Las emociones repercuten sobre nuestra salud (1ª parte ). Miedo, falta de autoestima...

Las emociones repercuten sobre nuestra salud (1ª parte ). Miedo, falta de autoestima...
arriba
Me gusta
39779
248
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es evidente que nuestro organismo puede enfermar por diferentes causas, mala alimentación, accidentes, quimiotóxicos... pero en este artículo quiero remarcar los factores emocionales que también nos hacen enfermar.

Para cada uno de los cinco elementos de la medicina oriental hay un órgano y una víscera asociada (macizo-hueco, Yin-Yang) y, aunque con matices diferentes, ambos tienen una emoción común que los caracteriza y una emoción que les desequilibra y los daña.(del libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda)

En este artículo desarrollaré los factores emocionales que influyen sobre el Riñón vejiga

Riñón y Vejiga

A continuación, os contaremos un poco acerca de los órganos secundarios como son: los huesos, los oidos, el aparato genital y la próstata, los problemas que estos puedan presentar y cuál será el tratamiento más conveniente a emplear.

Órganos Secundarios: Huesos, oídos, aparato genital, próstata

Riñón y vejiga corresponden al elemento agua de la medicina china. El invierno, la época más fría y oscura el año, es la estación característica de riñón-vejiga y si estos órganos están en disfunción, el invierno será la época en que más problemas se dan. Por ejemplo, las lumbalgias en las que riñón-vejiga están implicados empeoraran en esta época del año con el frío y la humedad y se sentirán claramente aliviados por el calor, no solo en la zona lumbar sino en todo el cuerpo (baños calientes, sauna...). Son los órganos que más se "quejan" durante la vejez y pueden también acabar afectando a sus órganos secundarios como la estructura ósea, próstata, oído, genitales, disminución de defensas y de la vitalidad en general con disminución significativa de la capacidad de adaptación al estrés.

El agua representa claramente el espíritu del riñón y de la vejiga; inerte en su esencia, incolora, inodora, sin forma definida, guarda en su ser todo el potencial de energía y de vida.

Emoción básica propia de este elemento

La introversión y la introspección, el recogimiento, como un árbol que aparenta estar muerto en invierno pero guarda la esencia de la próxima floración en primavera.

También la prudencia y la capacidad de observación son emociones propias de este elemento.

Las personas propias de este elemento por nacimiento son aparentemente frías, distantes, con poca vitalidad, poco expresivas, pero con mucha capacidad mental, ordenados, observadores, metódicos, prudentes, con escaso protagonismo social, capaces de aislarse del mundo para crear su propio espacio, a veces, incluso artístico; físicamente son de cara redondeada, caderas anchas, hombros estrechos, con músculos poco consistentes, lo que se denomina constitución linfática.

Emoción Patológica

Se puede decir que la inseguridad, la cobardía, la baja autoestima, el miedo y la devaluación de sí mismo son las emociones patológicas asociadas al riñón, así como la desesperanza en el futuro y la culpa son propias de la vejiga.

Emoción Curativa

Las emociones que benefician al riñón y vejiga son la valentía, la fe en uno mismo, la autoestima...

Estas son las emociones que desequilibran directamente a e s t o s órganos, pero es necesario entender que también este desequilibrio puede deberse indirectamente a la influencia negativa de otros órganos.

En este sentido resulta importante que el lector acceda al siguiente video se explica, de forma occidentalizada y muy simplificada, la interrelación energética entre órganos que ayudará al lector a interpretar las disfunciones viscerales y que son la base para entender cómo por ejemplo una disfunción de riñón no sólo se ve influenciada por el miedo, que es la emoción que altera a este órgano, sino que también puede tener su origen en la vesícula biliar e hígado frecuentemente alterados por estrés.

causas emocionales de la disfunción de riñón - vejiga.

El riñón y la vejiga son órganos que pueden verse afectados o presentar disfunciones por razones emocionales, en este video os contaremos más al respecto. 

Riñón y dolor de espalda - ¿Cómo se relacionan?

De forma genérica podríamos decir que la disfunción de riñón y vejiga problemas en la zona lumbar, tales como lumbagos y hernias discales.

Estos problemas además de tratarse con terapia manual (osteopatía, masajes y estiramientos) tiene que tratarse con plantas medicinales para mejorar la función del riñón y la vejiga. Además es importante que el paciente sea consciente del vínculo entre la emoción y el problema físico.

Ver comentarios (3)

PERO COMO HAGO PARA PARAR LA IRA, EL ENFADO, EL MIEDO???... COMENCE CON ESA JAQUECA EN LA NUCA DERECHA, LUEGO HASTA EL LADO DE LA CIEN, AHORA ES MAYOR MI MALESTAR FÍSICO, HASTA SE ME HINCHAN LOS PIES, TENGO SUDORACIÓN EXCESIVA. S.O.S.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hola. Desearía realizar consulta, hace dos meses que estoy con dolores a nivel lumbar. El mismo empezó después de acudir a una cesión de Osteopatia a la cual concurro por contracturas en el cuello. Me dan medicación y se me genera esofaguitis y gastritis. Se puede solucionar?

busca en esta web por el término de tratamiento de plantas medicinales para la cervicalgia y también el de auto-masaje para cervicalgia

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.330.000!