Lesiones más frecuentes del Hombro

Lesiones más frecuentes del Hombro
arriba
Me gusta
42394
250
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si tienes un dolor en el hombro y no sabes qué podría ser, este artículo podría serte de ayuda. A continuación quiero te voy a presentar cuáles son las lesiones de hombro más comunes y sus causas.

 El hombro es una articulación muy inestable que debe su escasa estabilidad a la acción de los músculos del manguito de los rotadores; esto, a su vez hace que los músculos del manguito de los rotadores tengan muchas lesiones, porque la biomecánica del hombro es muy exigente.

Dolor en el hombro. ¿Qué puede ser?

En este artículo os compartimos este vídeo, podéis ver de la mano de un fisioterapeuta cuáles son las afectaciones mas comunes del hombro.

¿Qué es la afectación del manguito de los rotadores?

El manguito de los rotadores es por tanto un complejo muscular cuya función es aportar estabilidad a la articulación del hombro, además de su rotación. Existe controversia sobre los músculos que forman el manguito de los rotadores, se considera que lo forman los músculos infraespinoso, subescapular, redondo mayor y redondo menor. Éstos son músculos cuya acción es la rotación interna y rotación externa del hombro. Algunos autores incluyen también los músculos supraespinoso y cabeza larga del bíceps humeral.

Patología del Manguito Rotador. Qué es, diagnóstico y tratamiento indicado

La patología de los músculos del manguito de los rotadores es la causa mas frecuente de hombro doloroso. El espectro de afecciones del manguito rotador es amplio ya que pueden darse tendinitis, calcificaciones y roturas principalmente. En este vídeo te explicamos cómo es la ejecución del diagnóstico, cómo es el tratamiento y cómo se repara quirúrgicamente una lesión en el manguito rotador.

Lesiones de hombro más frecuentes

Las lesiones de hombro más frecuentes son:

Síndrome De Pinzamiento Subacromial 

Es la causa principal de la mayoría de las lesiones del manguito de los rotadores. Se produce por la compresión y el roce que sufre el manguito de los rotadores sobre el extremo superior del húmero, el acromion (en especial el tendón del supraespinoso) y el tendón de la cabeza larga del bíceps; entre el extremo proximal del humero y el denominado arco coracoacromial, cuando se producen movimientos de elevación del brazo por encima del nivel del cuello (abducción, flexión anterior).

Este síndrome va a cursar con dolor y con pérdida de fuerza en el hombro. Si el mecanismo lesional no cesa, los tendones de los músculos se van a ir debilitando, pudiendo dar lugar a la rotura de dichos tendones.

Tendinitis Del Manguito De Los Rotadores 

Suele afectar al tendón del supraespinoso aunque puede extenderse al resto de tendones del manguito. De hecho, la tendinitis del supraespinoso es la causa mas frecuente no traumática de hombro doloroso. En la mayoría de los casos es secundaria a un síndrome de pinzamiento subacromial.

La tendinitis aguda es característica en individuos jóvenes tras un esfuerzo físico repetido y corresponde al estadio I del pinzamiento subacromial. Tiene buen pronostico y es reversible.

En la tendinitis crónica, el desarrollo de los síntomas es más gradual y a veces no hay antecedentes de sobrecarga funcional. El paciente presenta dolor localizado sobre la cara anterior y lateral del hombro que puede irradiarse al deltoides y al trapecio, y empeora por la noche. Afecta más frecuentemente a personas adultas. Está tipo de tendinitis está causado por pequeñas agresiones laborales y deportivas repetitivas o por el síndrome de pinzamiento subacromial que corresponde a la fase II.

Tendinitis Calcificada

La calcificación de los tendones y bursas periartriculares asociada a tendinitis ha demostrado ser causada por depósitos de cristales de calcio. Pueden ser secundarios a un trastorno metabólico como en el caso de la diabetes mellitus o un proceso tendinoso degenerativo de larga evolución. Aunque, también puede ser totalmente asintomática, es decir, el cristal de calcio existe pero no produce dolor ni patología y se encuentra de manera fortuita al realizar una radiografía por otra causa.El cuadro mas típico de la tendinitis calcificada es el de una tendinitis aguda de inicio abrupto y con gran dolor.

Rotura Del Manguito Rotador 

Existen distintos tipos de rotura del manguito según su origen. Los individuos jóvenes rara vez sufren una rotura a este nivel, se requiere un traumatismo importante que a veces se da en deportistas. Suelen cursar con un cuadro brusco de dolor e incapacidad para elevar el brazo. Asimismo, la mayoría de las luxaciones traumáticas del hombro se acompañan de cierto grado de rotura del manguito de los rotadores.

Las roturas más frecuentes son de instauración crónica, que se producen en pacientes mayores de 40 años; en especial en ancianos y en su mayoría son consecuente de un síndrome de pinzamiento subacromial y las características más importantes son la incapacidad de movimiento y el dolor, que se localiza en la cara anterior del hombro.

Ver artículo recomendado: Lesión de hombro: tendinopatía del supraespinoso. ¿qué es? causas, ejercicios y tratamiento.

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Antecedentes: Omalgia derecha de larga data.
Impresión:
Signos de desgarro completo masivo del supraespinoso.
Tendinosis del subescapular e infraespinoso, con entesopatía cálcica del subescapular.
Cambios degenerativos acromioclaviculares.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Te recomiendo ir lo más pronto posible con tu médico tratante y un fisioterapeuta, para que te realicen una evaluación física y determinen tu tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola un cordial saludo.
Soy un hombre de 47 años hace algunos años acostumbraba hacer ejercicio el cual deje de hacer.
Ahora a mi edad se me ocurrió subirme a un tobogán extremo el cual al llegar a la salida del mismo sales expulsado por los aires algunos metros de altura y al caer termine con un buen clavado pero al caer sentí como me trono el hombro derecho y me causó un gran dolor. El cual me limita hacer ciertos movimientos con el mismo. Puedo mover el brazo sin problemas o incluso levantarlo, como si fuera a tomar distancia o apuntar hacia el frente sin problemas.
Pero al querer levantar lo lateralmente o hacer como si quisiera altera o volar me causa un gran dolor.
Durante el día apenas siento la molestia pero durante la noche cuando duermo me despierta el dolor.
Le agradecería mucho un diagnóstico y su cosenjo para cuidarme.
De antemano muchas grasias.

Comentario

Avatar

Me comenzò una molestia en el hombro derecho; despues de hacer un esfuerzo mayor en una màquina de ejercicios; pero sólo me duele cuando estoy acostado. no siento ninguna molestia estando de pie, ni para hacer fuerzas. ¿ Què podrìa ser ?

Comentario

Avatar

Gracias!!! Muy bien explicado!!!

Comentario

Avatar

Hola. Me avergüenza un poco dar la lata con "mis cosas", pero a estas alturas estoy un poco desesperado, así que busco ayuda donde puedo. Ya me perdonareis.
Tengo 72 años y continúo haciendo senderismo, esquí, piragüismo y ciclismo de montaña, todo ello con la intensidad reducida que me permite mi edad.
Hace una semana, practicando ciclismo por un camino rural embarrado y lleno de rodadas de tractores, encarrilé la rueda delantera y salí despedido "por las orejas", aterrizando sucesivamente con la parte alta del antebrazo izquierdo, brazo y hombro del mismo lado, con deslizamiento sobre una zona con gravilla fina y pequeñas piedras, golpeándome en el proceso en las costilla y el maleolo externo del tobillo izquierdo.
El golpe y la inflamación del tobillo han remitido bastante y espero que el dolor acabará desapareciendo. Las escoriaciones y quemaduras por fricción que me arrancaron algo de piel de la parte superior del antebrazo y el brazo se van curando, pero el hombro es otra cuestión.
Puedo articular bien el codo y levantar peso a condición de que mantenga el brazo pegado al costado, pero, si intento levantar el brazo, aunque sea sin carga, a duras penas puedo hacerlo gasta 45º al frente y no consigo pasar de la horizontal si la elevación es lateral.; si lo intento hacia atrás, el dolor casi no me deja moverlo. Cualquiera de los movimientos citados resulta doloroso y muy frustrante y cada vez que me vuelvo sobre el costado izquierdo en la cama, el dolor me despierta y tarda un buen rato en pasarse, lo que supone que descanso muy mal.
Mi médico de cabecera (vivo en un pueblo pequeño) me dice que tengo una contractura y que tome antiinflamatorios, pero yo no estoy muy convencido, porque no veo resultados.
¿Podeis echarme una mano? Os quedaría muy agradecido.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar