…

Recordemos que el tape no contiene ningún tipo de medicamento, sustancia, gel, etc. Pero también recordemos que no todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, algunas son más delicadas y delgadas, por ejemplo en los bebes o adultos mayores, te aconsejo que antes de realizar la aplicación coloques el llamado parche de prueba, que es simplemente la aplicación de  un corte pequeño de tape sobre la piel, por un tiempo de 5 minutos, y después retirar para observar si existe algún tipo de irritación.   

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (34 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Búsqueda exhaustiva en las principales bases de datos científicas utilizando como palabras clave Kinesio taping, Kinesio tape, Kinesiotaping, Musculoskeletal tape, Medical taping concept, athletic tape. Análisis de las citas bibliográficas de los artículos seleccionados y de los documentos científicos publicados en la web de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular.
Conclusiones
El KT puede ser una técnica complementaria que empíricamente aporta beneficios, pero aún se precisan estudios de mejor calidad metodológica que evidencien los efectos que se le atribuyen.

Un poco de prudencia, por favor. Esto, de momento no ha demostrado su eficacia. En cuanto a su eficienia, es baja porque la relación beneficio-precio es mala.
Es muy importante recordar que "a mi me funciona" no demuestra nada y que el que está obligado a probar es el que afirma. Es decir, no hay que me aportar ninguna prueba de que no fu ciona, es al revés

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments