Tipos diagnósitico y tratamiento de las lesiones de hombro.

Tipos diagnósitico y tratamiento de las lesiones de hombro.
arriba
Me gusta
13196
178
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Lo que la gente entiende por “el hombro” es en realidad un conjunto de varias articulaciones. Formado por huesos (húmero, clavícula y escápula/omoplato), músculos (manguito rotador, pectorales, dorsal ancho…), tendones y ligamentos, que separan el tronco del brazo. 

Origen de las lesiones

 La mayoría de las lesiones de hombro ocurren por:

  • Inflamación o desgarro de los tendones. “Tendinitis del supraespinoso”, “tendinitis del manguito rotador”,  “bursitis”…
  • Inestabilidad (luxación).
  • Degeneración (osteoartrosis).
  • Fracturas.

¿Qué es la Luxación de hombro? Consejos y tratamiento indicado

La cápsula que envuelve al hombro es bastante resistente, sin embargo la resistencia a veces no es suficiente, por lo que el húmero no está a salvo de salirse de su cavidad y producir una luxación. En este vídeo te explicamos por qué sucede la luxación de hombro, qué hacer si tienes una luxación de hombro y te damos algunos consejos para su tratamiento.

Diagnóstico de una lesión de hombro.

En función de la estructura lesionada, el tipo de dolor será temporal o continuo, y aparecerá al realizar distintos tipos de movimiento o en reposo.

Si el origen de la lesión fue un traumatismo, el paciente debería acudir al médico para la realización de una radiografía, ya que en el caso de una luxación o fractura existen distintas técnicas de tratamiento en función del tipo de lesión. Por ejemplo, una fractura del húmero puede requerir cirugía mientras que, en caso de la luxación, el tratamiento elegido suele ser no quirúrgico.

Para diferenciar qué estructura fue afectada, generalmente el médico y / o fisioterapeuta realizarán una serie de test manuales. 

Sin embargo, en ocasiones el traumatólogo decide realizar pruebas de imagen como la RMN (resonancia magnética nuclear) para evidenciar el alcance de la lesión (inflamación o desgarro). En la actualidad, el empleo de la ecografía muscular permite un rápido e indoloro diagnóstico.

Tratamiento fisioterápico.

Independientemente del origen y / o diagnóstico, ya que en muchas ocasiones el diagnóstico que un paciente trae es “hombro doloroso” (lo cual no especifica la estructura en disfunción), el motivo por el cual el paciente acude a consulta es el dolor y / o la limitación del movimiento.

Para el dolor, el médico, como hablamos en artículos anteriores, suele prescribir fármacos, generalmente AINES (antiinflamatorios), sobre todo en el caso de inflamación del tendón.

El fisioterapeuta, por su parte dispone de un amplio arsenal de técnicas de tratamiento, tanto manual como con empleo de maquinaria que mejoraran la lesión, entre las que se encuentran programas de ejercicios (en la actualidad, pese a continuar con palo terapéutico y / o banda elástica, cada vez se emplea más la integración sensorial), osteopatía y / o inducción miofascial, EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular, máquina muy utilizada en la actualidad para el tratamiento de lesiones de tipo deportivo, como las “tendinitis”) y métodos de la fisioterapia clásica como suspensoterapia, el TENS (máquina para aliviar el dolor) o el ultrasonido y el masaje tipo Cyriax.

En resumen, si tiene dolor en la región del hombro durante el sueño que le despierta, nota dificultad para realizar actividades sencillas de la vida diaria como vestirse/desvestirse (ponerse/quitarse la chaqueta), sufrió una caída u otros, no deje de visitar al médico y / o a su fisioterapeuta para una valoración exhaustiva del problema. Su fisioterapeuta de confianza sabrá que técnicas utilizar para ayudarle a solucionarlo.

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Buenos dias. El precio de la consulta son 30 eur unos 50 min. El tlf para cita 605374390 en horario de 16.30 a 20.30 esta nuestra recepcionista fuera de ese horario se atenderá siempre que los compañeros no esten tratando al paciente en ese momento
En primer lugar imagino que si el medico le dio solucion quirurgica es por dos motivos,uno le ha ocurrido mas veces o dos no es un traumatólogo quien le vio sino un medico de cabecera.
Desde la fisioterapia le enseñaremos un programa de ejercicios para fortalecer la musculatura implicada en mantener la clavicula en su sitio intento explicarle de forma sencilla el proceso y realizaremos tecbicas para eliminar el dolor si tiene y o ibflamacion de la zona. Necesitara varias sesiones dependiendo de su implicacion en casa a la hora de realizar los ejercicios pautados y la situacion de su cuello y otras regiones de alrededor de la zona.
Esperamos verle pronto para poder ayudarle en su recuperacion

Comentario

Avatar

Hola bns noches me gustaria saber si tienen tratamiento para una luxacion en la clavicula ya que el medico me dijo que la unica solucion seria la cirujia. Y que precio tiene la consulta? Muchas gracias y espero pronta respuesta

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar