La suplementación con isoflavonas en la osteoporosis y la menopausia ¿es útil?

Publicidad
La suplementación con isoflavonas en la osteoporosis y la menopausia ¿es útil?
Promedio: 3.2 (5 votos)
4038
125
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La menopausia es un estado fisiológico de la mujer, que aparece entre los 45 y 55 años, y que se caracteriza por una gran cantidad de cambios hormonales, que tienen gran influencia sobre los sistemas orgánicos de la mujer.

La causa, es una disminución progresiva de la función ovárica, con el consiguiente déficit en la producción de hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos.

Como consecuencia, aparecen una serie de síntomas, que afectan de forma importante a la mujer. Los más relevantes son los siguientes.

  1. Los síntomas vasomotores, que provocan los tan conocidos sofocos.
  2. Aumenta el riesgo de padecer enfermedad de tipo cardiaca.
  3. Osteoporosis.
  4. Aparición de hipercolesterolemia.
  5. Hipertensión.

¿Qué son las fitoestrógenos?

Los flavonoides son compuestos de naturaleza vegetal y que se caracterizan porque su estructura química es muy similar a la de los estrógenos humanos.

Esta característica tiene como consecuencia, la capacidad de adhesión de los fitoestrógenos a los receptores celulares para los estrógenos, pudiendo desencadenar, aunque de forma más débil, los efectos en cascada que producirían los verdaderos estrógenos.

Dentro de los flavonoides, hay varios subtipos. De ellos, el que más efecto puede tener como sustituto de los estrógenos, son la isoflavonas.

Efectos de los fitoestrógenos

Los fitoestrógenos provocan una serie de efectos, que podemos resumir en los siguientes:

Sofocos

Numerosos estudios epidemiológicos demuestran, que su consumo durante la menopausia, ayuda a controlar los sofocos producidos por los cambios vasomotores que se producen.

Las mujeres occidentales padecen estos síntoma en un 70-80%, mientras que en las mujeres orientales, con una dieta muy rica en soja y sus derivados, esto se reduce tan sólo a un 14-18%.

Anticancerígenos

Algunos fitoestrógenos tienen la capacidad de

  • Inhibir el crecimiento de las células tumorales.
  • Disminuir la incidencia de aparición de cáncer, sobre todo el de mama.
  • Disminuyen la metástasis celular.

Efectos cardiovasculares

Numerosos estudios corroboran, que el consumo continuado de soja tiene efectos protectores sobre la salud cardiovascular. En concreto se ha visto que:

  • Disminuye el número de Triglicéridos.
  • Disminuye el colesterol total.
  • Disminuye el colesterol LDL.

Efectos en la premenopausia

Administrada de forma continuada en las mujeres en estado premenopaúsico, regula la duración de los ciclos menstruales y retrasa algo la aparición de la menopausia.

Efectos sobre la obesidad y la diabetes

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cual es el mecanismo de acción, el consumo regular parece que, favorece el control de enfermedades como la diabetes y la obesidad al disminuir la resistencia a la insulina a nivel celular.

Alimentos ricos en fitoestrógenos

Los fitoestrógenos podemos ingerirlos a través del consumo de alimentos de origen vegetal. de entre ellos, los que más cantidad contienen de este compuesto son los siguientes:

  1. La soja. Es el alimento vegetal más conocido, y uno de los que contiene mayor cantidad de fitoestrógenos. Puede consumirse en forma de brotes de soja, leche o harinas de soja, tofu etc.
  2. Alfalfa. Se puede consumir en las ensaladas, en sandwich o como parte de nuestros platos de verduras o purés.
  3. Espinacas. que podemos consumir también de forma fresca o cocinada.
  4. Semillas de linaza. Además son ricas en ácidos grasos saludables.
  5. Legumbres. Además de la soja, también son ricos los garbanzos, las lentejas, las habas o los guisantes.
  6. Frutos secos. Ricos en ácidos grasos saludables y minerales como los pistachos, las nueces o las almendras.

Conclusiones

Después de valorar los resultados obtenidos en los numerosos estudios realizados sobre este tema, podemos concluir que, el consumo de Fitoestrógenos, en especial del tipo de Isoflavonas durante la menopausia, tiene numerosos efectos beneficiosos contrastados sobre la salud de las mujeres menopaúsicas.

Además, carece de los efectos perjudiciales de las terapias hormonales sustitutorias, como sangrados, efecto trombogénico etc, que la sitúa como una muy buena herramienta para paliar los síntomas, que acompañan este proceso natural en la vida de las mujeres.

Si quieres consultar sobre cómo seguir una dieta rica en isoflavonas consulta a Nutrocén en Logroño o accede a su versión On-line.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (5 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments